Migrantes, tras las rejas en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes centro y sudamericanos no solamente utilizan México como país de tránsito para alcanzar el sueño americano, ya que desde 2004 hasta marzo pasado han sido detenidos 431, acusados de delitos graves, como robo, homicidio, extorsión, violación, narcotráfico, secuestro y portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con informes que enviaron los gobiernos de Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Yucatán y el Estado de México a la Cámara de Diputados, la mayoría de los migrantes detenidos purga una condena o está en ese proceso en 44 prisiones estatales de esos cinco estados.

La nacionalidad más común entre los detenidos es la guatemalteca, con 178 (se encuentran principalmente en Chiapas y Tamaulipas); le siguen la hondureña, con 164; la salvadoreña, con 70; la nicaragüense, con 11, y un ciudadano de Belice. No obstante, las autoridades chiapanecas reportaron que también tienen detenidos a cinco colombianos, un cubano y un ecuatoriano.

A causa de su cercanía con Centroamérica, el estado que más migrantes tiene detenidos es Chiapas, con 268; le sigue Tamaulipas, con 86; luego, el Estado de México, con 46; Baja California, con 29, y Yucatán, que tiene sólo a dos guatemaltecos recluidos.

El pasado 6 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que le solicitó a todas las entidades federativas y federales, así como a la Ciudad de México, que en el ámbito de sus facultades proporcionaran el estado del proceso penal que guardan los centro y sudamericanos privados de su libertad en centros penitenciarios.

En el punto de acuerdo, el Palacio Legislativo de San Lázaro también requirió esas estadísticas además de datos de identificación de los detenidos para realizar un censo.

"La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y federales, así como de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus atribuciones, y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo", describía el resolutivo del punto de acuerdo.

Sin embargo, los únicos estados que han respondido hasta este momento, de lo que se dio cuenta en la Gaceta Parlamentaria, fueron Baja California, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas y el Estado de México.

De acuerdo con la información que proporcionaron estas cuatro entidades, la situación jurídica de los detenidos es que se encuentran procesados, sentenciados, ejecutoriados e imputados.

Entre los delitos que describen los documentos de los gobiernos estatales se encuentran privación ilegal de la libertad, violación, homicidio, atentados a la seguridad de la comunidad, delincuencia organizada, homicidio, robo, hurto de vehículos, lesiones, asociación delictuosa y robo domiciliario. Además, narcomenudeo, posesión de armas para uso exclusivo del Ejército, pandillerismo, tentativa de homicidio, allanamiento de morada, posesión de vehículo robado, tráfico de personas y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.

Casos

De acuerdo con la descripción estatal, hay tres casos que sobresalen en las listas, como el del guatemalteco Pedro "N", de 56 años, quien fue detenido en 2007 y está purgando dos condenas por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro o plagio y delincuencia organizada, por la que le dieron 31 años, 10 meses y 15 días de prisión.

Además de esta sentencia, desde 2008 también purga otra condena de 30 años por homicidio calificado. No obstante, tiene pendiente otro expediente por el propósito de cometer delitos contra la salud con la delincuencia organizada.

Asimismo, hay otro hondureño de 40 años detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde 2011. Se le identifica con cinco nombres diferentes y tiene una sentencia de 11 años, 4 meses y 15 días por el delito de robo con violencia agravado y privación ilegal de la libertad.

Además, tiene otros dos casos pendientes en los que está procesado por los delitos de traslado de coche robado, asociación delictuosa y secuestro.

Julio "N", un hondureño de 38 años, fue detenido en 2014 y se le dictó sentencia por 60 años por delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de autor intelectual y delincuencia organizada.

Cárceles

De acuerdo con los documentos entregados en San Lázaro, las cárceles con más migrantes están en Tapachula de Córdova y Ordóñez, con 150; en El Amate de Cintalapa de Figueroa, con 38, y en Comitán de Domínguez se encuentran recluidos 20. En Tamaulipas hay 30 migrantes en el penal de Nuevo Laredo y 31 en Reynosa. En Baja California se encuentran en el Cereso conocido como El Hongo nueve migrantes, mientras que en Mexicali hay siete. En el Estado de México, el penal que más migrantes detenidos tiene es el de Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca; le siguen Cuautitlán, Almoloya de Juárez y Tenango del Valle, entre otros.





Ingresa nueva caravana de migrantes a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una caravana de casi un millar de migrantes de Honduras y El Salvador ingresaron esta maña de forma irregular a territorio mexicano, sin que ninguna autoridad lo impidiera.

El grupo de migrantes pernoctó en el poblado de Tecún Umán, Guatemala, localidad fronteriza con México y esta mañana caminaron hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles que se encuentra abierto sin ninguna vigilancia especial.

La caravana de migrantes continúo su caminata hasta llegar del lado mexicano, al recinto migratorio y fiscal, donde unos guardias de seguridad privada intentaron evitar el ingreso, pero no pudieron contener a la multitud.

En esta nueva caravana de migrantes se observa la presencia de varias familias con sus hijos menores, así como jóvenes que dicen huir de la pobreza y violencia por las pandillas.

El contingente de extranjeros camina por la carretera que comunica a México con los países del Istmo centroamericano, y buscarán llegar a esta ciudad, ubicada a unos 38 kilómetros.

Por el momento, sólo se observa patrullas de la Policía Estatal que realizan recorridos de vigilancia. 



Reportan sexta fuga de migrantes en Estación Migratoria Siglo XXI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La sexta fuga del año de migrantes se registró este domingo en la estación Siglo XXl de Tapachula.

La nueva huida ocurrió cuando cubanos protestaban en las rejas de acceso del inmueble, a donde llegaron decenas de policías federales para restablecer el orden.

Los migrantes comenzaron a jalar la puerta hacia adentro y la abrieron. En un primer momento salieron cuatro, un agente migratorio intentó cerrar el portón pero el resto de cubanos empujó y salió.

Por la mañana los isleños protestaban para exigir que no fueran deportados y se les otorgue acceso a la regularización.

Los extranjeros han denunciado que el Instituto Nacional de Migración (INM) no les plantea opción de iniciar ningún procedimiento, como estrategia para deportarlos después.

Uno de los inconformes dijo antes de la fuga que los quieren deportar y "nosotros no queremos ser deportados, queremos que nos den un papel para seguir o que nos digan tienen 72 horas para abordar el país" (llegar a la frontera norte).

Migrantes han denunciados que durante las protestas y motines en Siglo XXI, mujeres y niños han sido golpeados por los agentes de Migración.

Una vez más los cubanos acusaron que las condiciones de estancia son inhumanas porque duermen en el suelo humedecidos con las lluvias y los alimentos además de baja calidad son escasos.



"Con AMLO hay más deportaciones"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Guatemala reportó este jueves que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó las deportaciones terrestres de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019, en comparación con los periodos similares de 2018 y 2017, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En un informe, del que EL UNIVERSAL tiene copia, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) precisó que en los primeros cinco de sus 72 meses de administración el gobierno de López Obrador repatrió por la frontera mexicano-guatemalteca a 42 mil 929 originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

La cifra superó los 35 mil 318 repatriados de diciembre de 2017 a abril de 2018 por el gobierno de Peña Nieto, pero quedó lejos de los 52 mil 100 expulsados por esa misma administración de diciembre de 2015 a abril de 2016, puntualizó el recuento.

México deportó a 21 mil 721 personas de diciembre de 2016 a abril de 2017, según el IGM.

"Las acciones del gobierno mexicano y las de los gobiernos centroamericanos tienen relación directa con querer congraciarse con el gobierno de Estados Unidos", aseguró la guatemalteca Julia González, coordinadora de la (no estatal) Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, que estudia el fenómeno migratorio regional.

"Teníamos muchas expectativas positivas con la política migratoria que podía tener López Obrador, pero hay preocupaciones. Las deportaciones van en contra de las expectativas que teníamos de la actuación de este nuevo gobierno", dijo González.

Las amenazas de este año de Estados Unidos de suspender la ayuda financiera a El Salvador, Honduras y Guatemala e imponer sanciones comerciales a México, en represalia a los cuatro países por la crisis migratoria, "evidentemente han sido la pauta para la toma de decisiones de los gobiernos sin que vean el carácter humanitario con un enfoque de derechos humanos de las migraciones", afirmó.

La situación del área se agravó por las caravanas de migrantes irregulares de centroamericanos que, a partir de octubre de 2018, viajan sin visa y a pie a territorio estadounidense, en desafío a las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump.

Cifras. Un desglose del informe del IGM mostró que las deportaciones terrestres de centroamericanos de México a Guatemala por los pasos limítrofes entre ambos países sumaron 5 mil 437 en diciembre de 2018 y aumentaron a 5 mil 631 en enero; a 8 mil 8 en febrero y a 8 mil 342 en marzo, para subir a 14 mil 511 en abril.

De acuerdo con el reporte, abril de 2019 registró el tercer mayor número de deportaciones desde enero de 2015, sólo superado por mayo y marzo de ese año, con 15 mil 397 y 14 mil 743, respectivamente.

El total del sexenio de Peña Nieto fue de 646 mil 428, para 295 diarios, mientras que en el de López Obrador llegó a un promedio parcial de 284 al día, según el IGM. El primer cuatrimestre de 2019 ascendió a 36 mil 492, mientras que ese mismo periodo de 2018 sumó 33 mil 27.



Se fugan cerca de 100 cubanos de estación migratoria en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de una falla eléctrica, casi un centenar de cubanos escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un grupo de cubanos albergados en la estación migratoria promovieron una salida no autorizada de las instalaciones.

"Hubo un corte de energía eléctrica y aprovechando la falta de iluminación, alrededor de 100 personas se movilizaron para salir de las instalaciones", difundió Migración la noche de este martes a través de un comunicado.

Añadió que se investigan las particularidades del evento y las condiciones que permitieron la interrupción del servicio eléctrico que favoreció la irrupción.

"El Instituto Nacional de Migración actúa de manera responsable y prudente, evitando en todo momento la confrontación. Entre la incertidumbre y el movimiento de las personas albergadas por la falta de luz, personal del INM resultó lesionado, pero no de manera grave", señaló.



Matan a pedradas a migrante hondureño en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de un migrante centroamericano, asesinado a pedradas durante una riña, fue localizado a un costado de las vías del tren en el municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

Un reporte advirtió la mañana de este martes del hallazgo del cadáver del extranjero a la entrada de la colonia Sarabia, hacia donde se movilizaron agentes de la Policía de Seguridad Pública Estatal, policías municipales, peritos y el agente del Ministerio Público, para realizar las indagatorias preliminares.

En el sitio fue localizada la víctima con varias lesiones en la cabeza, a su lado una piedra de unos 30 centímetros de diámetro, y una mochila negra con prendas de vestir en su interior. 

Fuentes Ministeriales informaron que el hombre fue identificado como Daniel Alberto Sandoval, de acuerdo con una credencial y una constancia de la república de Honduras, halladas también entre sus pertenencias. 

El caso fue turnado la Fiscalía de Inmigrantes, donde se esperan los resultados de la necropsia legal para integrarlo a la carpeta de investigación por el homicidio.

Las primeras investigaciones señalan que el hondureño fue, presuntamente agredido y asesinado en una pelea con otro migrante.

Ayer lunes, una migrante cubana fue asesinada a puñaladas en un cuarto de vecindad que habitaba en Tapachula.

La víctima fue identificada como Yulema Pérez Espinosa, de 18 años, originaria de Santiago, Cuba, según su carnet de identificación de ese país.

Una llamada de emergencia alertó a la policía sobre el hallazgo del cuerpo. Los uniformados se movilizaron a una vivienda en el centro de esa ciudad fronteriza.

Una de las líneas iniciales de investigación del homicidio involucran a su pareja sentimental, un migrante cubano, que permanece en calidad de no localizado.