Son preocupantes los niveles de obesidad en BC
Baja California ocupa el primer lugar nacional en obesidad por lo que para las autoridades de Salud en el estado es más importante invertir en prevención que en tratamientos, expuso el doctor José Antonio García, jefe de la jurisdicción sanitaria en Ensenada.
El funcionario citó enfermedades como la de diabetes, “nos sale muy caro tratarlas, nos sale muy caro amputar un pie, la retinopatía diabética que los deja ciegos es muy costoso después de que una persona ha perdido su agudeza visual”.
“Lo que hay que hacer es ir a las comunidades a bajar los riesgos, hay que concientizar a las familias sobre la obesidad, primer lugar en adultos y tercero en obesidad infantil, es un poco vergonzoso, no es honrosa esa situación”, agregó García.
Sin embargo, planteó, “cuando hablamos de medicina preventiva la gente como que no escucha, porque le cuesta trabajo cambiar sus hábitos alimenticios, dejar de fumar, dejar la vida sedentaria y hacer ejercicio, esos hábitos si no nacen de la familia no nacen de ningún lado”.
Expresó el funcionario que, en Ensenada, pese a todo su rezago, se puede realizar ejercicio en algunos espacios.
“Sí tiene los espacios suficientes para dejar una vida sedentaria, todavía tenemos cierta seguridad para poder salir a hacer ejercicio al exterior, y hay lugares donde no nos cobran más que dos o tres pesos, pero ustedes van y están vacíos”.
Dijo el médico que simplemente quince minutos de ejercicio diarios, puede reducir hasta en un 75 por ciento el riesgo de infarto.
Por último, apuntó que el 45 por ciento de los pacientes que llegan por medicamentos al ISSSTECALI lo hacen por padecimientos de diabetes o hipertensión.