Tiempos de espera y largas filas en el cruce de carga hacia EEUU
En el tercer día de tortuguismo en los cruces internacionales, provocado por el cierre de carriles y la reducción de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los industriales mexicanos advirtieron que los retrasos en el paso de camiones de carga tendrán un impacto económico millonario.
En el caso de Tijuana, el CBP cerró dos carriles de diez, en la garita de importación, lo que ha generado que los tiempos de espera se disparen de 45 minutos hasta seis y ocho horas.
Los tijuanenses también se han visto afectados por esta situación, ya que las filas de tractocamiones cargados sale de los recintos fiscales y afecta importantes vialidades de la zona de Otay, que se ven congestionados desde la madrugada hasta el cierre de las instalaciones aduanales.
Desde el lunes, el Gobierno de Trump redujo en al menos 40 por ciento su personal de la CBP presuntamente para que apoyara a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes, lo que provocó un cierre de carriles en casi todos los pasos fronterizos con México, excepto Tijuana, y generó largas filas de vehículos de pasajeros y carga, triplicando el tiempo de espera para cruzar.