Tiene Ensenada déficit del 90% de áreas verdes
Ambientalistas trabajan en proyecto para dotar de infraestructura verde a la ciudad
Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Ante el déficit de áreas verdes en Ensenada y las repercusiones sociales y de salud que esto implica, integrantes del Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida AC, trabajan en un proyecto desde hace varios para dotar de infraestructura verde a la ciudad.
El director de este instituto, Jesús Serrano, comentó que dicho proyecto surgió por la necesidad de que haya en la zona urbana mayores áreas verdes, de acuerdo a lo que marcan las normas oficiales por lo que pretenden realizar corredores y áreas seminaturales cercanas, que ya tienen valor para unirlos.
“Se recomienda al menos de 9 metros cuadrados de área verde por habitante y estamos muy por debajo de llegarle y vimos cómo conectarlas las oficiales entre corredores que incluya movilidad urbana sustentable, y otras que ya tienen valor como el Estero de Punta Banda, Cañón de Doña Petra y El Ciprés”, detalló.
El ambientalista, refirió que el proyecto se ha divido en fases; la primera es la conexión de tres zonas para usos recreativos y deportivos que incluye el parque de la Obrera y el Revolución, con el Cañón de Doña Petra, que crearía un gran circuito con prioridad para caminarlo.
Asimismo, mencionó que lo primero que se busca es crear conciencia entre la población y que sea aceptado para definir la segunda etapa, que requiere de recursos y anuencias por parte de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, dijo que esta falta de áreas verdes repercute en la salud de los habitantes de Ensenada; primero en altos niveles de obesidad infantil y otras enfermedades crónico degenerativas.