32.7 millones de mexicanas son madres: INEGI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El INEGI presenta, a propósito del Día de las Madres, un análisis de las mujeres con al menos un hijo nacido vivo. La información hace énfasis en aquellas que se encuentran en el mercado laboral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2018.

Uno de los objetivos del trabajo de la mujer fuera de su domicilio es buscar una mejora en la calidad de vida de los hijos y de la familia. Además de que un trabajo se convierte en señal de identidad y parte nodal del bienestar general. Cabe destacar que en México el número de madres que contribuye de manera importante o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado en los últimos años (Migueles, 2018).

La Encuesta Intercensal 2015 reportó 48.6 millones de mujeres de 12 años y más. De éstas, 32.7 millones son madres. De acuerdo con datos de la ENOE, en el primer trimestre de 2018, del total de mujeres de 15 años y más, 42.6% está vinculada a la Población Económicamente Activa1 (PEA) y 57.4% están en la Población No Económicamente Activa2 (PNEA). Por su parte, de las mujeres económicamente activas en el mismo rango de edad, 73% tiene al menos un hijo nacido vivo y 27% no tiene hijos.

En cuanto a la población ocupada, en aquellas mujeres que realizaron alguna actividad económica durante al menos una hora (INEGI, s.f.) se observa un comportamiento similar a la PEA: 73.7% tenía al menos un hijo y 26.3% no tenía hijos.

Para la población desocupada, es decir, las mujeres que buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo (Ibidem), el comportamiento es diferente, ya que 53.1% eran madres un hijo, mientras que 46.8% no tenía hijos.

En el país, el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 años y más que son económicamente activas es de dos hijos por mujer; mientras que en las que no lo son (PNEA) es de 2.6 hijos. Las mujeres de 15 años y más que deciden no trabajar probablemente se dediquen de tiempo completo a las actividades no remuneradas tales como el cuidado de personas y el hogar.





'Las madres no se rinden', buscadoras toman las calles este 10 de mayo

Denuncian indiferencia de las autoridades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En vez de celebrar acompañadas de sus familias, cientos de madres buscadoras toman las calles para exigir justicia ante la desaparición forzada de sus hijos e hijas en todo el país; denunciar indiferencia de las autoridades, especialmente de la presidenta Claudia Sheinbaum; y para alzar la voz ante los asesinatos de rastreadoras.

“Las madres no se rinden, las madres no se van, nos hace falta un hijo y lo venimos a buscar”, exclamaron al salir del Monumento a la Madre este sábado 10 de mayo. Durante la semana, las activistas realizaron distintas actividades para conmemorar y recordar a sus seres queridos desaparecidos, tales como: pegar fichas de búsqueda, compartir anécdotas de sus hijos y gritar consignas.

Originarias de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, las activistas protestaron hasta el Ángel de la Independencia y exclamaron: “Claudia, escucha, seguimos en la lucha”.

Además, hicieron pase de lista de sus hijos desaparecidos: Hugo Marcelino, Jesús Antonio Mena, Juan Hernández, Esteban Acosta, Sergio Eduardo Hernández, Israel Torres, Irving Javier Mendoza, José Antonio Jiménez y cientos más. Como cada año, aseguraron: “Este día, no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.

Acompañadas de colectivos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, las mujeres denunciaron casos de desaparición forzada, en donde el Estado fue responsable, secuestro y reclutamiento por parte del crimen organizado, tal como sucedió en Teuchitlán, Jalisco y en distintos puntos del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Restauranteros de BC prevén un repunte de ventas para el Día de las Madres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector restaurantero de Baja California se alista para el 10 de mayo, anticipando un significativo incremento en sus ventas. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad proyecta un aumento del 25% en la facturación, impulsado por la alta afluencia de comensales que celebrarán el Día de las Madres.

Iván Nolasco, presidente de Canirac Baja California, detalló que la mayor demanda se concentrará en los establecimientos que ofrecen desayunos y comidas. Para atender esta celebración, los restaurantes han preparado menús especiales y reforzado su servicio, buscando ofrecer una experiencia memorable a las familias.

Respecto a los costos, Nolasco indicó que el gasto promedio estimado por persona oscila entre los 300 pesos para desayunos y entre 450 y 650 pesos para comidas, asegurando que estos precios no representan aumentos injustificados en las tarifas regulares.

El dirigente empresarial también resaltó que las ventas del sector han experimentado una recuperación adicional gracias a la reciente afluencia generada por el Tianguis Turístico 2025, beneficiando a numerosos negocios en Tijuana y otros municipios.

Además, Nolasco enfatizó la consolidación de la gastronomía de Baja California como una de las más innovadoras a nivel nacional, compitiendo con cocinas de renombre como las de Oaxaca, Puebla y Mérida. Actualmente, la región se posiciona como uno de los cinco destinos preferidos por los turistas para experiencias culinarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



En México, 59.4% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Las ciudades con mayor porcentaje de inseguridad fueron: Fresnillo, Naucalpan y Uruapan.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En junio de 2024, 59.4% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que representa un cambio significativo con relación a los porcentajes que se registraron en marzo de 2024 (61%) y en junio de 2023 (62.3%), señala.

De acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024, el mes pasado, 65.1% de las mujeres y 52.4% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con el 94.7%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.2%; Uruapan, Michoacán con 86.8%; Irapuato, Guanajuato con 84.8%; Tapachula, Chiapas con 84.7% y Zacatecas, Zacatecas con el 84.7%.

Mientras que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León con el 11.7%; Piedras Negras, Coahuila con 14.3%; Los Cabos, Baja California con 16.7%; Los Mochis, Sinaloa con 18.7%; Benito Juárez, Ciudad de México con 18.9%; y Saltillo, Coahuila con 21.4%.

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2024, 67.9% de la población manifestó sentirse insegura en cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7%, en el transporte público; 53.7%, en la carretera y 52.9% en el banco.

El INEGI advirtió que en junio de 2024, 32.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 18.1% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.8% de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 28.7% manifestó que mejorará.

Durante el mismo periodo, 44.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 39.3% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda; 38.8% reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y 24.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO dedica concierto en su mañanera a las mamás

El presidente Andrés Manuel López Obrador festeja el 10 de mayo en su conferencia mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un ramo de flores y con un mariachi, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó las mamás de todo México hoy viernes 10 de mayo, Día de las Madres.

En el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal anunció que esta mañanera no habría sesión de preguntas y respuestas, pues se dedicaría a homenajear a las madres y el próximo lunes “nos ponemos al corriente”

“Felicidades a todas las mamás de nuestro país, y de otros países a todas las madres, a las mamás que se nos adelantaron, pero como vamos a decirlo en una canción hay amor eterno para todas ellas. Nuestro cariño, nuestro recuerdo, y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas muchas, muchas, muchas felicidades. Esta mañanera comienza con `Las Mañanitas´ y vamos a llevar acabo este homenaje a las madres.

“Nada de política, nada de preguntas y respuestas, (esta mañanera) es para las mamás. El lunes ya vamos a ponernos al corriente, nos ponemos al día, pero ahora es para las mamás, mucho amor, amor, amor, y adelante el mariachi”, dijo el Mandatario federal para iniciar el homenaje.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mariachi “Son de México” inició el homenaje con “En tu día”, canción clásica de Pedro Infante y siguió con “Hasta que te conocí”, “Te lo pido por favor”, “Querida” y "Amor Eterno" de Juan Gabriel, uno de los cantantes favoritos del presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2024, 61% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1%, respectivamente), informó el instituto.

De acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2024, el mes pasado, 66.5% de las mujeres y 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con el 95.4%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.6%; Zacatecas, Zacatecas con el 89.3%; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con el 87.3%; Cuernavaca, Morelos con el 87% y Ciudad Obregón, Sonora con el 86.6%.

En contraste, documentó la ENSU, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México con el 11.1%; Piedras Negras, Coahuila con 19%; Cuajimalpa de Morelos, CDMX con el 22.5%; Mérida, Yucatán con el 23.2%; Tampico, Tamaulipas con 23.6% y Los Cabos, Baja California Sur 24.8%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo, 69.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9%, en el transporte público; 53.9%, en la carretera y 53.5 %, en el banco.

El INEGI advirtió que la población de 18 años y más el 33.9% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5% refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5% manifestó que mejorará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |