Denuncian desigualdad social en el Valle de Guadalupe
Ejidatarios de los valles vinícolas de Ensenada manifestaron su enojo por el abandono y menosprecio que han recibido por parte de los tres órdenes de gobierno, quienes ha privilegiado a los empresarios del vino mientras a los pobladores nativos les niegan los servicios más básicos.
Los pobladores pidieron a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” que acaben con la desigualdad que impera en la zona, durante un acto celebrado en el poblado el “El Porvenir” a donde llegaron Jaime Bonilla y Armando Ayala, aspirantes a gobernador y alcalde, respectivamente.
“Les planteamos que resuelvan el Programa del Plan Sectorial y que pongan la mesa pareja para todos, porque los nativos de aquí somos mayoría”, expresó Rafael Romo Pereida, presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada.
“Necesitamos agua, que nos apoyen con la perforación para las comunidades, porque no es posible que los pobladores originales de aquí no tengamos agua mientras las grandes empresas del vino hasta presas, fuentes y reservas de agua para sus propios plantíos”, explicó.
Dijo el líder ejidal que las autoridades que ya se van nomás “jalaba agua para su molino” y nunca han atendido sus demandas.
“Nunca nos han hecho caso, nunca hemos recibido apoyo, ni un peso, y las grandes vinícolas han recibido hasta 200 millones de pesos que se reparten, que no queda como derrama económica aquí, finalmente los que generamos derrama somos los ejidatarios”, detalló.
Romo Pereida destacó que los candidatos de Morena son los primeros que visitan las comunidades indígenas pero “ahorita son puros compromisos, confiamos porque traen la orden del Presidente de apoyar a la gente más olvidada”, remató.