Los Candidatos: Julián Leyzaola
Julián Leyzaola es un personaje icónico de Tijuana, vinculado al tema de seguridad pública, al Ejército y sin duda, al liderazgo.
Del 2005 al 2007 Tijuana vivía situaciones extremas en cuanto a inseguridad. A los homicidios a la visto de todos, en plena luz del día, se habían sumado secuestros y la presencia de grupos armados que circulaban impunemente en vehículos, hasta por la Zona del Río, sin que nadie los detuviera.
Terror puro.
Se conjuntaron diferentes personajes, quienes sin duda influyeron para que esa inseguridad fuera atajada y muchos de sus protagonistas llevados tras las rejas.
Sin embargo, de todos estos personajes, seguramente exceptuando solo a los agentes policiacos que se la rifaron o perdieron la vida en la lucha contra el crimen, sobresalió la figura de Leyzaola, porque además de enfrentar a la delincuencia, tuvo el valor de declararles la guerra en medios de comunicación, abiertamente.
Hoy Leyzaola es candidato a la presidencia municipal de Tijuana por segunda ocasión. En la pasada contienda electoral quedó en segundo sitio y hay quienes afirman que le robaron la elección.
Ayer tuve la oportunidad de asistir al foro “Voces de mujeres”, organizado por el equipo de campaña del teniente coronel.
El evento comenzó con un video desgarrador, el testimonio ficticio de crímenes brutales que acabaron la vida de mujeres.
Luego, algunas de las asistentes al foro, abogadas, actrices, deportistas y doctoras, entre otras, dieron su testimonio de las hostilidades que deben enfrentar en un mundo dominado por los hombres.
Después, vino la participación del Candidato Julián leyzaola.
Trascribo parte del discurso que ofreció:
“Debemos ser diferentes, esas diferencias nos hacen compatibles, yo sí creo en esa parte, que nos complementa. Uno entre hombres se agarra a golpes, el carácter, el humor sale, sí va dar un roce entre parejas, es normal que se dé, son cosas que suceden y deben de suceder porque no somos iguales. Nunca vamos a estar totalmente de acuerdo a todo, quiero que entendamos esa parte.
“Soy respetuoso de las mujeres, aunque en su afán de buscar ser iguales al hombre, les digo que caen en una situación de complejo, porque buscar ser iguales y no deben buscar esa igualdad, porque somos diferentes, busquen superarse en su propio espacio, nadie somos iguales, ni entre otros hombres ni entre mujeres. Son unas princesas, hermosas, inteligentes. Somos complemento, pero no somos iguales”.
Entiendo la mejor intención del Teniente Coronel Julián Leyzaola, pero lamento que expresara el mensaje equivocado.
Las mujeres que acudieron a escucharlo, no esperaban opiniones personales, conservadoras, moralinas y machistas, sino propuestas concretas de gobierno:
--Mantener y fortalecer la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, que figura solo de membrete actualmente, porque gran parte de los elementos con experiencia en esta materia fueron comisionados a otras áreas.
--Construir un inmueble propio para la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, para facilitarle el servicio a las víctimas.
-- Capacitar a la policía municipal en violencia intrafamiliar. Toda la corporación debe estar preparada y participar en esta materia. Especial énfasis en los jefes y directores de áreas, ya que existen leyes desde 1981 que los obligan al respeto de los derechos humanos.
--Gestionar ante la autoridad estatal, y hasta exigir, porque es su atribución, la construcción y funcionamiento eficaz del Centro de Justicia para la mujer, sobre todo porque en Tijuana se registran la estadísticas más alta en violencia contra la mujer.
--Impulsar y hacer que se cumplan las 14 recomendaciones de alerta de género, entre ellas, el funcionamiento eficaz del banco de datos de víctimas de violencia, entre otros puntos.
Ojalá los asesores del candidato entiendan que en estos temas no se vale improvisar y menos, dejar solo al candidato. Que se ponga muy atento el equipo, porque seguir por el mismo camino es desperdiciar un tiempo valioso y escaso, para llegar a la presidencia municipal de Tijuana.