Quieren transformar el arroyo en Rivera
Un grupo de ciudadanos de diferentes perfiles busca transformar el Arroyo Ensenada, que atraviesa toda la zona centro y colonias aledañas.
La asociación “Encuentro Rivera Ensenada A.C”, busca convertirlo en un andador cultural, recreativo y comercial, a la vez de prevenir alguna catástrofe.
“El proyecto lo empezamos a ver como un tema de imagen urbana, ya lo que los turistas lo primero que miran al llegar es una zona de basura, de contaminación, indigencia, prostitución, personas que venden drogas y demás”, explicó Manuel Lastra, presidente de la agrupación.
Refirió que, a meterse de fondo en el tema, vieron que el problema tiene muchas vertientes, entre ellas el aspecto ecológico y social. La zona presenta corrientes de retorno cada 40 años, por lo que en cualquier momento podría presentarse inundaciones como las de 1978, por la falta de desazolve y mantenimiento al cauce natural y la presa.
El ex presidente municipal César Mancillas, también forma parte de los inicialistas.
“No es un tema de relumbrón, no lo es, es un tema de seguridad, primeramente, seguridad por lados, esa gente tiene que ser tratada con humanidad, en estos momentos calculamos que hay algunas 1,500 personas viviendo entre indigencia e invasiones pegadas al arroyo”, planteó el ex alcalde.
“Le queremos llamar ‘Rivera’ porque eso es lo que significa, es un arroyo, un río que a veces trae agua y a veces no, precisamente por eso lo invaden, si estuviera cargado no sucediera. Pero debajo de Ensenada hay un gran río, es el acuífero que se está contaminando”, abundó.
“Estamos en el justo momento de la rescatamos o la rescatamos, hay colonias enteradas tirando las aguas negras al arroyo, ya las vimos, entonces este plan maestro que estamos haciendo es primero ver en qué puntos estamos fallando y cómo lo vamos a resolver”-
Ya se entregó el proyecto ante el Congreso de la Unión, por lo pronto para dos etapas de trabajo. La primer desazolvar y sacar los miles de toneladas de basura y arena, y la segunda construir un andador o parque lineal, para que sea un espacio público grato.
Ambas etapas implicarían una inversión aproximada de 140 millones de pesos. César Mancillas afirmó que éste no será uno más de los grandes proyectos inconclusos en Ensenada, “la diferencia entre nosotros y otros será que nosotros sí hacemos los proyectos ejecutivos, que sí estamos cabildeando, que necesitamos traer un gran grupo social atrás empujando porque los políticos solamente cuando ven bola hacen caso, y en este caso no es bola, es gente que vengan y aporten, vengan y estén exigiendo que cuidemos lo más sagrado que es nuestra agua y nuestra seguridad”.