Realizan estudio sobre el tiburón martillo, México consume 40 mil toneladas
Especialistas de siete países, entre ellos Elena Nalesco egresada del CICESE de Ensenada participaron en una importante investigación sobre el tiburón martillo.
El estudio se llevó a cabo en Isla de Cocos, en las costas de Costa Rica, una zona de fuerte actividad para el buceo, por lo que llegan visitantes de todo el mundo para practicarlo, según explicó Oscar Sosa, encargado del área de Iconología.
“Se trata de un área natural protegida, pero saliendo del área natural se encuentran embarcaciones pesqueras y pues existe la probabilidad de que los pesquen o no los pesquen”, refirió el científico.
A los ejemplares se les colocó un marcaje de alta tecnología ver la conectividad entre diferentes áreas y pensar en qué medidas se pueden tomar preservar a esta especie en los corredores biológicos.
“México está muy involucrado en los corredores biológicos hasta Sudamérica pasando por Centroamérica, con ello se dejan espacios que permitan a que la fauna silvestre que habita en nuestras regiones pueda caminar libremente”, narró Sosa.
En Isla de Cocos el tiburón martillo es un depredador de especies menores, lo que su disminución afectaría en la cadena trófica.
En México, además de su importancia en la biodiversidad, tiene un gran valor para la actividad pesquera pues en el país se tiene un consumo anual de 40 mil toneladas y, por ejemplo el 2017, se tuvieron que importar mil toneladas para alcanzar el abasto necesario.
“Ese es el gran reto, conocer la historia de vida de los tiburones, cuánto viven, cuántas crías tienen, porque existe la necesidad de pescar tiburones porque cubren una demanda de alimento, pero también hay la necesidad de conservarlos porque están propensos a la sobreexplotación”, externó el académico del CICESE.
El tiburón martillo vive entre 20 y 30 años, algunos pueden alcanzar hasta los 100 años de vida.