De Ensenada mandan leche materna al banco estatal
Con el objetivo de otorgar la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado que los bebés necesitan, desde su nacimiento y hasta los 2 años de edad, los Servicios de Salud en Ensenada comunican sobre las actividades que se realizan a favor de los recién nacidos en la entidad.
Las autoridades sanitarias informaron que la ciudad de Ensenada se distingue por ser el primer y único municipio en el estado en enviar leche materna al Banco Estatal de Leche Humana -ubicado en la ciudad de Tijuana- para su pasteurización a favor de los recién nacidos del Hospital General de este puerto.
Lo anterior, con el propósito de que la mayor cantidad de niños y niñas nacidos en el Hospital General sean alimentados con leche materna y así poderles brindar todos los beneficios que otorga este vital líquido.
Los recién nacidos prematuros son los que mayormente se favorecen de esta estrategia, ya que está documentado en numerosos estudios las ventajas de ser nutridos con el seno materno, como la disminución en la estancia hospitalaria, el aumento ponderal de peso y la baja incidencia en las infecciones gastrointestinales, por mencionar algunas.
De igual manera, la Secretaría de Salud, difunde las acciones de donación por parte de madres lactantes, que además de alimentar a su recién nacido, pueden ayudar al crecimiento óptimo de otros menores, donando su leche una vez cubiertas las necesidades de su bebé.
El Lactario Hospitalario es un área en el Hospital General en donde el centro de sus actividades comprende el capacitar a madres en las técnicas adecuadas para la donación y, sobre todo, ofrecer un lugar en donde se puede acudir a extraer leche en un ambiente seguro, limpio, adecuado y con personal calificado.
Se invita a las madres lactantes que deseen donar su leche materna a acudir al Hospital General de Ensenada de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los días sábados de 8:00 a 13:00 horas, donde serán instruidas sobre el método a seguir, para que el procedimiento se realice de manera exitosa.