Prevén altas temperaturas de abril a agosto
La Unidad Municipal de Protección Civil informa a la comunidad que se esperan altas temperaturas en las próximas semanas en Baja California.
Así lo dio a conocer Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de Protección Civil, quien dijo que de acuerdo a la Conafor y Semarnat, el aumento de temperaturas es causada por la circulación atmosférica que trae consigo el fenómeno de El Niño y que en la parte más caliente del verano pueden presentarse temperaturas superiores a los 30 grados Celsius, con un componente importante de vientos
Dicho fenómeno fue quien trajo a Baja California lluvias por arriba del promedio de diciembre 2018 a marzo 2019, aunque se espera que las precipitaciones sigan después de este mes hasta con 50 por ciento de probabilidad o menos.
Jaime Nieto enfatizó que dicho escenario aportó al suelo bastante humedad, propiciando material combustible para el verano, es decir flora silvestre que crece y que a futuro pudieran presentarse incendios forestales desde abril a noviembre, principalmente en los municipios de Ensenada y Tecate por contar con múltiples zonas agrestes de chaparral, matorral, pino y arbolado general-.
Asimismo el funcionario municipal refirió que pese a la expectativa de lluvias, también habrá temperaturas cálidas en zonas costeras para entre finales de abril y la mitad de mayo del año en curso, aumentando para el mes de agosto.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil mencionó que existen diferentes delegaciones y poblados que podrían afectarse con las altas temperaturas como El Porvenir, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas, La Misión, San José de la Zorra, La Huerta, Ojos Negros, Maneadero, Eréndira, Santo Tomás, Ejido Uruapán, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, así como la zona urbana de Ensenada.
“Es importante tener conocimiento de este escenario para mantener la coordinación con las diversas autoridades e informar a la comunidad para tomar medidas preventivas”, dijo finalmente.