Buscan frenar la violencia en todas sus formas en el Conalep
El director general del CONALEP, Enrique Ku Herrera, expresó que el propósito de este acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es adherir a los alumnos al cumplimiento de objetivos que fortalezcan los programas que coadyuven a restablecer la paz en nuestro país, así como generar una herramienta que neutralice la violencia y mejore la convivencia.
Señaló que la suma de esfuerzos entre CNDH y CONALEP permitirá a los alumnos del subsistema iniciarse como capacitadores y establecer los “Comités de Jóvenes CONALEP, promotores de paz”, constituyéndose como un “Centro Promotor de Cultura de Paz” que neutralice la violencia y mejore la convivencia para los 308 mil alumnos que cursan una carrera técnica, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a) difundir y promover derechos, responsabilidades y obligaciones de todos los actores involucrados en la comunidad educativa (padres de familia, docentes, personal administrativo y estudiantes).
b) concientizar a estudiantes, padres, madres, tutores, docentes y autoridades educativas sobre la importancia de vivir en espacios libres de violencia y seguros.
c) garantizar acciones inmediatas de detección, intervención, valoración y comunicación entre los actores involucrados para la promoción de la cultura de paz.
d) fomentar la convivencia armónica y equilibrada en el Sistema CONALEP tomando en cuenta contenidos de naturaleza humana, convivencia y civismo.
Por su parte, Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, expresó que como parte de las actividades educativas que se llevarán a cabo en el marco del convenio, se pondrá a disposición de la comunidad estudiantil y académica del CONALEP los contenidos del Portal Educa, de la CNDH, con el propósito de que puedan adquirir conocimientos sobre la prevención de la violencia y el respeto a los derechos humanos, lo cual permitirá cambiar su entorno y realidad.
Tras la firma del convenio, el Ombudsperson nacional impartió a toda la comunidad del CONALEP la conferencia a distancia “Los derechos humanos como estrategia para la prevención de la violencia escolar”, en la cual subrayó que la violencia escolar es un obstáculo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los planteles, así como para las relaciones sociales en la misma, y contribuye al desarrollo de graves problemas psicológicos y de integración social en el alumnado implicado en las dinámicas violentas.
“Ser víctima de agresiones por las y los compañeros, explicó, se relaciona con indicadores de desajuste psicosocial como depresión, estrés, sentimiento de soledad o baja autoestima, y los problemas de integración social en el aula como aislamiento, rechazo, abandono y deserción escolar”.
Señaló que, ante la gravedad de las consecuencias de la violencia escolar, las estrategias de intervención destinada a la erradicación de ese problema deberán contemplar todos aquellos factores que componen dicho fenómeno y abarcar la participación de todas las personas de la comunidad educativa para hacer frente a los factores que promueven, legitiman, refuerzan y normalizan esas prácticas dañinas.