Programa de la ONU se aplica en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En aras del desarrollo sustentable para el Valle de Guadalupe, actualmente se está implementando el Protocolo de Nagoya, por lo que se encuentra en la entidad Alejandro Callejas, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es el desarrollo de un curso masivo abierto en línea que está diseñando el Colef en el tema de recursos genéticos y conocimiento generacional, y lo que estamos pensando es que el resultado del desarrollo de este proceso de contenidos posteriormente se pase a la práctica”, anunció el representante de PNUD.

El proyecto representa una inversión inicial de 2 millones de pesos, los resultados más tangibles se estarán viendo para marzo de 2020, explicó Callejas.

“Estamos trabajando el tema de medios de vida, en relación con el ecosistema, en la zona del Valle de Guadalupe, ver de què manera la parte del conocimiento tradicional que tienen los habitantes y los dueños de este tipo de empresa los lleva a tener una forma de interacción con un producto y entonces dentro del sistema producto que ellos ya tienen, ver de què forma integramos lo que tiene que ver con participación de beneficios económicos y no económicos de las comunidades que rodean”, detalló.

“Tenemos modelos en el Programa de Naciones Unidas de gobernanza, de disminución de la pobreza, de transparencia, que nos pueden ayudar tembièn a participar de manera activa, vamos a tratar de motivar la participación de diferentes organizaciones sociales y jóvenes”.

A través del Protocolo de Nagoya además de trabajar la industria alimentaria también contempla la industria cosmética, la farmacéutica “ya que una muy buena parte de lo que utilizamos tiene acceso genético, por ejemplo, muchos de los perfumes que utilizamos, las cremas, muchos de los productos que consumimos requieren de este tipo de insumos para poder generarse”.

Actualmente el programa se trabaja con 10 secretarías del gobierno federal, esperando dentro de un año ya se genere un política pública con el tema de acceso a productos genéticos, con incentivos para las empresas y certificación internacional.