Prevén altas temperaturas de abril a agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Unidad Municipal de Protección Civil informa a la comunidad que se esperan altas temperaturas en las próximas semanas en Baja California.

Así lo dio a conocer Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de Protección Civil, quien dijo que de acuerdo a la Conafor y Semarnat, el aumento de temperaturas es causada por la circulación atmosférica que trae consigo el fenómeno de El Niño y que en la parte más caliente del verano pueden presentarse temperaturas superiores a los 30 grados Celsius, con un componente importante de vientos 

Dicho fenómeno fue quien trajo a Baja California lluvias por arriba del promedio de diciembre 2018 a marzo 2019, aunque se espera que las precipitaciones sigan después de este mes hasta con 50 por ciento de probabilidad o menos.

Jaime Nieto enfatizó que dicho escenario aportó al suelo bastante humedad, propiciando material combustible para el verano, es decir flora silvestre que crece y que a futuro pudieran presentarse incendios forestales desde abril a noviembre, principalmente en los municipios de Ensenada y Tecate por contar con múltiples zonas agrestes de chaparral, matorral, pino y arbolado general-. 

Asimismo el funcionario municipal refirió que pese a la expectativa de lluvias, también habrá temperaturas cálidas en zonas costeras para entre finales de abril y la mitad de mayo del año en curso, aumentando para el mes de agosto.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil mencionó que existen diferentes delegaciones y poblados que podrían afectarse con las altas temperaturas como El Porvenir, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas, La Misión, San José de la Zorra, La Huerta, Ojos Negros, Maneadero, Eréndira, Santo Tomás, Ejido Uruapán, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, así como la zona urbana de Ensenada. 

“Es importante tener conocimiento de este escenario para mantener la coordinación con las diversas autoridades e informar a la comunidad para tomar medidas preventivas”, dijo finalmente.







Verano cobró la vida a 25 personas en Mexicali este 2022

Fueron 157 casos asociados a las altas temperaturas este año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 personas perdieron la vida a causa de golpe calor durante la temporada de calor de este año, informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California dentro del balance final de este periodo del 2022. Entre casos mortales y de quienes lograron sobrevivir se contabilizaron 64 diagnósticos positivos de este padecimiento. 

En el reporte de la dependencia estatal se indica un registro de 157 personas afectadas por las altas temperaturas, de estas, fueron 132 las que pudieron sobrevivir gracias a la atención oportuna que se brindó en alguna de las unidades de la Secretaria.

En las estadísticas finales de la temporada epidemiológica de temperaturas extremas, como se le nombra oficialmente a ésta época del año en la Secretaria de Salud de Baja California, sumaron 64 casos de golpe de calor; 88 de agotamiento por calor, o deshidrataciones; y cinco de quemaduras solares de piel.

Dentro de las medidas implementadas por la autoridad estatal fue la distribución de 8 mil sobres de suero vida oral en los 10 puntos de hidratación que se instalaron en el Centro Histórico de Mexicali en coordinación con el Gobierno Municipal y grupo FEMSA. Además de las 170 casas de Hidratación y continuas visitas a albergues y parques públicos en donde pernoctaban personas en situación de calle y en movilidad humana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierten ola de calor excesivo para San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió aviso de Calor Excesivo para los desiertos del Condado de San Diego en los que se esperan temperaturas altas de 43 a 45 grados Centígrados. La ola está pronosticada para iniciar este 30 de agosto a partir de las 10:00 horas hasta mañana sábado 31 de agosto hasta las 20:00 horas.


Ante esta temporada de calor, el Condado cuenta con una programa denominado Zonas Frescas (Cool Zones) en el cual se han designado más de 126 edificios con aire acondicionado como centros de enfriamiento para todas aquellas personas que requieran de un espacio fresco donde permanecer.


Las autoridades han exhortado a la población mantenerse bien hidratados, permanecer en espacios con aire acondicionados, mantenerse alejados del sol principalmente durante el mediodía y mantener vigilancia constante en adultos mayores y menores de edad. Así como mascotas.



Alertan de los peligros para el cuerpo humano de las elevadas temperaturas

Compartir en:

EFE,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Las exposición prolongada a las altas temperaturas facilita o agudiza enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas y trastornos mentales, advirtieron este jueves académicos de la Universidad de Guadalajara (oeste de México).


El médico Miguel Ángel Buenrostro, del campus de Ciencias de la Salud de la universidad, explicó en conferencia de prensa que cuando una persona está expuesta a temperaturas de más de 36 grados el cuerpo genera un mecanismo para eliminar el calor corporal que puede ir desde síntomas muy simples hasta procesos internos más complejos si la situación no mejora.


La primera fase de este mecanismo conocido como "enfermedad de calor" o "golpe de calor" es cuando la persona manifiesta sarpullidos, náuseas, cefalea intensa y mareo.


La segunda fase puede progresar hasta el vómito y una sensación de debilidad y en caso extremo puede haber pérdida de la conciencia, que requiere atención médica de urgencia.


Esto es indicativo de una deshidratación severa que puede progresar si el paciente no toma medidas como ir a un lugar fresco o tomar abundantes líquidos, principalmente si pasa mucho tiempo en la calle o bajo los rayos del sol, explicó.


Buenrostro añadió que en medio de este proceso el cuerpo produce una reacción inflamatoria de defensa que libera diversas sustancias las cuales aumentan la irrigación sanguínea y traen consigo reacciones en cadena para ayudarlo a bajar su temperatura interna, pero a la vez son perjudiciales.


"El calor es una agresión y el cuerpo lo toma como tal y activa un sistema de defensa que elimina el calor pero muchas veces nos puede dañar porque activa procesos en cascada o círculos viciosos que tiene afectación al corazón", explicó el especialista.


Esta afectación tiene que ver con el aumento de la frecuencia cardiaca, un aumento en la presión arterial, disminución en la eliminación del volumen urinario en el riñón, alteración en la función del hígado, específicamente daño al endotelio, y dificultad para respirar.


Los niños, las personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónicas o siguen un tratamiento médico son los más susceptibles a sufrir estas reacciones, aunque cualquier persona adulta puede presentarlas y requerir atención médica de emergencia.


Arturo Curiel, investigador del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la universidad, explicó que cuando el cuerpo sale de la zona de confort climático que es de 31 o 31 grados centígrados hay un cambio en el flujo sanguíneo que podría causar mayor incidencia de infartos y accidentes cardio cerebrales.


"Cuando la temperatura externa es de 36 o 37 grados no hay capacidad de enfriamiento y el corazón regularmente tiene una sobre presión, las arterias cambian su capacidad de flujo sanguíneo y eso hace que aumente el esfuerzo cardiaco", expresó.