Autoridades de EU aperturan dos nuevos carriles de ingreso a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés) informó la apertura de dos nuevos carriles en dirección sur y que permiten el ingreso hacia la ciudad de Tijuana, por la garita de El Chaparral. Estos dos carriles se suman a los cuatro inaugurados el pasado martes 14 de mayo. 

“Nosotros reconocemos que el fin de semana del Día de los Caídos es el comienzo tradicional de la temporada de viajes de verano,” expresó la Comisionada Regional Adjunta del Servicio de Edificios Públicos de GSA, Patricia Chang-Lynn. "A medida que continúa la modernización y expansión de la Garita de San Ysidro, la GSA está proporcionando carriles adicionales de vehículos para cruzar la frontera entre Estados Unidos México", afirmó.

La inauguración de dos carriles adicionales, se llevará a cabo la mañana de este martes. La autoridad norteamericana informó que los trabajos corresponden a la Tercera y última fase del proyecto de modernización y ampliación de la garita internacional de San Ysidro. 

La apertura de estos dos carriles suman un total de seis carriles nuevos de ingreso hacia Tijuana por la carretera Interestatal 5 en dirección Sur. Las autoridades recomendaron a los viajeros estar atento a las señales de tránsito para mantenerse actualizado de los cambios de tráfico vehicular hacia México. 





Anuncian posible apertura del cruce de norte a sur en la Garita El Chaparral

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este jueves 16 de noviembre se abrió el cruce de sur a norte en la garita el Chaparral, el cual operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 a las 14:00 horas. 

El Teniente Coronel Piloto Aviador, Alejandro Robles Segura reconoció que la reapertura se logró con los trabajos del gobierno municipal y estatal tras la reducción de casos de migrantes que buscaban cruzar de forma ilegal al vecino país.

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro y con el fin de reducir los tiempos de cruce esperan que en los próximos días se aperture el cruce de norte a sur por El Chaparral. 

"Depende de Estados Unidos que tengan sus oficinas y personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal es cuestión de organizarse y de que tengan oficinas y personal listos para atender al público ¨, expresó Robles. 

En cuanto a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en retirar la revisión no inclusiva de rayos X aseguró que concluyó, así como la demolición del área de revisión que estaba en desuso con el fin de abrir más puertas y reducir tiempos de espera de quienes cruzan a México por la garita de San Ysidro. Actualmente de las 21 puertas operan 17 y en los próximos días podrán aperturar el resto una vez que concluyan los detalles de rehabilitación en el pavimento. 

¨Creo que la gente está respetando más ahora la forma de manejar, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional para el control del tránsito y hemos visto que los usuarios respetan el semáforo rojo acceden con la luz verde¨, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Tijuana realiza trabajos preliminares en puente El Chaparral

La obra tendrá una duración de 6 meses, con una inversión total de 75 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, inició los trabajos preliminares para la reparación del Puente El Chaparral, obra que asciende a 75 millones de pesos. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, informó que la obra tendrá una duración aproximada de 6 meses y será rehabilitada con recursos propios del Gobierno Municipal. 

“Nuestra alcaldesa respondió de inmediato a la solicitud de los ciudadanos, por lo que nos indicó solucionar y buscar cómo realizar el trabajo; si bien la vialidad es de orden federal, el Ayuntamiento reaccionará siempre por el beneficio de las y los tijuanenses así como los visitantes a nuestra ciudad”, afirmó Bautista Corona. 

El Secretario explicó que en reuniones y supervisiones se destacó el trabajo en conjunto con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares, integrado por el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y dependencias municipales como el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN). 

Bautista Corona detalló que los trabajos preliminares de la obra deben realizarse para establecer, delimitar y proteger el terreno que permita el inicio de los trabajos.

Relató que personal del área comenzó con la preparación del espacio para dar pie a los trabajos técnicos en los cuales no será necesario la demolición del puente.

El titular de SDTUA reafirmó que este puente es de gran importancia para el flujo vehicular que viene del extranjero, donde circulan 15 mil automóviles al día, por ello el recurso que se utiliza fue aprobado en sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, por ser de carácter emergente y de gran necesidad para la población. 

Bautista Corona recalcó que se abrió una convocatoria para la licitación pública de la segunda etapa de obra, en la que se contempla la instalación de una placa de conexión de dispositivo y ajustado el refuerzo de banco, se colocará el dispositivo de apoyo para después realizar el colado de bancos conforme a las alturas previamente establecidas.

Agregó que se instalarán topes sísmicos metálicos como parte del reforzamiento de la superestructura, además de la renivelación de la carpeta de rodamiento y apoyos tetrón.

Una vez concluidos todos los trabajos para el correcto funcionamiento de la estructura, se podrán retirar los gatos hidráulicos y se verificará su adecuado funcionamiento, zona donde actualmente cuenta con elementos de seguridad para resguardar la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian medidas para cruce ágil en la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes 9 de enero de 2023 abrirá el cruce peatonal oeste con un horario de 6:00 am a 2:00 pm para el procesamiento de personas que cuentan con la documentación necesaria para su ingreso a territorio estadounidense.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron acciones específicas para implementar una respuesta coordinada, a fin de garantizar el cruce seguro de los usuarios de la garita peatonal, así como prevenir asentamientos irregulares que pudieran impedir su operación.

Dichas acciones incluyen, el aumento de la seguridad en el área del lado mexicano, a través de un módulo con elementos especializados; la presencia de agentes que faciliten el ordenamiento y la canalización de los flujos de forma amable, eficiente y humana, y la preparación del inmueble para que reciba a los viajeros en condiciones óptimas. 

Los tres niveles de gobierno a nivel local consideraron que la reapertura del cruce peatonal abonará al fortalecimiento de las relaciones humanas, económicas y políticas en ambos lados de la frontera, y facilitará el flujo de los viajeros que cruzan la frontera diariamente para realizar actividades laborales, escolares o de otra índole.



Rehabilitará Ayuntamiento de Tijuana puente Chaparral 1

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Puentes del Ayuntamiento de Tijuana comenzará durante el mes de septiembre los estudios técnicos para la rehabilitación del puente vehicular Chaparral 1.

El representante de los ingenieros en la localidad, detalló que la autoridad municipal, en acompañamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito A.C (COMICE TTR) y expertos colegiados en la materia presentaron y discutieron el pasado 22 de agosto los alcances del proyecto para la correcta rehabilitación de la vialidad.

Tenorio Escárcega comentó que esperan al corto tiempo tener un estudio técnico sobre la situación real del puente, para así proyectar los plazos y el costo de inversión a realizar por la autoridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Repuntan cruces a EU por frontera de BC 41.94%

San Ysidro es la garita con mayor cantidad de traslados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cruces peatonales y vehiculares personales en las garitas de Baja California han registrado un incremento durante los primeros 4 meses del año en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dijo que de acuerdo el análisis del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) basado en la información de la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) el incremento que se ha registrado en los cruces peatonales en el estado es del 41.94% y del 19.56% en los cruces vehiculares personales. 

Al referirse a los cruces peatonales por las 26 garitas de la frontera norte, dijo que los datos arrojan que se realizaron 11 millones 147 mil 561 cruces durante los primeros 4 meses del año.

Siendo la frontera de Baja California y California y sus 6 garitas las que concentraron el 41.58% de los cruces peatonales, seguida por Texas y sus 12 accesos con el 41.15% de los cruces.

Detalló que la garita de San Ysidro fue la que registró el 20.27% de los cruces peatonales de la frontera norte con 2 millones 259 mil 570 personas que los realizaron; seguida por la de El Paso, Texas con el 10.44% de los cruces y la de Otay Mesa con el 7.70%. 

Lutteroth del Riego, manifestó que a nivel estatal se registraron 4 millones 634 mil 601 cruces peatonales, que representan un incremento del 41.94% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |