Llevan cultura al Centro de internamiento para adolescentes
“Escribiendo descargas todos los miedos, las angustias, todo”, afirmó uno de los 17 jóvenes varones del Centro de internamiento para adolescentes, que acudió a la charla El oficio del poeta con el escritor Roberto Castillo Udiarte.
Diecinueve jóvenes, 17 varones y 2 mujeres, intercambiaron lectura y comentaron ejercicios de escritura con el poeta y escritor tecatense el lunes 20.
La actividad enmarcada en el programa Quien lee, puede a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), durante la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.
El próximo jueves 23, el Centro de Reinserción Social de Tijuana (Cereso Tijuana) recibirá a Carlos René Padilla con la charla Literatura y realidad, como parte de las actividades en centros penitenciarios.
Castillo Udiarte compartió con los varones y posteriormente con el grupo de mujeres los beneficios de la lectura y escritura como vehículos de expresión en cualquier circunstancia de la vida.
“Mi realidad es el encierro, pero con música soy libre, siempre lo he sido, solo que cuando me separan de ella me convierto en aburrido, gruñón, amargado, anticuado, en cambio, con música vuelan mis emociones, piensan en hacer todo lo bueno y evitar todo lo malo”, compartió uno de los internos.
“Escribo y me siento en un festival, si escribo me encuentro en ese lugar, así que no despegaré mi vista de este papel porque si lo despego volveré a mi realidad, y en esta realidad no hay música”, continuó.
Los textos leídos fueron una muestra de sus avances en el taller de Poéticas urbanas impartido desde abril por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la mediadora de lectura Paloma Silva en el Centro de internamiento, comentados por el escritor durante la presentación.
Castillo Udiarte dijo que habrá gente que a lo mejor no va utilizar la literatura, que le guste más bailar, pintar o dibujar, pero es importante tener una forma de salida de expresión, una expresión que salga, que sea con letra y que comunique a los otros también.
El autor obsequió dos ejemplares firmados para la biblioteca en exclusiva de su nuevo libro doble titulado "Ucronías" y "La complicidad del humo", que presentará en el marco de la fiesta literaria.
“Ucronías son historias 90% reales y yo le doy un 10 % de cosas que no son reales, son 44 historias que para mí fue como una terapia porque ya de pronto empiezo a perder la memoria, un ejercicio de construir historias, agregar un poco de ficción o de mentiras literarias para divertirnos, y ahora lo quiero compartir”, subrayó.
La complicidad del humo, apuntó, versa sobre la adicción al tabaco y consiste en una serie de textos de reflexión sobre el mundo del tabaco desde diversos puntos de vista.