Debaten sobre seguridad pública y combate a la corrupción aspirantes a alcaldía
Durante dos horas los seis candidatos y candidatas a la alcaldía de Mexicali protagonizaron un acalorado debate, el segundo organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para aspirantes a munícipes. Los temas iban desde la trasparencia en el uso de recursos hasta el rescate de espacios públicos abandonados. Pero fueron dos puntos el origen de los principales señalamientos entre los contendientes: seguridad pública y combate a la corrupción.
Sobre el primero, el tópico específico del arrendamiento de unidades para ser utilizadas como patrullas, plan echado a andar por Gustavo Sánchez Vázquez, candidato de Acción Nacional (PAN), fue el que más reacciones despertó, pues mientras Marina del Pilar Ávila Olmedo, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, y Elvira Luna Pineda, candidata del Partido de Baja California (PBC), acusaban procesos opacos e irregulares hacia la figura del panista para elegir al proveedor de los vehículos, el aludido defendía su idea y aseguraba buenos resultados.
Con una serie de impresos que mostraron en momentos distintos, Sánchez Vázquez, que busca la reelección, aseveraba que con base a las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Mexicali mostraba índices delictivos a la baja. Mientras Ávila Olmedo, diputada federal con licencia por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicaba lo contrario usando como fuente las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Sobre el combate a la corrupción, el panista volvió a ser blanco de señalamientos por parte de la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, pero ahora sobre una supuesta protección que brindó a su antecesor Jaime Díaz Ochoa, sobre quien pesan supuestos actos de corrupción en llamado “caso Racota”.
El candidato panista respondió el ataque con acusaciones de falta de experiencia de la morenista, a quien le encaró su salida del Congreso de la Unión a tan solo tres meses de asumir el cargo. En ese sentido, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Gutiérrez Fregoso, sostuvo que el primer acto de corrupción de un servidor público es aceptar cargos para los que no se está preparad, en alusión a su contrincante de la coalición.
En el desahogo del resto de los temas fue cuando los otros candidatos pudieron tener su momento para destacar. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Dávila Galván, por ejemplo, expuso su plan para que el municipio se haga de las 30 hectáreas de los patios del ferrocarril para construir un parque central de la ciudad. Por otro lado el candidato de Movimiento Ciudadano, Gerardo Aguiñiga, mencionó su propuesta de reconstruir el acuerdo con el gobierno federal para el cobro de impuestos y darle más facultades recaudadoras al municipio para que éste se haga de recursos frescos.