Urge aprovechar programas para crear infraestructura en Ensenada
Aprovechar los fondos federales de apoyo a los municipios, incluido el Fondo Metropolitano para obras de infraestructura y trabajar de la mano con constructores locales para crear un mecanismo que les permita participar en la contratación de obras que generen derrama en el municipio, propuso Armando Ayala Robles durante un encuentro con asociados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE).
Al atender la invitación de Orlando Fabiel López Acosta para dar a conocer sus propuestas a la membresía de COMICE, el candidato de la coalición integrada por Morena, Transformemos, Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), a la Presidencia Municipal, Ayala Robles aseguró que en caso de ganar trabajará con una visión basada en la necesidad de los ensenadenses.
Entre otras cosas, adelantó que a partir del 3 de junio llevará a cabo una revisión de la administración municipal, realizará una planeación efectiva, llevará a cabo la modernización catastral, revisará las áreas de ingreso para mejorar las finanzas municipales.
Además de ejercer una administración austera, buscará que con el apoyo del Congreso del Estado se modifique la Ley de Coordinación Fiscal para que Ensenada reciba por lo menos el 25% de participaciones, aseveró.
Detalló que actualmente existen unas 200 mil cuentas catastrales, la mayoría de ellas pagan un predial muy pequeño que en conjunto apenas suman unos 100 millones de pesos, cifra que pueden duplicarse una vez actualizados los valores y queden debidamente armonizadas las áreas de catastro y recaudación.
Enfatizó además que habrá cero tolerancia a infractores del Reglamento de Tránsito ya sea por hablar por celular, manejar en estado de ebriedad o por cualquier otra falta, porque además de poner riesgo a los conductores y a transeúntes, las multas son una fuente de ingresos para el municipio.
Ante la membresía de COMICE, Ayala Robles reconoció que el Gobierno Municipal enfrenta una grave situación financiera que llevará varios años normalizar, pero aun así, se comprometió a atender los servicios de rehabilitación vial, crear centros de acopio para la recolección de basura, mejorar la seguridad pública a través de darle autonomía presupuestal, entre otros mecanismos.