Los Candidatos: Julián Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Julián Leyzaola es un personaje icónico de Tijuana, vinculado al tema de seguridad pública, al Ejército y sin duda, al liderazgo.

Del 2005 al 2007 Tijuana vivía situaciones extremas en cuanto a inseguridad. A los homicidios a la visto de todos, en plena luz del día, se habían sumado secuestros y la presencia de grupos armados que circulaban impunemente en vehículos, hasta por la Zona del Río, sin que nadie los detuviera.

Terror puro.

Se conjuntaron diferentes personajes, quienes sin duda influyeron para que esa inseguridad fuera atajada y muchos de sus protagonistas llevados tras las rejas.

Sin embargo, de todos estos personajes, seguramente exceptuando solo a los agentes policiacos que se la rifaron o perdieron la vida en la lucha contra el crimen, sobresalió la figura de Leyzaola, porque además de enfrentar a la delincuencia, tuvo el valor de declararles la guerra en medios de comunicación, abiertamente.

Hoy Leyzaola es candidato a la presidencia municipal de Tijuana por segunda ocasión. En la pasada contienda electoral quedó en segundo sitio y hay quienes afirman que le robaron la elección.

Ayer tuve la oportunidad de asistir al foro “Voces de mujeres”, organizado por el equipo de campaña del teniente coronel.

El evento comenzó con un video desgarrador, el testimonio ficticio de crímenes brutales que acabaron la vida de mujeres.

Luego, algunas de las asistentes al foro, abogadas, actrices, deportistas y doctoras, entre otras, dieron su testimonio de las hostilidades que deben enfrentar en un mundo dominado por los hombres.

Después, vino la participación del Candidato Julián leyzaola.

Trascribo parte del discurso que ofreció:

“Debemos ser diferentes, esas diferencias nos hacen compatibles, yo sí creo en esa parte, que nos complementa. Uno entre hombres se agarra a golpes, el carácter, el humor sale, sí va dar un roce entre parejas, es normal que se dé, son cosas que suceden y deben de suceder porque no somos iguales. Nunca vamos a estar totalmente de acuerdo a todo, quiero que entendamos esa parte.

“Soy respetuoso de las mujeres, aunque en su afán de buscar ser iguales al hombre, les digo que caen en una situación de complejo, porque buscar ser iguales y no deben buscar esa igualdad, porque somos diferentes, busquen superarse en su propio espacio, nadie somos iguales, ni entre otros hombres ni entre mujeres. Son unas princesas, hermosas, inteligentes. Somos complemento, pero no somos iguales”.

Entiendo la mejor intención del Teniente Coronel Julián Leyzaola, pero lamento que expresara el mensaje equivocado.

Las mujeres que acudieron a escucharlo, no esperaban opiniones personales, conservadoras, moralinas y machistas, sino propuestas concretas de gobierno:

--Mantener y fortalecer la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, que figura solo de membrete actualmente, porque gran parte de los elementos con experiencia en esta materia fueron comisionados a otras áreas.

--Construir un inmueble propio para la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, para facilitarle el servicio a las víctimas.

-- Capacitar a la policía municipal en violencia intrafamiliar. Toda la corporación debe estar preparada y participar en esta materia. Especial énfasis en los jefes y directores de áreas, ya que existen leyes desde 1981 que los obligan al respeto de los derechos humanos.

--Gestionar ante la autoridad estatal, y hasta exigir, porque es su atribución, la construcción y funcionamiento eficaz del Centro de Justicia para la mujer, sobre todo porque en Tijuana se registran la estadísticas más alta en violencia contra la mujer.

--Impulsar y hacer que se cumplan las 14 recomendaciones de alerta de género, entre ellas, el funcionamiento eficaz del banco de datos de víctimas de violencia, entre otros puntos.

Ojalá los asesores del candidato entiendan que en estos temas no se vale improvisar y menos, dejar solo al candidato. Que se ponga muy atento el equipo, porque seguir por el mismo camino es desperdiciar un tiempo valioso y escaso, para llegar a la presidencia municipal de Tijuana.





COLUMNA ECOS ¿Y dónde quedó la bolita?

Compartir en:

Cadena Noticias - Ricardo Gómez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Otra derrota lamentable fue la que vivimos y sufrimos la pasada jornada electoral del 2 de junio. Un abstencionismo brutal y una total apatía de la ciudadanía se dejaron ver en las urnas. Esta baja participación ciudadana, se debe a múltiples factores,

No hay que olvidar que nuestro estado siempre ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en la baja participación ciudadana, el abstencionismo es una maldición que no se ha podido romper.

Pero lo que hoy nos convoca no es precisamente recordar algo tan lamentable y que ocurrió hace ya más de un mes, donde sólo el 29 % del electorado salió a votar, es sólo y traerlo a colación por aquello de que “De qué se quejan si no salieron a votar”, pues ahí tiene una prueba más de lo que pasa cuando nos vale…una pura y dos con sal los asuntos de la política.

Esta semana nuestros flamantes diputados de la XXII legislatura, escondiditos y por abajo del agua como les gusta hacer todas estas cosas, votaron a favor de ampliar el plazo a la gubernatura de 2 a 5 años, pasándose por el arco del triunfo, la decisión del electorado, que como lo dijimos, es sólo una mínima parte la que salió a decidir, pero esa mínima parte votó por un gobierno de 2 años, y a estos señores le valió.

Así que El Pleno de la XXII Legislatura aprobó por 21 votos a favor y uno anulado, la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, por lo que el período de la gubernatura iniciará el uno de noviembre de 2019 y culminará el 31 de octubre de 2024.

Para esto se necesitaba también que los ayuntamientos, por lo menos 3 de los 5 aprobaran esto, y señores, así ocurrió, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada votaron a favor de esto, Mexicali voto en contra, y todavía hasta el momento de escribir esta columna no sabíamos del cabildo de Tijuana.

Por supuesto muchas voces se alzaron en contra de esto, de los empresarios, de los mismos partidos y políticos, esto fue nota a nivel nacional. Y por supuesto que esto es un acto de bajeza, de inconstitucionalidad, de poner primero sus bolsillos e intereses que los del pueblo, de corrupción a todas luces. Dicen que fueron comprados y que a estos 21 diputados que votaron a favor, se les dio 1 MDD, dicen, en radio pasillo, a mí ni me crean, pero entonces… ¿También los 3 ayuntamientos que votaron a favor?

Aquí abajo les dejo a los 21 diputados que se vendieron, o que compraron o que votaron pues por la ampliación de 2 a 5 años la próxima gubernatura. ¿De qué manera serán recordados?

Pareciera que los partidos políticos en realidad no representan al pueblo, se representan a ellos mismos y sus inflados intereses, políticos de pacotilla que velan más por una cofradía de pillos para seguir chupando del pueblo. No hay posiciones encontradas, ni que se complementen, pero este es el resultado cuando se sabe, se ve y se tiene sólo el 29% del electorado en las urnas.

Y da mucho que pensar del gobernador electo Jaime Bonilla, que a todas luces quiere ser gobernador por 6 años. Este partido que el año pasado cambió y pintó de otro color al país con la arrasante victoria de AMLO, donde después de 18 años en campaña por fin, se hizo su sueño y capricho realidad, ser presidente de la república, donde se vio de nuevo la alternancia en nuestro país.

¿Pero no habla, y hablan tanto de eliminar la corrupción? ¿No fue la cantaleta y eslogan de campaña, y parece que todavía está en campaña con lo mismo? Que alguien le diga que ya es presidente.

Bueno pues en Baja California también paso lo mismo que a nivel federal, el pasado 2 de junio MORENA arrasó y pinto de otro color al Estado después de 30 años de panismo, pero, ¿Y esto que está pasando en nuestro estado no es corrupción?, Y eso que todavía no entran en funciones ni Estado, ni Ayuntamientos, ni Congreso, imagínese usted lo que nos espera. Pareciera que el PRI o el PRIAN nomás cambiaron de nombre, al menos en BC.

Y ya para terminar, la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, con todo y lo que dijo y no terminó de decir en su carta, pone en relieve y en entre dicho una manera obtusa y mezquina del presidente AMLO, deja entre ver que hay conflictos por supuesto y que lo qué él dice, es lo que se debe hacer y punto.

Habría que revisar muy bien y más de cerca, esta política de austeridad republicana, porque tal vez, mucho más grande sea la austeridad en la que viviremos nosotros en el futuro con estas decisiones tomadas por gente sin experiencia.

Y como dice el viejo y conocido refrán “Cuando el río suena…




Buscará sacar a Rosarito del rezago en el que se encuentra ; alcaldesa electa

Compartir en:

Cadena Noticias - Diana Campos,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El día de ayer Aracely Brown , recibió por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, la constancia que la acredita como alcaldesa electa de Playas de Rosarito del período 2019-2021.

La próxima titular de la administración municipal indicó que Playas de Rosarito, es el municipio de Baja California, con más rezago en temas de servicios públicos. 

Los temas de prioridad serán los relacionados a seguridad pública, educación y salud. 

Señaló que uno de sus compromisos será buscar una revolución educativa mediante el rescate de la escuela de oficios para que los jóvenes rosaritenses.

Reconoció la gran responsabilidad que está por tomar y la desarrollar con profesionalismo.



Recibe Armando Ayala constancia de mayoría, ya es el alcalde electo

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el porcentaje de votación más alto de todos los alcaldes ganadores de la pasada elección, Armando Ayala Robles recibió de manos de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la constancia de mayoría, con lo cual desde hoy es oficialmente el Alcalde Electo.

En medio de algarabía, de gritos de “Presidente”, “Presidente”, flanqueado de su equipo cercano, Ayala Robles llegó al recinto oficial del Instituto Estatal Electoral de Baja California en Mexicali, donde desde temprano lo esperaba una comitiva de simpatizantes del partido MORENA y ciudadanos convencidos en que vendrán con el nuevo alcalde tiempos de cambios.

La constancia de mayoría establece que la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California encabezados por Armando Ayala Robles ganó las pasadas elecciones al conseguir 60 mil 844 votos de los 112 mil 986 que se registraron en los pasados sufragios.

Ayala Robles se llevó el 53.85% de los votos contabilizados el pasado 2 de junio en las urnas y al mismo tiempo consiguió el margen más amplio entre los aspirantes a la alcaldía en todo el estado del partido MORENA.

Tras agradecer al presidente del Consejo Electoral y todos los consejeros electorales, representantes propietarios y suplementes de los partidos políticos.

“Hoy termina una lucha constante, un esfuerzo que hemos venido desarrollando muchos hombres y mujeres, gente comprometida con la ciudad, por eso hoy quiero agradecer a MORENA por otorgarme la oportunidad para convertirme en su candidato y lograr ganar esta contienda electoral”, dijo Armando Ayala.

Quiero también agradecer a los ensenadenses que me brindaron su confianza, que votaron y con quienes juntos alcanzamos más de 60 mil votos, superando el 50% de su preferencia electoral, la más alta a nivel estatal.

Tenemos el pulso de la comunidad, recorrer las calles y comunidades nos hizo ver cómo sufrían, el abandono en el cual se encuentran y eso lo llevamos en el corazón para tomar buenas decisiones y formar un gobierno de puertas abiertas, trabajar de la mano para tener un gobierno donde cumpla y genere fuentes de empleo, donde la seguridad sea prioridad y la reparación de vialidades forme parte de los temas urgentes a resolver.

Ahorita, dijo, es tiempo de celebrar por la democracia, aquí termina una etapa de lucha, pero empieza al mismo tiempo otra de dar resultados.

Hemos empezado a trabajar desde antes, a arrastrar el lápiz, reunirnos con grupos sociales organizados y vecinos de colonias para adelantar lo que tenemos que hacer llegando a la presidencia, “no podemos darnos el lujo de llegar a planear, si no entrar ya con un plan a ejecutar”, dijo en medio de gritos de “Ayala”, “Ayala” el desde ahora Alcalde Electo.



Entregan constancia de mayoría a Marina del Pilar Ávila Olmeda

Compartir en:

Cadena Noticias - Jesús Alejandro García Magallón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el consejero presidente Clemente Ramos Mendoza entregó la constancia de mayoría a Marina del Pilar Ávila Olmeda como alcaldesa electa por el municipio de Mexicali.

Acompañada por su planilla de regidores, autoridades de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y algunos diputados electos, la ex diputada federal recibió la constancia que validan su victoria el pasado 02 de junio.

Durante su discurso ante el Consejo General, Ávila Olmeda fue conciliadora e invitó a sus anteriores contrincantes por la presidencia municipal a participar por el bien de Mexicali y superar la etapa de campañas.



Culminan cómputos distritales en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Diana Campos,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este domingo 09 de junio, finalizaron los cómputos de los 17 distritos electorales en Baja California. 

El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Raúl Guzmán , informó a los consejeros y representantes de partidos políticos que la mayoría de las constancias de diputados electos ya fueron entregadas. 

Se estima que con la finalización de los cómputos de las 3 elecciones , esta semana se entregue constancia de mayoría a los alcaldes y al gobernador electos el pasado domingo 02 de junio.