En casa, hermanos que libraron sentencia de muerte en Malasia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mejor regalo del día de las Madres fue para la señora Carmen, vecina de la colonia Lomas de Rodriguera, volver a abrazar y besar a sus tres hijos que habían sido condenados a muerte en Malasia, pena que después se sustituyó por 30 años de prisión hasta que lograron que el sultán de Johor, les otorgará el perdón.

La noche del pasado viernes la madre de Luis Alfonso, José Regino y Simón, detenidos el 4 de marzo del 2008 en una redada de la Policía Real de Malasia, en la comunidad de Jhor Bahru, en un conjunto industrial divido en dos naves donde se encontró drogas en una de ellas, volvieron a encontrarse después de 11 años de prisión.

José Regino González Villarreal, quien recientemente cumplió 41 años, el más joven de los tres hermanos, quienes desde pequeños ayudaban a su padre en la fabricación de ladrillos, narró la angustia, desesperación y el miedo que vivieron al estar prisioneros en la antesala al patíbulo.

Un crucifijo cuelga de su cuello, lo porta desde hace unos meses, fue un regalo que les enviaron desde el Vaticano a los hermanos, por lo que lo conserva con amor.

Sin asistencia diplomática ni asesoría jurídica y sin conocer el idioma, los hermanos soportaron por tres años la incertidumbre de su destino en un país, al que habían llegado 14 días antes de su detención, atraídos por la oferta de un trabajo bien remunerado en una fábrica.

José se muestra dolido porque su hija, quien era una niña de tres años y ocho meses de edad y a la que dejó en búsqueda de un mejor trabajo, ahora no lo recuerda.

José Regino expuso que los 11 años que permanecieron recluidos en dos prisiones insalubres y saturadas, se vio muy enfermo de tuberculosis, por fortuna recibió la atención médica necesaria lo que le permitió superarlo.

A lo largo del tiempo que permanecieron recluidos en pequeñas celdas separadas, comentó que aprovechó el tiempo para aprender inglés y malasio, puesto que sólo tenían acceso a revistas en esos idiomas, esto los obligó aprenderlo, sobre todo a leerlo, dice.

Fue el día 30 de abril cuando se les notificó que el Sultán de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Al Marhum Sultan Iskandar Al-Ha les había otorgado su perdón, con lo que quedó sin efecto la última sentencia del mes de septiembre de 2018 que los condenaba a 30 años de prisión.

El joven, quien atiende a vecinos y viejos amigos que acuden al lugar de sus padres a saludarlos, admitió que en el 2012, cuando conocieron la noticia que habían sido colocados en el pabellón de condenados a la horca, sufrieron y temieron lo peor.

Conoce que la sentencia de muerte que decretó en contra de ellos un juez de Kuala Lumpur, Malasia, quebrantó la salud de su madre, cuya diabetes se agravo al grado que perdió sus piernas, pero no la esperanza de volver a verlos y abrazarlos.

En el hogar de sus papás, una modesta casa con un enorme patio, en la colonia Lomas de Rodriguera, todos conocen a su padre, Héctor González Río, de oficio ladrillero, actividad que de jóvenes desempeñaron.

José Regino proyecta rehacer su vida, salir adelante con su esposa y su hija, que ya es una adolescente, por lo que espera poder tener un trabajo honrado.





Al menos 7 muertos y más de 51 mil evacuados por raras inundaciones en Malasia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 mil personas tuvieron que ser evacuadas en Malasia, y al menos siete perdieron la vida, a causa de las peores inundaciones registradas en varios años en este país del sureste asiático, indicaron este lunes las autoridades.

Las lluvias torrenciales caídas durante el fin de semana provocaron inundaciones en varios poblados y aldeas, cortando importantes vías de tráfico, dejando atrapados a los pasajeros en sus vehículos durante varias horas.

Los evacuados superaban los 51 mil este lunes, de acuerdo a un balance oficial, de los cuales unos 32 mil en el estado de Pahang, ubicado en el este de Malasia.

El estado más rico y poblado, Selangor, donde se encuentra la capital Kuala Lumpur, también se vio muy afectado, en tanto que por lo general sufre menos que otras regiones los peores efectos del Monzón.

Siete personas murieron, según informó el diario The Star, pero el número de víctimas podría ser aún mayor.

El primer ministro, Ismail Sabri Yakob, explicó que el estado de Selangor registró en un solo día el equivalente a un mes de lluvias normales. Varias decenas de miles de militares y socorristas han sido desplegados por todas partes, precisó.

Eyilavarasi Magesuaran, una joven estudiante, señaló que temió por su vida cuando su casa en Shá Alam, ciudad en el estado de Selangor, se inundó brutalmente el domingo de mañana.

"El agua entró a nuestra casa por detrás, atrapándonos en su interior", indicó a la AFP la mujer de 21 años, añadiendo que fue alertada por los ladridos de su perro.

"Tenía mucho miedo de que nos ahogáramos. Mi familia vive aquí desde 1995 y nunca habíamos sufrido una inundación así", confió.

Fue salvada por un pariente equipado con un camión.

Las lluvias cesaron este lunes, lo que permitió a los habitantes regresar a sus hogares, algunos devastados, para recuperar sus pertenencias.

Este país del sureste de Asia sufre inundaciones durante la temporada de lluvias todos los años, pero los daños provocados fueron particularmente duros en éste.

Se ha señalado la influencia del calentamiento global en este empeoramiento de las inundaciones.



🎥 Madre soltera, con 9 hijos a su cargo, es condenada a muerte

Se jalonea y ruega que la ayuden mientras un oficial se la lleva para cumplir su condena

Compartir en:

RT,  Malaysia, Kedah, Sepang, 

Un video viral, que muestra a una madre soltera condenada a muerte por delitos relacionados con las drogas, está generando un debate en Internet sobre los derechos de las mujeres y la pena capital en Malasia.

Según informan medios locales, Hairun Jalmani, de 55 años, fue sentenciada la semana pasada a la pena de muerte por el Tribunal Superior de la ciudad de Tawau, tras ser declarada culpable de posesión y distribución de drogas. En el 2018 se le encontraron 113,9 gramos de metanfetamina.

En el clip, publicado por Seehua Daily en su cuenta de TikTok, se puede ver a Jalmani esposada e inconsolable, suplicando que la ayuden, mientras una agente de Policía la escolta. Hasta el momento, el video ha sido visto más de 180.000 veces.

En la sección de comentarios, múltiples usuarios expresaron su simpatía por la madre soltera y especularon sobre la desesperación que podría haberla llevado a realizar actividades relacionadas con las drogas.

Según la Ley de Drogas Peligrosas, promulgada en 1952, los culpables de poseer más de 50 gramos de metanfetamina se enfrentan a una pena de muerte inapelable. Los críticos resaltan que el peso de esas duras condenas suele recaer en los marginados, especialmente en mujeres vulnerables con dificultades socioeconómicas, como se cree que es el caso de Jalmani.



A prisión 178 años por violación contra menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue condenado a 178 años de prisión en un juicio oral por su culpabilidad en los delitos de violación espuria, violación genérica calificada y aborto, en agravio de dos menores de edad.

El sentenciado, Alejandro "N", utilizó chantaje emocional, coerción, engaño y manipulación para fomentar una relación habitual incestuosa con las dos menores, señaló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres (UNAIM) de la Fiscalía Regional "C" con sede en Celaya.

"Las conductas abusivas no se limitaron a actos aislados, sino que fueron recurrentes en los últimos 2 años, que incluyeron contacto físico y una serie de circunstancias que agravaron la pena", agregó.

Alejandro "N" violó a una de las niñas en reiteradas ocasiones desde 2017, y en consecuencia resultó embarazada. En octubre de 2018 obligó a la menor a tomar medicamento en pastillas, con lo que provocó que expulsara el producto de la gestación, describió la fiscalía.

En el juicio el Ministerio Público especializado en juicio oral presentó las pruebas científicas que demuestran la participación del imputado en "los aberrantes actos sexuales" a los que sometió a sus víctimas, por lo que el juez dictó la sentencia, que además contempla el pago de una multa y la reparación del daño.

Con las pruebas científicas recabadas por el equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal se pudo acreditar la comisión de los delitos.




Mujeres reciben sentencias más altas que los hombres, por los mismos delitos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al enfrentar un proceso en el sistema penal del país, las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años de prisión en promedio por delitos graves, mientras que los hombres obtienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado por la organización Reinserta con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que, aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

Este fenómeno se presenta en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde se hicieron las encuestas.

El informe destaca además que las mujeres reciben con más frecuencia condenas de 25 años, mientras que las penas más recurrentes para los hombres son de cinco años.

La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que deben invertir en su defensa.

Mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial en promedio, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no son bien representadas.

El reporte detalla que en promedio una mujer gasta 155 mil 593 pesos en su defensa legal, en contraste con los hombres, que invierten cerca de 100 mil 521 pesos.

Robo, secuestro y homicidio equivalen a 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra en el caso de los hombres para los ilícitos de robo, homicidio y violación, de acuerdo con el estudio.



Mató a Sofía y se burla de la sentencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una carcajada fue la respuesta de Luis Antonio al escuchar la sentencia de 110 años de prisión por el secuestro y asesinato de Sofía. Su abogado dijo que apelará.

El lunes 30 de enero de 2017, la joven de 18 años desapareció. Por cuatro meses la familia recibió llamadas en las que pedían 800 mil pesos de rescate, pero el 27 de mayo de ese año hallaron su cadáver. Durante el juicio, el presunto asesino mantuvo una sonrisa burlona.