Asociación lucha por derechos de mujeres Trans
Se planea la construcción de un espacio para ayuda
Por Nelly Alfaro
Ensenada.- La falta de políticas públicas, programas de salud preventivos y un espacio para mujeres transexuales en situación de abandono, son algunos de los problemas que enfrenta la comunidad travesti, transgénero y transexual, además de discriminación laboral y social de acuerdo a estudios que se han llevado a cabo por parte de instituciones en la zona fronteriza.
El Director del programa Frontera Saludables, José Luis Burgos habló sobre las necesidades de la población trans que han sido victimizadas y reveló que de acuerdo a datos proporcionados, no cuentan con las mismas oportunidades que la sociedad en general, lo que las obliga a prostituirse.
En Ensenada particularmente, los casos de homofobia y discriminación han dejado secuelas, por lo que han tenido que recurrir a instancias no gubernamentales para solicitar ayuda y orientación.
“El tema de población trans y la importancia de abordar de manera urgente ya que es una población vulnerable; no tienen oportunidades para adquirir vivienda, educación, servicios de salud y a veces se ven obligadas a trabajar en oficios riesgosos”, refirió.
Ante esta problemática, agregó, se lleva a cabo un proyecto en donde se busca involucrar a la asociación de médicos de Ensenada, para que sepan cómo manejar las situaciones y mejorar la calidad de vida de la comunidad trans.
“En Baja California se han documentado violencia a mujeres, sin embargo, la falta de denuncias ha sido un impedimento para la generación de programas y leyes que protejan a la comunidad, además de negárseles oportunidad de empleo. No atender esto, puede derivar en serios problemas”, manifestó.
El doctor recalcó, que la mayoría de mujeres trans se dedican al sexo servicio debido a que tienen que huir de sus hogares desde temprana edad, y hay estudios que demuestran que tienen un 80% más de posibilidades de que puedan contraer VIH, por lo que se planea la construcción de centro de atención en Ensenada, que permitirá a su vez un ahorro económico en los programas de salud.
“Es importante cubrir el punto social y político y con este proyecto queremos involucrar a profesionistas. Están documentados casos de violencia y a nivel local no se reporta, por lo que apelamos a los derechos humanos”, enfatizó.
Finalmente, dijo que desde hace 3 años hemos trabajado en esta ciudad de Ensenada en el tema trans abriendo espacios de salud y buscándoles alternativas para mejorar las condiciones de vida principalmente de la personas que se dedican al trabajo sexual.