Critica Carmen Ávalos "compra de votos" en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carmen Ávalos, candidata a diputada estatal del Distrito 15 -que abarca todo Playas de Rosarito y parte de Ensenada- por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó las acciones contrarias a la ley durante el presente proceso electoral, al criticar la presunta "compra de votos" en que están incurriendo algunos políticos para ganar la elección.

Acompañada de su coordinador de campaña, Francisco Marrufo, Ávalos participó en un acto masivo en el ejido Mazatlán en el quinto municipio, donde asistieron el diputado federal Ismael Hernández Deras, presidente nacional de la CNC (Confederación Nacional Campesina); y Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica; quienes brindaron su apoyo a Dorita Esquivel, candidata a la alcaldía de Playas de Rosarito, y a otros abanderados del tricolor estatal.


Aparte de invitar a la gente a que la conozca, tanto sus propuestas como su trayectoria de servicio a la comunidad por medio de asociaciones civiles, Ávalos afirmó que los ciudadanos no se deben dejar llevar promesas difíciles de cumplir y acciones como la oferta de terrenos, ya que se trata de acciones ilegales que son consideradas como acciones de compra de votos.


"Amanecimos con la noticia de que el candidato del PAN (Silvano Abarca Macklis, quien busca la diputación) está ofreciendo terrenos a cambio del voto, se me hace las mismas demagogias de siempre de los políticos dinosáuricos; es un mal ejemplo, no se dejen guiar por una compra del voto, porque eso es lo que ha estado dañando al Estado", afirmó la candidata a legisladora local.


Carmen Ávalos dijo que, en sus recorridos de proselitismo, los residentes del distrito los reciben con gusto de ver "sangre nueva en la política" y muy buen ánimo, por lo que espera tener buenos resultados en las urnas este 2 de junio.







Alcalde González Cruz, seguro de ir por la Gubernatura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El alcalde de Tijuana Arturo González Cruz declaró hoy que se registrará como candidato a Gobernador ante la Sede Del Comité Ejecutivo Nacional el próximo Viernes. 


"Voy a pedir permiso de un día para poderme trasladar a la ciudad de México y poder irme al registro correspondiente" mencionó el Alcalde de Tijuana. 


Dijo que se sentía muy contento de poder haber saludado al presidente y de constatar como tiene un trato con la ciudadanía muy cercano, de como las personas al verlo se emocionan porque ven a una persona que está cumpliendo con los compromisos que hizo durante las campañas y que desde luego está cambiando la forma de ser del gobierno de México.



Niños y adolescentes claves para reducir abstencionismo asegura INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral en Baja California busca integrar a niños y adolescentes en programas que fomenten la importancia del voto ciudadano en el ejercicio de la democracia esto, ante los altos números de abstencionismo que se registran en cada elección así lo comentó Alejandro Pérez Luna, vocal del instituto, quien dijo que las nuevas generaciones deben incluirse en los problemas que atañen a la ciudadanía en general.

De acuerdo a datos del COLEF, en Baja California en las últimas dos décadas el número de participación electoral oscilaba en el 35% sin embargo en los comicios del pasado junio el número bajó 29.5% es decir se tuvo un abstencionismo del 70.5% cifra histórica.

Para Alejandro Luna estos resultados generan una ilegitimidad para el gobernante y aseguran políticas públicas que no estarán apegadas a las necesidades de la mayoría.

Invitó a buscar nuevas estrategias que motiven a que el ciudadano salga a votar para elegir a quienes serán sus representantes, manifestó que sería el Congreso de la Unión el que debería de aplicar incentivos a quienes cumplan con esta obligación.




Hoy reciben constancias de mayoría alcaldes electos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este jueves 13 de junio el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California hará entrega de las constancias de mayoría a los alcaldes electos el pasado 02 de junio. 

En sesión extraordinaria que se desarrollará en punto de las 5 de la tarde, los 5 virtuales candidatos que encabezaron la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrado por Morena, Partido del Trabajo, Transformemos y Partido Verde Ecologista de México. 

El primero en recibir la constancia que lo acredita como el titular del próximo ayuntamiento de Playas de Rosarito, posteriormente Tijuana , Tecate, Ensenada y finalmente Mexicali.

En el mismo orden , los titulares municipales serán , Aracely Brown , Arturo González Cruz , Zulema Adams , Armando Ayala y Marina del Pilar Ávila.



Juan Manuel Gastélum no debería regresar a la presidencia: Mónica Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los resultados de la contienda electoral en la ciudad de Tijuana fueron claros ante el rechazo de la ciudadanía a la gobernatura de Juan Manuel Gastélum buen rostro, afirmó la regidora del 22 ayuntamiento Monica Vega en su regreso a la administración pública.


Entrevistado en su oficina en palacio municipal, la hoy reelecta regidora afirmó que el a un alcalde con licencia debería analizar la posibilidad de mantenerse lejos de la Silla presidencial.


Recordó que a pesar de quedar cuatro meses en la administración municipal quedaron muchos temas pendientes como la recolección de basura y la falta de equipo que enfrentará la nueva administración como resultado de los contratos generados en el 22 ayuntamiento.



Los Candidatos Fin: de la gubernatura panista en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A finales de 1989, los bajacalifornianos estaban hartos de los abusos de los priístas. Todavía les resonaba en la memoria el robo de las elecciones para presidente municipal de Tijuana, que ganó el PAN y para no reconocer la derrota, se formó un Concejo Municipal.

En lo que apunta fue una venganza política, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quitó al gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, en tanto que prevalecían el abuso y la impunidad en todos los niveles.

Ernesto Ruffo Appel, entonces joven presidente municipal de Ensenada, apareció en la escena pública como una promesa de cambio para los bajacalifornianos. En medio de una ola de entusiasmo popular, llegó a la gubernatura, misma que mantuvieron los gobiernos del PAN durante 30 años.

Es cierto que vino una nueva generación de políticos, sobre todo hablando del gabinete de Carlos Montejo Favela, quien ganó la presidencia municipal de Tijuana, por el PAN, en ese mismo año, mismos que por cierto, se hicieron ricos y se perpetuaron en el poder todo este tiempo.

En tres décadas, hubo cambios de caras y nombres, pero no de fondo en el sistema político, económico y social de la entidad.

Fue un “quítate tú, para ponerme yo” y reproducir las mismas malas prácticas.

Prevaleció la inseguridad, haciéndose más cruel y amplia, aplastando a familias completas con los lastres del alcoholismo, la drogadicción y la desintegración social.

Sí hubo avances sociales, hay que reconocerlo. No todo fue negro o pérdida de tiempo, pero pudo haberse logrado más.

No hubo un proyecto legislativo serio, que diera la pauta para una sociedad más progresista, educada y participativa.

No hubo cambios de fondo en la economía ni en las finanzas del estado: hasta el último momento y en medio de la crisis económica, el gobierno del estado de Francisco Vega de Lamadrid, se ha negado a despegarse de sus prebendas: altos sueldos a funcionarios de primer nivel, séquito de seguidores en dependencias inútiles, porque carecen de presupuesto para funcionar, pero ahí están, pegados a la ubre. Camionetas Suburban de lujo, de casi un millón de pesos, para que los funcionarios se paseen a gusto y muchos gastos supérfluos más, que seguiremos viendo hasta el final de este gobierno.

Mientras, prevalecen las necesidades en los hospitales públicos, donde falta de todo. El gobernador ni actúa ni gestiona por los bajacalifornianos. La crisis en la Universidad Autónoma de Baja California apunta a la debacle: la mitad de quienes solicitaron nuevo ingreso podrían quedarse fuera.

El PAN perdió su oportunidad histórica de hacer el cambio verdadero. La gente ya les dio su oportunidad.

Hoy llega Morena a Baja California y la pregunta es: ¿podrán responder a las expectativas de los bajacalifornianos?

En lo personal espero que sí lo hagan, que no le fallen a la gente y que el gobierno moreno dure lo que tenga que durar. Tienen a un presidente del mismo partido, gobernador, Congreso y alcaldías. Mejor panorama no podrían tener.

Por cierto, esta columna seguirá apareciendo los lunes, miércoles y viernes, en tanto haya candidatos: para muchos, la campaña por la sucesión a la gubernatura empieza hoy lunes tres de junio, ya que hasta no se decrete lo contrario, el periodo de gobierno para Jaime Bonilla Valdez será de dos años diez meses.