Buscan soluciones sociales con visión de derechos humanos
La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el foro “A 30 años de la transición democrática”, llevado a cabo en la Universidad de California San Diego (UCSD).
La Ombudsperson de Baja California informó que en este ejercicio académico se analizaron y presentaron propuestas de políticas públicas sobre seguridad, disciplina fiscal y asuntos fronterizos, así como los pendientes para generar mecanismos institucionales que produzcan soluciones sostenibles en temas clave para la región.
En ese sentido, la titular de Derechos Humanos de Baja California subrayó la importancia de que el diseño de la política pública tenga como eje principal una perspectiva de derechos humanos.
Olvera Rodríguez expuso aspectos generales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la cual tiene como objetivo establecer un plan de acción universal en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz y el acceso a la justicia.
Precisó que dicha Agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental y que pueden traducirse en indicadores de garantía de derechos humanos.
La Presidenta de la CEDHBC recalcó el Objetivo 4, referente a la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Respecto a este punto señaló que Baja California no se ubica en los primeros lugares en educación en México, “por lo tanto, para hacer un proyecto de gobierno estatal, hay que pensar en los retos que implican lograr una educación de calidad que incluye la educación sin violencia y erradicar el acoso escolar”.
En lo referente al Objetivo 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, puntualizó que recientemente la CEDHBC emitió la Recomendación General 1/2019 dirigida al Gobierno del Estado así como a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, en relación a las obligaciones de todas las autoridades en el Estado para la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, incluyendo la violencia feminicida y la reparación integral del daño.
Olvera Rodríguez apuntó que el primer mandato que debe atenderse es el respeto a los derechos humanos. “Esta agenda de desarrollo se traduce en indicadores basados en el respeto y la garantía de los derechos humanos. Es una agenda que empuja la garantía de derechos, que plantea qué van a hacer los gobiernos con estos derechos para lo cual hay que pensar en soluciones regionales”.