Piden poner fin a toma de casetas en Baja California
La toma de casetas de cobro por parte de ciudadanos es una realidad que se vive diariamente en Baja California y aunque ofrece la ilusión de beneficiar a los automovilistas, en realidad forma parte de una cultura de la ilegalidad, que no debe ser fomentada ni permitida, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio.
Y es que además, hubo una afectación directa a la operatividad de las instalaciones aledañas a la ciudad de Ensenada, durante Semana Santa.
“Normalmente todos los años, de las doce casetas que se tienen se abren diez de ingreso hacia Ensenada en tiempos de Semana Santa y solamente dos para salir de la ciudad, sin embargo, en esta ocasión como estaban tomadas las casetas únicamente se abrieron dos, esto ocasionó congestionamientos de casi una hora en la carretera para poder avanzar los últimos kilómetros antes de llegar a la ciudad”, señaló.
Menchaca Sinencio informó que Canaco, Proturismo y las autoridades de Capufe presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) el sábado contra quien resulte responsable de estos daños que están ocasionando a la ciudad.
“Se sabe que es una sola persona que viene desde Tijuana, contratan gente de aquellos lugares, los vienen a poner aquí y el dinero que se recauda en las casetas ni siquiera es para las personas a las que se les entrega, es dinero que se entrega en botes directamente a una persona, esto está ocasionando el crecimiento de una persona y el detrimento económico de una ciudad”, apuntó.
Jorge Menchaca lamentó que este problema tiene desde el año pasado y las autoridades no han tomado cartas en el asunto, por lo que instó a las autoridades a actuar en contra de quien resulte responsable.