"Peñafiel el refresco del presidente"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Después de que recientemente se diera a conocer que se detectaron altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel, recordamos aquel 10 de abril del 2017, cuando en la inauguración de la Planta en Tecámac de la empresa refresquera, el exmandatario Enrique Peña Nieto indicó que era "el refresco del presidente Peña Nieto, Peñafiel".

En dicha ocasión, el expresidente encabezó la inauguración de la planta refresquera acompañado del también exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. El exmandatario de México también agradeció la confianza de Peñafiel y los empresarios nacionales y extranjeros al querer seguir creciendo en el país.

Por las declaraciones del expresidente, al decir que era "el refresco del presidente", en ese entonces se hicieron varios "memes" en los que se observaba el rostro de Peña Nieto caricaturizado en una lata de refresco.

En días pasados Consumer Reports dio a conocer que se detectaron altos niveles de arsénico en los productos de las bebidas de la industria refresquera Peñafiel. Debido a esto, la Secretaría de Salud dijo que a partir de este miércoles se verificarán las tres plantas que Peñafiel tiene en el país por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dicha dependencia indicó que en los últimos estudios que se realizaron en los productos Peñafiel se encontraban en estándares normales, pero debido al reciente reporte, se verificarán las plantas de la empresa para ver de qué forma operan y tomar muestras para determinar la calidad.





Bodega, venta y distribución de Peñafiel, en suspenso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encuentra arsénico en el agua mineral de Peñafiel, inmovilizará el producto que se encuentre listo para la venta o incluso en bodegas y centros de distribución, dijo el procurador Ricardo Sheffield.

Explicó que desde la semana pasada le requirieron de información a Peñafiel sobre los señalamientos que hizo Consumer Reports sobre que la bebida tiene más del máximo permitido de 10 partes por billón de arsénico, sin embargo aún no contesta la empresa y la fecha límite para hacerlo es este lunes 29 de abril.

"Peñafiel no nos ha respondido nuestros cuestionarios oficiales y tienen hasta el día de hoy para hacerlo y hasta este momento no hemos recibido respuesta formal", dentro de las preguntas está el que si el producto que se exporta es el mismo que se vende en el mercado mexicano.

Explicó que Keurig Dr Pepper, que es la propietaria de Peñafiel, reconoció el problema y suspendió su producción por unas semanas, lo que significa que "están reconociendo el problema", pero Sheffield comentó que será hasta el martes cuando sabrán con precisión de que nivel es el contenido de arsénico.

Aunque si no hay respuesta tendrá que ponerse a Peñafiel una multa de 400 mil pesos, y ello sin contar que el problema de fondo es el arsénico y que por ello podrían tener otra multa, además de que "si resulta que está alto el arsénico procederemos a inmovilizarlo en los centros de distribución".



Profeco verificará si hay contenido de arsénico en bebidas Peñafiel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a Peñafiel sobre la supuesta presencia de altos niveles de arsénico en las bebidas que elabora, e informó que iniciará con estudios de laboratorio para verificar el hecho.

Esto se da después de que la publicación estadounidense Consumer Reports dio a conocer que encontró niveles mayores al nivel máximo permitido de 10 partes por billón de arsénico en seis de 130 diversas marcas de bebidas minerales, entre las que está Peñafiel, Starkey, Crystal Geyser Alpine Spring Water, Volvic, Cristal Creamery y EarthH20.

En consecuencia, la Profeco anunció que "se está verificando el producto en campo a raíz de la información que ha trascendido".

Además de que anunció que "se harán estudios de laboratorio para verificar que el producto que está distribuyendo sea saludable para los consumidores".

En cuanto al requerimiento de información que hizo a Peñafiel para que explique si existe o no arsénico. La empresa cuenta con tres días para responder a Profeco al respecto.



Peñafiel suspende producción de bebidas por contenido de arsénico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A consecuencia de la investigación de Consumer Reports en la que se detectaron altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel, la empresa Keurig Dr. Pepper, dueña de dicha marca, anunció que dejaron de fabricarlas por dos semanas para mejorar las filtraciones que pueda haber de dicho elemento en los refrescos que elaboran en la planta.

De acuerdo con el informe que dio a conocer Consumer Reports 18 de abril pasado, la empresa no consideró necesario retirar los productos del mercado, pero sí mejorará los procesos de filtración en la planta para reducir el contenido de arsénico.

Para sus últimas pruebas internas, la empresa dijo que usó un protocolo diferente y que consultó a la autoridad estadounidense encargada de la sanidad de los productos.

El análisis de Consumer Reports encontró que en diversas bebidas de la marca Peñafiel se encontraron niveles mayores a 10 partes por billón de dicho elemento químico, que en algunos casos llegó a 17 partes por billón.

"Un nivel de arsénico de 17 partes por billón es claramente violatorio de los estándares para las botellas de agua de 10 partes por billón", señaló la directora de iniciativas políticas para comida en Consumer Reports, Jean Halloran, por lo que pidió que se retire el producto del mercado.

Hasta el momento la firma en México no ha emitido ninguna respuesta sobre esta situación.