Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.





Se fugan cerca de 100 cubanos de estación migratoria en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de una falla eléctrica, casi un centenar de cubanos escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un grupo de cubanos albergados en la estación migratoria promovieron una salida no autorizada de las instalaciones.

"Hubo un corte de energía eléctrica y aprovechando la falta de iluminación, alrededor de 100 personas se movilizaron para salir de las instalaciones", difundió Migración la noche de este martes a través de un comunicado.

Añadió que se investigan las particularidades del evento y las condiciones que permitieron la interrupción del servicio eléctrico que favoreció la irrupción.

"El Instituto Nacional de Migración actúa de manera responsable y prudente, evitando en todo momento la confrontación. Entre la incertidumbre y el movimiento de las personas albergadas por la falta de luz, personal del INM resultó lesionado, pero no de manera grave", señaló.



Matan a pedradas a migrante hondureño en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de un migrante centroamericano, asesinado a pedradas durante una riña, fue localizado a un costado de las vías del tren en el municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

Un reporte advirtió la mañana de este martes del hallazgo del cadáver del extranjero a la entrada de la colonia Sarabia, hacia donde se movilizaron agentes de la Policía de Seguridad Pública Estatal, policías municipales, peritos y el agente del Ministerio Público, para realizar las indagatorias preliminares.

En el sitio fue localizada la víctima con varias lesiones en la cabeza, a su lado una piedra de unos 30 centímetros de diámetro, y una mochila negra con prendas de vestir en su interior. 

Fuentes Ministeriales informaron que el hombre fue identificado como Daniel Alberto Sandoval, de acuerdo con una credencial y una constancia de la república de Honduras, halladas también entre sus pertenencias. 

El caso fue turnado la Fiscalía de Inmigrantes, donde se esperan los resultados de la necropsia legal para integrarlo a la carpeta de investigación por el homicidio.

Las primeras investigaciones señalan que el hondureño fue, presuntamente agredido y asesinado en una pelea con otro migrante.

Ayer lunes, una migrante cubana fue asesinada a puñaladas en un cuarto de vecindad que habitaba en Tapachula.

La víctima fue identificada como Yulema Pérez Espinosa, de 18 años, originaria de Santiago, Cuba, según su carnet de identificación de ese país.

Una llamada de emergencia alertó a la policía sobre el hallazgo del cuerpo. Los uniformados se movilizaron a una vivienda en el centro de esa ciudad fronteriza.

Una de las líneas iniciales de investigación del homicidio involucran a su pareja sentimental, un migrante cubano, que permanece en calidad de no localizado.




Migrantes, tras las rejas en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes centro y sudamericanos no solamente utilizan México como país de tránsito para alcanzar el sueño americano, ya que desde 2004 hasta marzo pasado han sido detenidos 431, acusados de delitos graves, como robo, homicidio, extorsión, violación, narcotráfico, secuestro y portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con informes que enviaron los gobiernos de Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Yucatán y el Estado de México a la Cámara de Diputados, la mayoría de los migrantes detenidos purga una condena o está en ese proceso en 44 prisiones estatales de esos cinco estados.

La nacionalidad más común entre los detenidos es la guatemalteca, con 178 (se encuentran principalmente en Chiapas y Tamaulipas); le siguen la hondureña, con 164; la salvadoreña, con 70; la nicaragüense, con 11, y un ciudadano de Belice. No obstante, las autoridades chiapanecas reportaron que también tienen detenidos a cinco colombianos, un cubano y un ecuatoriano.

A causa de su cercanía con Centroamérica, el estado que más migrantes tiene detenidos es Chiapas, con 268; le sigue Tamaulipas, con 86; luego, el Estado de México, con 46; Baja California, con 29, y Yucatán, que tiene sólo a dos guatemaltecos recluidos.

El pasado 6 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que le solicitó a todas las entidades federativas y federales, así como a la Ciudad de México, que en el ámbito de sus facultades proporcionaran el estado del proceso penal que guardan los centro y sudamericanos privados de su libertad en centros penitenciarios.

En el punto de acuerdo, el Palacio Legislativo de San Lázaro también requirió esas estadísticas además de datos de identificación de los detenidos para realizar un censo.

"La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y federales, así como de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus atribuciones, y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo", describía el resolutivo del punto de acuerdo.

Sin embargo, los únicos estados que han respondido hasta este momento, de lo que se dio cuenta en la Gaceta Parlamentaria, fueron Baja California, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas y el Estado de México.

De acuerdo con la información que proporcionaron estas cuatro entidades, la situación jurídica de los detenidos es que se encuentran procesados, sentenciados, ejecutoriados e imputados.

Entre los delitos que describen los documentos de los gobiernos estatales se encuentran privación ilegal de la libertad, violación, homicidio, atentados a la seguridad de la comunidad, delincuencia organizada, homicidio, robo, hurto de vehículos, lesiones, asociación delictuosa y robo domiciliario. Además, narcomenudeo, posesión de armas para uso exclusivo del Ejército, pandillerismo, tentativa de homicidio, allanamiento de morada, posesión de vehículo robado, tráfico de personas y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.

Casos

De acuerdo con la descripción estatal, hay tres casos que sobresalen en las listas, como el del guatemalteco Pedro "N", de 56 años, quien fue detenido en 2007 y está purgando dos condenas por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro o plagio y delincuencia organizada, por la que le dieron 31 años, 10 meses y 15 días de prisión.

Además de esta sentencia, desde 2008 también purga otra condena de 30 años por homicidio calificado. No obstante, tiene pendiente otro expediente por el propósito de cometer delitos contra la salud con la delincuencia organizada.

Asimismo, hay otro hondureño de 40 años detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde 2011. Se le identifica con cinco nombres diferentes y tiene una sentencia de 11 años, 4 meses y 15 días por el delito de robo con violencia agravado y privación ilegal de la libertad.

Además, tiene otros dos casos pendientes en los que está procesado por los delitos de traslado de coche robado, asociación delictuosa y secuestro.

Julio "N", un hondureño de 38 años, fue detenido en 2014 y se le dictó sentencia por 60 años por delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de autor intelectual y delincuencia organizada.

Cárceles

De acuerdo con los documentos entregados en San Lázaro, las cárceles con más migrantes están en Tapachula de Córdova y Ordóñez, con 150; en El Amate de Cintalapa de Figueroa, con 38, y en Comitán de Domínguez se encuentran recluidos 20. En Tamaulipas hay 30 migrantes en el penal de Nuevo Laredo y 31 en Reynosa. En Baja California se encuentran en el Cereso conocido como El Hongo nueve migrantes, mientras que en Mexicali hay siete. En el Estado de México, el penal que más migrantes detenidos tiene es el de Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca; le siguen Cuautitlán, Almoloya de Juárez y Tenango del Valle, entre otros.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales. 



Rescatan a migrantes mexicanos en Nuevo Laredo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 21 migrantes mexicanos.

Las 21 personas: 20 adultos y un menor, fueron localizados en el kilómetro 78 de la carretera federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

De acuerdo con el INM, estos mexicanos fueron abandonados por el guía y desde hace siete días se encontraban perdidos en la zona.

El estado de salud de los 21 hombres es estable, pero fueron trasladados a las oficinas del Grupo Beta para brindarles asistencia de tipo social.

El rescate, indicó el Instituto, se logró gracias a la llamada telefónica que realizó uno de los migrantes a las oficinas del Grupo solicitando auxilio.