Busca comunidad Kumiai el rescate de sus tradiciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Recientemente el Congreso del Estado emitió la Ley de Consulta de las Comunidades Indígenas en Baja California con el objetivo de darle voz de decisión a las etnias establecidas en la entidad, para diseñar los planes de desarrollo municipal, regional y estatal además de definir políticas públicas.

En ese sentido Norma Meza Calles, nativa Kumiai en Tecate resaltó este paso que dio el Congreso pues dijo, estas acciones ayudan a preservar las raíces de las comunidades indígenas que poco a poco se van perdiendo, además de poder desarrollar proyectos como la instalación de una radio indígena

La representante de la comunidad Kumiai descartó que existan gobernadores indígenas o algún líder en el estado al que todos se dirijan, esto debido a que el comunicado del Congreso del Estado hacía referencia a una Gobernadora de los Pueblos Indígenas.

Norma Meza señaló que los cuatro clanes se unieron para crear un pueblo que garantice el desarrollo de su cultura, con una escuela, un vivero, un centro tradicional, pero que también promueva el turismo para que conozcan la historia de los pueblos originarios de Tecate, esta población estaría en el poblado conocido como Juntas de Nejí

Sin embargo expresó que no ha sido fácil desarrollar este proyecto pues existen temas legales que deben considerar referente a la posesión de la tierra, además de que constantemente deben vigilar que la reserva indígena no sea invadida por foráneos.






Hotel Kumiai Inn paga sus adeudos con Ayuntamiento de Tecate

Usarán el dinero recaudado para adquirir un camión de recolección de basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Este pasado martes se informó que el gobierno municipal de Tecate, comandado por el alcalde Darío Benítez, clausuró las instalaciones del Hotel Kumiai Inn tras presentar irregularidades por no contar con los permisos necesarios para poder operar.

Este miércoles el alcalde, Darío Benítez, señaló a través de sus redes sociales que los propietarios de dicho inmueble se acercaron a las oficinas de Recaudación de Rentas del municipio para efectuar los pagos necesarios tras contar con permisos no aptos a su giro.

Benítez indicó que fueron dos pagos que en total sumaban la cantidad de un millón 300 mil pesos; montó que será utilizado para adquirir próximamente un camión de basura.

"Muchas personas criticaron el acto de ayer. Recibí llamadas de todo el país, preocupados por desincentivar la inversión", declaró el primer edil tecatense por las acciones que realizó este martes en la clausura del hotel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falsifican firmas de nativos Kumiai para usurpar derechos

No reconocen a quienes han intentado ocupar lugares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aurelia Ojeda Melendrez, de la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra, manifestó su indignación debido a que su firma fue falsificada y se reconoce supuestamente a dos personas integrantes de la comunidad, para obtener una candidatura a una regiduría.

Indicó, que se han robado identidades de quienes son integrantes de la comunidad y menos, autonombrarse como representantes nativos, por ello enviaron un documento al Instituto Estatal Electoral para poder entablar una demanda.

“Ellos van directamente y fue muy pesado el robo de identidad así como el no reconocimiento a los pueblos indígenas de Baja California. Pedimos la copia certificada para demandar penalmente, pero, estamos en espera”, dijo.

Ojeda Melendrez, agregó que la firma además de no coincidir, desconoce a quienes la utilizaron para esos fines. Asimismo, dijo que una autoridad Kumiai es la única que elige y reconoce las identidades o pertenecientes a la comunidad.



Desconocen candidaturas a regidurías nativos Kumiay

Piden respeto por la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pobladores indígenas Kumiay y de San José de la Zorra, denunciaron las candidaturas apócrifas a regidurías en el municipio, y desconocieron a quienes sin ningún sustento se asumen como originarios de la comunidad.

La representante de la comunidad, María de los Ángeles Carrillo Silva comentó que los pueblos nativos de Baja California, por mucho tiempo, han sufrido el despojo, falta de atención y discriminación, aunado a lo que recientemente trascendió, sobre los espacios que se pretenden ocupar en las planillas a munícipes.

“Desconocemos las candidaturas registradas como indígenas de persona que se asumen como originarios, sin ningún sustento y falsificando información. Estas personas están cometiendo faltas contra nuestros pueblos”, dijo.

En voz de los nativos, exhortó a quienes han incurrido en estas faltas a que rectifiquen pues es una amenaza a los derechos políticos y sociales de los Kumiay, así como a todos los pueblos indígenas de Baja California.



Dos de los cuerpos encontrados, de indígenas tecatenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

De manera extraoficial se dio a conocer la posibilidad de que dos de los cinco cuerpos encontrados este jueves en un terreno de San Pedro, del municipio de Tijuana, correspondan a Araceli y Blanca Meza Alcalá, indígenas tecatenses de la comunidad Kumiai, desaparecidas a principios de mes. 

Ambos cuerpos tienen características que corresponden al de ambas mujeres: tres tatuajes, según confirmó una de las familiares. 

Este jueves, desde las casi 8 de la mañana, personal militar encontró el sitio con (hasta el momento) cinco cuerpos. 

Pasaron entre cinco y seis horas para que hubiera un primer respondiente y que una autoridad asumiera la responsabilidad de hallazgo. 

La familia de Araceli y Blanca se escucha tranquila. Esperan -aún con la noticia- que los dos cuerpos sean su gente, confirmar que son ellas según los protocolos que marcan las pruebas de genética y que así, en caso de serlo, poderlas llevar de regreso a su comunidad.



Retira Ayuntamiento vehículos chatarra de las vialidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Actualmente alrededor de 36 colonias han sido inspeccionadas por personal de reglamentos municipales a fin de localizar y remover carros en mal estado o considerados como chatarra de la vía pública, que afectan el tránsito vehicular, el acceso peatonal y la imagen urbana, así lo comentó el Secretario del Ayuntamiento Magdaleno Montiel Blancas quien indicó que primeramente hacen una notificación para que el carro sea removido.

Manifestó que una vez notificado el propietario, tiene 72 horas para retirar el vehículo en cuestión de la vía pública, caso contrario será remolcado por la grúa, el Secretario del Ayuntamiento manifestó que la ciudadanía ha atendido las notificaciones sin embargo durante el mes pasado se contabilizaron 25 unidades remolcadas.

En lo que va de la administración a través de este programa han removido de las vías públicas cerca de 80 carros en desuso, indicó que los autos remolcados que no se reclaman pueden llegar a ser rematados.

El funcionario invitó a la población a mantener los carros descompuestos o en desuso dentro de las propiedades para evitar dijo, ser molestados con notificaciones.