600 laudos pendientes en Mexicali
A pesar de esfuerzos para sacar adelante la disminución de la nómina municipal, actualmente hay aproximadamente 600 laudos pendientes de realizase por parte de quienes buscan por la vía judicial una basificación en el ayuntamiento de Mexicali. El oficial mayor en la capital del estado, Óscar Ortega Velez, así lo dio a conocer.
Los esfuerzos en la actual administración municipal van en el sentido de adelantar jubilaciones y no cubrir esos espacios con personal nuevo, pero el recurrir a laudos es una opción que tienen los trabajadores sin base para lograrla. Anualmente el gobierno municipal ha podido ganar entre 18 y 20 de estos juicios al año, pero es una alternativa recurrente, por ello de la cantidad acumulada.
Explicó que mucho depende de cada caso, pero hay procesos como los descritos que llegan a costarle al municipio hasta un millón de pesos, por lo que no es el escenario favorito para la administración actual.
Por otro lado, en cuanto a jubilaciones que no han tenido que ser cubiertas por una nueva plaza, Ortega Velez informó que en el actual ayuntamiento han podido adelantar 300 sin recurrir a una nueva contratación.