100 afectados por enfermedades por calor el verano pasado.
Un total de 107 personas terminaron afectadas por las altas temperaturas que se presentaron el verano pasado en Baja California; 70 de estos casos fueron los denominados golpes de calor y 36 de agotamientos por calor. Dentro de estas cifras se encontraron catorce defunciones.
El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud del estado, Óscar Efren Zazueta, informó que las estadísticas en este tema en 2018 superaron casi al doble a las que se presentaron en la temporada de verano anterior, 2017. En cuanto a casos sumaron 56, de los cuales 35 fueron golpes por calor, 19 por agotamiento y dos casos por quemaduras de piel.
Por jurisdicción, la autoridad de salud indicó que 100 de los casos en 2018 se presentaron en Mexicali y siete en la que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Por otra parte, trece de las catorce defunciones fueron en la capital del estado y una en Tijuana.
Esta mañana, directivos de la Secretaria de Salud del estado presentaron la campaña de Temperaturas Extremas que cada año implementa la dependencia en todo Baja California, pero con mayor énfasis en Mexicali por los niveles de calor que se presentan durante más de cuatro meses, en que los termómetros superan los 50 grados centígrados.