Abre en Tecate taller de turbantes oncológicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate abrió sus puertas el Taller de Turbantes Oncológicos Mashelina, impulsado por la asociación civil Mujeres Unidas en Apoyo a Pacientes de Difícil Diagnóstico, en este taller se elaboran accesorios para las mujeres que han perdido su cabello a raíz de las quimioterapias, así lo indicó Lily Pulido presidente de este taller.

Comentó que los turbantes son elaborados por voluntarios, con o sin experiencia en costura, para luego ser donados a pacientes con cáncer, asimismo dijo, quienes deseen un turbante pueden acercarse a este taller.

Sin embargo el Taller de Turbantes Oncológicos va más allá de elaborar accesorios, recibe a hombres, mujeres y niños con esta enfermedad para ayudarlos a tocar puertas y conseguir apoyo, además de tener vínculos estrechos con otras asociaciones afines de otros municipios del estado.

El taller de turbantes oncológicos está ubicado en la colonia Militar sobre la calle Abraham Agreda o al teléfono celular 665 113 54 71






Abandonan 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del jueves, en calles de la alcaldía Azcapotzalco, fueron arrojadas 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos que fueron trasladadas a la Fiscalía capitalina para su análisis y presuntamente formarían parte de las medicinas robadas en la alcaldía Iztapalapa. 

Vecinos de la colonia Trabajadores observaron cómo sujetos arrojaron de un vehículo las bolsas, por lo que pidieron el arribo de policías capitalinos, quienes pidieron la presencia de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para resguardar lo arrojado.

Los oficiales se acercaron al sitio donde se entrevistaron con un denunciante, quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas, que a simple vista y por algunas partes rotas, se observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer.

Los paramédicos del ERUM confirmaron que algunos nombres escritos en las cajas como "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida" son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer, mismas dosis que el pasado cuatro de octubre fueron robadas de una bodega en la alcaldía Iztapalapa.

Además, en la inspección ocular, se alcanzaba a leer "Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta", por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que analiza la posible coincidencia de las 27 bolsas con medicamentos para tratamiento oncológico, con las robadas el pasado 4 de octubre.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron a la calle Moldeadores, colonia Trabajadores del Hierro, para recabar todos los indicios necesarios sobre el hallazgo del medicamento.

La PDI entrevista a los policías remitentes del producto para detallar la forma en la que fue encontrado el medicamento en la vía pública y solicitó al C2 Poniente la revisión de las cámaras, ubicadas en inmediaciones del lugar, así como otras de uso privado, para obtener mayores datos de quién abandonó las bolsas en el sitio.

Peritos en materia de criminalística y fotografía llevan a cabo la separación y contabilidad de lo hallado para posteriormente dar vista a expertos en materia química, con la finalidad de confirmar su contenido.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicitó que el apoderado legal de la empresa se presente con la documentación respectiva, a fin de determinar si se trata de los mismos lotes robados hace unos días.

Precisaron que se dará vista a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar los protocolos de conservación de los medicamentos.

*Imagen de referencia



SSE garantiza la atención a pacientes oncológicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, garantiza el abasto de medicamentos oncológicos. Indicó que las claves de medicamento oncológico que arribaron de la Ciudad de México son: Cisplatino 500 mg., Vincristina 1g y Metotrexato.


El titular de la dependencia señaló que implementaron mecanismos para optimizar el abasto de medicamentos e insumos, principalmente para pacientes oncológicos, por ello, en estos momentos se cuenta con el abasto en las unidades donde se brinda el servicio oncológico.


Agregó que a pesar de los problemas presupuestales en el Sector Salud, siempre ha priorizado el uso de los recursos en tratamientos oncológicos, por lo que se garantiza la atención a los pacientes de cáncer.


Hizo hincapié en que hay otro tipo de intereses en torno a las necesidades de los pacientes oncológicos pediátricos, por lo que mantiene una comunicación directa con los padres de familia a fin de atender sus planteamientos, sin intermediarios, rechazando el lucro político.



En México hacen falta oncólogos pediatras, reconocen especialistas

Compartir en:

Representantes del sector salud identificaron los retos de la lucha contra el cáncer en México donde es la tercera causa de muerte y afirmaron que hacen falta más especialistas en oncología y, sobre todo, oncólogos pediátricos por lo que además de recursos financieros se requiere de la infraestructura académica para lograrlo.

Durante el foro "Cáncer y desafíos en México y Latinoamérica", organizado por EL UNIVERSAL y la agencia de noticias EFE, el Subsecretario de Servicio Médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, destacó que 1 de cada 3 hombres, y 1 de cada 3 mujeres, están en riesgo de padecer cáncer en algún momento de su vida y que aunque puede curarse si se detecta a tiempo, el 30 por ciento de las muertes de pacientes por cáncer son debidas a otros factores de riesgo.

Estos factores, indicó el funcionario, son de tipo conductual y dietético como la obesidad, escaso consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, tabaquismo y alcoholismo.

"Fumar es el factor de riesgo más importante pues se le considera el contribuyente principal en 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial y en el 71% de los casos de cáncer de pulmón", apuntó.

Hasta el 2015, el cáncer fue identificado como la tercera causa de muerte en México y la Ciudad de México tuvo la tasa más alta a nivel nacional con 91.1 casos por 100 mil habitantes, es decir, más de 8 mil personas fallecieron ese año en la capital por cáncer, explicó.

Desde 1900 a 2015 la tasa de mortalidad por esta enfermedad creció en un 44%.

"De mantener esta tendencia y de acuerdo con la agencia internacional de investigación en cáncer de la Organización Mundial de la Salud las cifras actuales de casos nuevos en nuestra metrópoli incrementarán en 35% para 2025 y hasta 77% para 2035, es indispensable modificar las circunstancias actuales", apuntó.

Destacó que el gobierno capitalino cuenta con acciones de atención y prevención en salud reforzadas como la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano; la existencia de unidades médicas de atención y prevención de adicciones como las clínicas de atención contra el tabaquismo; ente otras.

Tanto en el IMSS como en el ISSSTE se puede considerar que el cáncer sí está cubierto pero en el Seguro Popular hay un grupo de enfermedades de cáncer que se presentan en diferentes etapas de la vida que no están cubiertas por este programa, refirió.

 



Mujeres con cáncer se manifiestan por falta de medicamentos en HGT

Compartir en:

Por falta de medicamentos, cirugías e instrumentos quirúrgicos, pacientes de oncología se manifestaron afuera del Hospital General de Tijuana la mañana de este martes.

La señora Elizabeth Amaya explicó que desde hace un mes los médicos no programan cirugías, asimismo, desde hace 7 días no reciben los medicamentos correspondientes para combatir el cáncer.

Amaya exigió al secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, bajar recursos para aportar lo necesario y continuar con los tratamientos vitales para dicho mal.

Yuliana María Jamaica Mendoza, también enferma de cáncer, dijo que son alrededor de 800 pacientes con Seguro Popular que no son atendidos, entre ellos niños a quienes les retiraron las quimioterapias.

Por su parte, Abril Franco Muñoz, aseguró que el problema del desabasto inició hace 2 años en el Hospital General Tijuana y urgió el abasto de medicamentos y sesiones de quimioterapias, pues la más económica oscila en 9 mil pesos y la más cara en 42 mil pesos.

Respecto al tema, el director del Hospital General de Tijuana, Clemente Humberto Zúñiga Gil, reconoció que el desabasto inició la semana pasada.

Externó que gestionaron con Isesalud la llegada de medicinas para niños con cáncer y que los faltantes para adultos de oncología empezaron a llegar al hospital desde ayer.

La activista social Guadalupe Rosales, pidió al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al director del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, tomar acciones contundentes para solucionar el problema.

Cabe mencionar, que algunos médicos se sumaron a la manifestación y se dijeron frustrados por no poder ayudar a las pacientes del área de oncología.