Sociedad de Historia de La Jolla e IMAC preparan exposición de Harry Crosby
Sociedad de Historia de La Jolla y el Archivo Histórico y el Museo de Historia de Tijuana, preparan exposición conjunta con material original del fotógrafo e historiador Harry W. Crosby, quien capturó imágenes de la ciudad.
Originario de Seattle y residente de La Jolla desde 1935, el fotógrafo fue contratado por una revista turística para fotografiar Baja California y a mediados de los años 60 captó personajes y lugares emblemáticos de Tijuana.
Desde el 2013 IMAC cuenta con una colección especial de Harry Crosby, impresiones originales análogas del registro de 1964 que pertenecen al Archivo Histórico de Tijuana.
“La figura y la obra de Harry Crosby se ha convertido en un puente para que el intercambio cultural entre las ciudades de Tijuana y San Diego continúe”, indicó la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva.
A través de una colaboración entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana y La Jolla Historical Society, el ensayo fotográfico del también escritor estadounidense sigue siendo tierra fértil para que el arte en la región binacional florezca de nueva cuenta, enfatizó.
“Las fotos de Crosby se convirtieron en un archivo histórico, por su gran valor documental y testimonial, de las trasformaciones de la ciudad”, apuntó Miriam García, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).
Heath Fox, director ejecutivo de la Sociedad de Historia de La Jolla, Melanie Showalter, curadora de la exhibición y Paul Ganster, asesor de la exposición y director del Instituto de estudios regionales de las Californias de la Universidad Estatal de San Diego, visitaron el Antiguo Palacio Municipal el pasado 24 de abril.
Durante su visita la comitiva realizó una selección preliminar de las imágenes que formarán parte de la exposición fotográfica.
Los preparativos de colaboración entre ambas instituciones iniciaron desde 2017 y la muestra se presentará durante los primeros meses del 2020 en los espacios de exhibición de la Sociedad de Historia de La Jolla, California.
“Es una visión histórica muy importante y casi única en toda la frontera y además forma parte de la historia de Tijuana y la región. Las fotos de Harry Crosby retratan muchos aspectos de la vida de Tijuana de ese entonces”, puntualizó el académico Paul Ganster.
Crosby, enfatizó, muestran la vida turística de la Av. Revolución y Constitución, así como el surgimiento de colonias nuevas y de personajes cotidianos, es un esfuerzo binacional para un tema que es importante para ambos lados de la frontera.
Actualmente, el material fotográfico está disponible para consulta en las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana ubicado en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.