Los Candidatos: Cambio de piel
Se desbarata el gabinete de Francisco Vega, al frente del gobierno del estado de Baja California: piden la renuncia al secretario de salud, Guillermo Trejo Dozal y ponen en capilla a Carlo Bonfante Olache, secretario de desarrollo económico, por supuestamente llevar a cabo labores proselitistas en favor del candidato a la gubernatura por Morena, Jaime Bonilla.
De acuerdo al viejo sistema de valores políticos, debían apoyar al candidato oficial, en este caso del PAN, Óscar Vega Marín, pero infieles, estarían operando en contra, a favor del empresario de medios.
La historia de Trejo Dozal es triste, desafortunada y penal. Teniendo como mejor carta de recomendación ser amigo y recomendado del gobernador Francisco Vega, inició la presente administración como secretario general de gobierno.
Sin embargo, su pasado turbio lo alcanzó: debió enfrentar en California una acusación por venta de seguros no autorizados por la autoridad, por lo que el proceso corrió hasta el final, a pesar de que el gobernador conocía de su situación: fue solicitada su detención y extradición a Estados Unidos, donde estuvo en prisión, sujeto a proceso.
Cuando éste finalizó y regresó a México, el gobierno de Baja California ya lo esperaba con los brazos abiertos y a pesar del rechazo empresarial y de diversos secores de la comunidad, se le entregó la carte de secretario de salud.
Durante su gestión, los hospitales de Mexicali y de Tijuana sufrieron su peor crisis en cuanto a suministro de materiales de curación, medicamentos y equipos.
Los médicos trabajaron con lo que pudieron, los pacientes y sus familiares debieron apoyar con insumos y con todo lo que tuvieron a la mano. Cientos o quizá miles de pacientes quedaron sin servicio, empeoraron o murieron por las deficiencias en el servicio.
Pacientes oncológicos se quedaron sin tratamientos y muchos de ellos fueron obligados a pedir dinero en las calles a los automovilistas para reunir lo suficiente para comprarlos por cuenta propia y sobrevivir.
Sin embargo, nada de esto fue motivo para despedir a Guillermo Trejo. Para el gobernador Vega, sí lo fue que apoyara a un candidato opositor a su administración.
En el caso de Carlo Bonfante, desde el año pasado se le vio en fotografías reunido con Jaime Bonilla, en torno a la construcción de plantas desaladoras de agua en Baja California, la vía más corta para que políticos corruptos repleten sus bolsillos de dinero.
Ahora se afirma que habría promovido eventos a favor del candidato de Morena, lo cual cayó como patada de mula a Óscar Vega, quien no ha dudado en apuntar su dedo flamígero contra el infiel.
Ahora habrá que esperar.
NO A COMPROMISOS CON EMPRESARIOS: PBC
En un mensaje dirigido a todos los bajacalifornianos, el candidato del PBC para Gobernador de Baja California, Ignacio Anaya Barriguete dejó establecido que no comulga con la costumbre de los otros candidatos de generar compromisos con particulares, porque dejó claro que desea gobernar para todos, y así debe de ser.
En su mensaje de Facebook escribió: “decidí ser candidato a Gobernador porque estoy harto de la ineptitud y la corrupción. No me quejo de los ataques, pero tampoco los merezco. Nunca he vivido de la política ni me interesa. Vivo de mi trabajo y de mis modestos negocios”.
Luego, prosiguió en sus aclaraciones: “a ninguno de los muchos amigos empresarios acaudalados que tengo les he pedido dinero para la campaña, ni lo voy hacer. Ni un vaso de agua les he pedido. Tampoco he pedido favores ni donativos a nadie, excepto a una persona”. No especificó a cuál, pero dejó claro que no se trató de carácter político-electoral.
“No comulgo con generar compromisos cuando deseo gobernar para todos, en justicia y sin preferencias ni intereses ocultos. No veo la política como un negocio ni busco hacer negocios desde el gobierno, pues esto es lo que nos tiene engañados a todos”, agregó, para explicar el por qué no ha solicitado donativos ni favores de particulares.
PRI, CONTRA LA INSEGURIDAD
Con la consideración de que “somos más los buenos que los malos, y Baja California ha superado crisis de todo tipo, tanto económicas como de seguridad”, el candidato del PRI para Gobernador del estado, Enrique Acosta Fregoso dijo estar convencido de que, entre todos, sociedad y gobierno, podemos abatir la inseguridad.
Por eso, indicó, en donde quiera que va, por todas las comunidades de los cinco municipios, se compromete a emprender acciones integrales de seguridad y procuración de justicia, después de que sea electo gobernador y tome posesión del cargo.
Entre esas acciones integrales destaca el combate a las adicciones a las drogas y al alcohol, y señala como prueba de que se puede lograr, que su mayor triunfo en la vida fue la rehabilitación de una hija suya, la cual había caído en adicción a las drogas, y la sacó de ese mal con un medicamento que se implanta como un chip, el cual inhibe la ansiedad.
FERMIN VISITA SOBRE RUEDAS
En El Refugio, el candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano, Fermín García Martín, definió como la estrategia número uno de su gobierno, con el apoyo electoral de los tijuanenses, la reconstrucción del tejido social, roto desde hace varias décadas, lo cual es la raíz de la mayor parte de los problemas que padece la ciudad.
Acompañado por el candidato a gobernador, Héctor Osuna Jaime, Fermín García recorrió el mercado sobreruedas y dialogó tanto con comerciantes como con compradores, de quienes escuchó la problemática que básicamente se centra en trabas de las autoridades para trabajar por parte de los primeros e inseguridad por parte de los segundos.