Los Candidatos: Julián Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Julián Leyzaola es un personaje icónico de Tijuana, vinculado al tema de seguridad pública, al Ejército y sin duda, al liderazgo.

Del 2005 al 2007 Tijuana vivía situaciones extremas en cuanto a inseguridad. A los homicidios a la visto de todos, en plena luz del día, se habían sumado secuestros y la presencia de grupos armados que circulaban impunemente en vehículos, hasta por la Zona del Río, sin que nadie los detuviera.

Terror puro.

Se conjuntaron diferentes personajes, quienes sin duda influyeron para que esa inseguridad fuera atajada y muchos de sus protagonistas llevados tras las rejas.

Sin embargo, de todos estos personajes, seguramente exceptuando solo a los agentes policiacos que se la rifaron o perdieron la vida en la lucha contra el crimen, sobresalió la figura de Leyzaola, porque además de enfrentar a la delincuencia, tuvo el valor de declararles la guerra en medios de comunicación, abiertamente.

Hoy Leyzaola es candidato a la presidencia municipal de Tijuana por segunda ocasión. En la pasada contienda electoral quedó en segundo sitio y hay quienes afirman que le robaron la elección.

Ayer tuve la oportunidad de asistir al foro “Voces de mujeres”, organizado por el equipo de campaña del teniente coronel.

El evento comenzó con un video desgarrador, el testimonio ficticio de crímenes brutales que acabaron la vida de mujeres.

Luego, algunas de las asistentes al foro, abogadas, actrices, deportistas y doctoras, entre otras, dieron su testimonio de las hostilidades que deben enfrentar en un mundo dominado por los hombres.

Después, vino la participación del Candidato Julián leyzaola.

Trascribo parte del discurso que ofreció:

“Debemos ser diferentes, esas diferencias nos hacen compatibles, yo sí creo en esa parte, que nos complementa. Uno entre hombres se agarra a golpes, el carácter, el humor sale, sí va dar un roce entre parejas, es normal que se dé, son cosas que suceden y deben de suceder porque no somos iguales. Nunca vamos a estar totalmente de acuerdo a todo, quiero que entendamos esa parte.

“Soy respetuoso de las mujeres, aunque en su afán de buscar ser iguales al hombre, les digo que caen en una situación de complejo, porque buscar ser iguales y no deben buscar esa igualdad, porque somos diferentes, busquen superarse en su propio espacio, nadie somos iguales, ni entre otros hombres ni entre mujeres. Son unas princesas, hermosas, inteligentes. Somos complemento, pero no somos iguales”.

Entiendo la mejor intención del Teniente Coronel Julián Leyzaola, pero lamento que expresara el mensaje equivocado.

Las mujeres que acudieron a escucharlo, no esperaban opiniones personales, conservadoras, moralinas y machistas, sino propuestas concretas de gobierno:

--Mantener y fortalecer la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, que figura solo de membrete actualmente, porque gran parte de los elementos con experiencia en esta materia fueron comisionados a otras áreas.

--Construir un inmueble propio para la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, para facilitarle el servicio a las víctimas.

-- Capacitar a la policía municipal en violencia intrafamiliar. Toda la corporación debe estar preparada y participar en esta materia. Especial énfasis en los jefes y directores de áreas, ya que existen leyes desde 1981 que los obligan al respeto de los derechos humanos.

--Gestionar ante la autoridad estatal, y hasta exigir, porque es su atribución, la construcción y funcionamiento eficaz del Centro de Justicia para la mujer, sobre todo porque en Tijuana se registran la estadísticas más alta en violencia contra la mujer.

--Impulsar y hacer que se cumplan las 14 recomendaciones de alerta de género, entre ellas, el funcionamiento eficaz del banco de datos de víctimas de violencia, entre otros puntos.

Ojalá los asesores del candidato entiendan que en estos temas no se vale improvisar y menos, dejar solo al candidato. Que se ponga muy atento el equipo, porque seguir por el mismo camino es desperdiciar un tiempo valioso y escaso, para llegar a la presidencia municipal de Tijuana.





Don Cleto Anacleto 21 de Mayo 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Hijos del mitote público, puchenle "red boton" porque mi pecho no es bodega y tengo mucho que contarles.



Los Candidatos: Las propuestas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A diez días para que terminen las campañas políticas, los candidatos tienen ya bien delineadas sus propuestas de gobierno. 

Oscar Vega, candidato del PAN a la gubernatura del estado por el PAN propone el Programa "La Justicia empieza en Casa" el cual busca abatir la inseguridad y generar buenas prácticas de convivencia entre vecinos.

Vega Marín, considera que en Baja California, y especialmente en Tijuana, hay grupos organizados que se pueden sumar a programas de prevención para aportar en la materia y, por ello, la importancia de hacer formula con los candidatos a diputados como el caso de "La Chula", para empujar las iniciativas desde el poder legislativo, que fue la legisladora inicialista de la aprobaba ley recientemente que penaliza el uso de placas de trasporte público clonadas y funcionarios públicos involucrados en concesiones irregulares.

PROPUESTA DEL PBC

El abogado Ignacio Ayala Barriguete del Partido Baja California propone sanear las finanzas y el desempeño de la administración pública estatal, sobre todo, para brindar “salud” en seguridad, y llevar salud mental y física a todas las personas, mediante programas efectivos que redunden en una mejor calidad de vida para todos los bajacalifornianos.

Debido a que el próximo gobierno estatal será de dos años de duración, considera fundamental la planeación para el futuro; sentar las bases de un rumbo con certidumbre y una plataforma preparada para los retos futuros; no como nos ha ocurrido al país, y a Baja California, que no previeron los gobiernos anteriores.

GENERAR INFRAESTRUCTURA: MORENA

Apoyo pleno y contundente ofreció el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” para la creación de la Unidad Deportiva “Nuevo Milenio” en la Zona Oeste de esta ciudad, para beneficio de adolescentes y jóvenes que anhelan desarrollar sus talentos y habilidades deportivas.

Bonilla se reunió con una nutrida comunidad de promotores deportivos y deportistas a los que aplaudió su ejemplar esfuerzo por generar espacios que alivien la problemática social, sobre todo en este sector de Tijuana.

“Es ideal para esta zona densamente poblada, que enfrenta una compleja problemática de inseguridad y adicciones; este proyecto es la expresión de la gente de Tijuana, por tantos años abandonada, porque los políticos se dedicaron a robar. Eso ya va a cambiar, después del domingo 2 de junio entrante”.

El proyecto le fue presentado por Rubén Rodríguez Grijalva, en reunión celebrada en terrenos ubicados en las inmediaciones del Cerro de las Abejas, en el bulevar El Refugio, entre las avenidas Reyna y Mediterráneo, considerada ubicación estratégica para acondicionar campos deportivos.

Allí, el promotor deportivo Rubén Rodríguez Grijalva, explicó que en la extensa Zona Oeste de la ciudad, hay una gran falta de espacios deportivos. “Nos dimos a la tarea de crear este proyecto, para 800 mil personas. Contribuye a disminuir las adicciones y prevenimos a nuestros jóvenes de las redes de la delincuencia”.

La Unidad Deportiva “Nuevo Milenio” ocuparía una extensión de 7.6 hectáreas, en donde se proyecta construir un foro para cultura, dos canchas de usos múltiples, campos de béisbol y áreas infantiles, una cancha de fútbol soccer y americano, bosques, gimnasio de box y tae kwon do.

El impulsor de este ambicioso proyecto es Jorge Arturo Montes Silva, quien asegura que ya tienen la documentación en regla para la realización de las obras y acondicionamiento de los espacios descritos, para que desarrolle su talento deportivo la comunidad juvenil de la extensa zona oeste.

Intervino también el profesor Rogelio López Alcaraz, portavoz de estudiantes de preparatoria, secundaria y primaria, para exponer el sentir del estudiantado respecto a este proyecto que fomentaría una nueva cultura nutricional y de comportamiento juvenil.

“Ya basta de inseguridad, pero también de obesidad y ociosidad. Si no hay respuesta a estos males, somos presa fácil de la delincuencia que asola a la población en general”. Este mega proyecto contará además con alberca semi olímpica, pista olímpica, áreas de convivencia, áreas verdes y amplio estacionamiento.

Apuntó que el acceso a las proyectadas instalaciones deportivas debe ser gratuito, sin cobro a estudiantes, y con desayunos. “Se trata de un mega proyecto deportivo que debe ser punta de lanza en Baja California. Abierto a la población, incluyente, que la ciudadanía en general pueda disfrutar las instalaciones, sin discriminación, ni lucro”.

A esta presentación asistieron también los candidatos a la Alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz, y para diputada local, Araceli Geraldo, quienes coincidieron en señalar que dicho proyecto deportivo es prioridad en la prevención de delitos y las adicciones.

“Le apostamos a la prevención y la única manera es apoyando este proyecto. Nos urge. Voy a legislar y canalizar recursos para apoyar esta actividad en la Zona Este de Tijuana”, expuso Araceli Geraldo.

Por su parte, Arturo González Cruz resaltó la necesidad de la realización de este proyecto, “porque hace mucha falta en el Este de la ciudad, donde el crecimiento poblacional no ha recibido la atención oportuna y suficiente de parte de los actuales gobernantes”.

Para lograrlo, invitó a las personas presentes a que se dispongan a votar el próximo domingo 2 de junio y respaldar las fórmulas propuestas por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, para la Alcaldía, las Diputaciones y la gubernatura.

REFUNDACIÓN DE BC

Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD a la gubernatura de Baja California ha hablado desde el inicio de su campaña de refundar Baja California, para no solo diseñar nuevos cimientos financieros, sino revisar estructuras de gobierno, con el objetivo de mejorar la participación política y la democracia.

#eleccionesbc2019

#Propuestascandidatosbc2019

#oscarvega2019

#jaimebonilla2019

#ignacioayalabc2019

#pbc2019

#elecciones2019

#arturogonzalezcruz2019

#eleccionestijuana2019

#juntosharemoshistoriaenbc2019

#jaimemartinezveloz2019

#prdbc2019




Critica Carmen Ávalos "compra de votos" en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Carmen Ávalos, candidata a diputada estatal del Distrito 15 -que abarca todo Playas de Rosarito y parte de Ensenada- por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó las acciones contrarias a la ley durante el presente proceso electoral, al criticar la presunta "compra de votos" en que están incurriendo algunos políticos para ganar la elección.

Acompañada de su coordinador de campaña, Francisco Marrufo, Ávalos participó en un acto masivo en el ejido Mazatlán en el quinto municipio, donde asistieron el diputado federal Ismael Hernández Deras, presidente nacional de la CNC (Confederación Nacional Campesina); y Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica; quienes brindaron su apoyo a Dorita Esquivel, candidata a la alcaldía de Playas de Rosarito, y a otros abanderados del tricolor estatal.


Aparte de invitar a la gente a que la conozca, tanto sus propuestas como su trayectoria de servicio a la comunidad por medio de asociaciones civiles, Ávalos afirmó que los ciudadanos no se deben dejar llevar promesas difíciles de cumplir y acciones como la oferta de terrenos, ya que se trata de acciones ilegales que son consideradas como acciones de compra de votos.


"Amanecimos con la noticia de que el candidato del PAN (Silvano Abarca Macklis, quien busca la diputación) está ofreciendo terrenos a cambio del voto, se me hace las mismas demagogias de siempre de los políticos dinosáuricos; es un mal ejemplo, no se dejen guiar por una compra del voto, porque eso es lo que ha estado dañando al Estado", afirmó la candidata a legisladora local.


Carmen Ávalos dijo que, en sus recorridos de proselitismo, los residentes del distrito los reciben con gusto de ver "sangre nueva en la política" y muy buen ánimo, por lo que espera tener buenos resultados en las urnas este 2 de junio.





Don Cleto Anacleto 16 de Mayo 2019

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Hijos del mitote público, puchenle "red boton" porque mi pecho no es bodega y tengo mucho que contarles.



Los Candidatos: Esperanza en mejorar

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Así como a nivel federal se renueva la esperanza cada seis años, en Baja California los ciudadanos estamos a la espera de mejores tiempos.

Primero que nada, dejar a un lado la pesadilla de los homicidios.

Nadie en Tijuana puede estar tranquilo mientras se destruyan vidas de manera impune, la gran cantidad de las veces.

Por principios de cuentas, es criminal que la juventud tenga acceso a las drogas ilegales: niños desde los doce años de edad tienen el ofrecimiento de marihuana, pastillas, píldoras, metanfetamina en forma de cristal y demás.

Lo mismo pasa con los jóvenes, que en lugar de tener en sus comunidades parques y campos deportivos, bibliotecas, escuelas y centros de capacitación equipados, lo que encuentran es la desesperanza, porque nada de esto existe, salvo raras excepciones.

La expresión final del narcomenudeo, los ajustes de cuentas y los homicidios son el resultado de una sociedad que durante años ha sido olvidada, que apenas recibe servicios públicos indispensables y no más.

Simplemente el ser humano merece y busca más que eso. Lo lamentable es que no haya opciones y que muchos niños y jóvenes opten por la puerta en apariencia fácil.

Hoy no estoy seguro si la próxima administración estatal será de dos, de cinco o de seis años, porque la clase política del estado se encuentra inmersa en una disputa legal que es como esas partidas de ajedrez en las cuales ambos bandos van agotando sus piezas y quedan entrampados, sin poder avanzar.

Creo que el tema de la duración del periodo de gobierno se definirá prácticamente cuando ocurra la elección, porque habrá de definirse una situación.

Quizá y solo es una idea, es tiempo de que las fuerzas políticas hagan a un lado el egoísmo y se reúnan para ponerse de acuerdo en torno a este tema y llegar a un acuerdo que sobre todo, deje convencida a la sociedad de que se trata de la mejor decisión.

SIGUEN LOS RECORRIDOS

El candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, se reunió ante líderes de colonias populares y asociaciones juaristas de Tijuana, ante quienes dijo que “ya faltan menos días para que cambie todo en nuestra entidad”

De entrada, ofreció encabezar un gobierno austero, transparente, eficiente, honesto, con finanzas sanas, y de amplia justicia social, que no dejará de pagar a maestros y jubilados, porque no es justo que después de trabajar toda la vida, no se les paguen sus sueldos y pensiones.

Encabezados por el presidente estatal de la Alianza de Asociaciones Juaristas, Felipe de Jesús Velazco Ortiz, el puntero en las encuestas de preferencias electorales para la gubernatura de Baja California, fue recibido con júbilo por los presentes en amplio salón de céntrico hotel de esta ciudad.

En su mensaje de bienvenida al abanderado de la alianza partidista conformada por MORENA, PVEM, PT y Transformemos, Velazco Ortiz le expresó la confianza de que, con su disposición y voluntad política al frente del próximo gobierno de Baja California, “vamos a lograr acabar con la corrupción y castigar a los principales saqueadores de nuestros recursos, que nos han vendido, nos han robado”.

Intervino enseguida Carlos Atilano Peña, para hacer referencia al ejemplo que está dando el nuevo mandatario mexicano, siguiendo el ejemplo de honestidad y austeridad del Benemérito de las Américas, el presidente Benito Juárez García, de quien presentó el acta de su iniciación en la logia masónica y cuya copia fue entregada al candidato Bonilla Valdez a nombre de líderes del Movimiento Liberal.

A su vez, el candidato de la misma coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” para presidente municipal, Arturo González Cruz, intervino para exaltar el liderazgo del candidato Bonilla Valdez, con quien “vamos a consolidar la transformación de Baja California”.

Abordó el tema de inseguridad en esta ciudad y resaltó las propuestas para resolver de raíz este fenómeno que mantiene preocupados a los tijuanenses. “Vamos a fortalecer la coordinación las fuerzas policiales y atenderemos a las personas con adicciones, así como dedicaremos con esmero la educación y actividades para la juventud, para fortalecer el tejido social”.


SE DECLARA ARTURO CRUZ A FAVOR DE LA CAPACITACIÓN

Capacitación, mejores prestaciones y exámenes de honestidad, son acciones prioritarias que se pondrán en marcha en el próximo gobierno municipal de Arturo González, candidato a la alcaldía de Tijuana por MORENA y la coalición "Juntos haremos historia en baja California", para brindar a las familias tijuanenses una policía digna y de confianza, que proteja a la ciudadanía.

Durante un encuentro con el grupo "En Tijuana Todos Somos Uno", conformado por policías activos y ex elementos, el candidato afirmó que en su gobierno dignificará a la policía municipal, dotándola de prestaciones justas y sobre todo de equipamiento y tecnología para desempeñar su trabajo de manera efectiva en pro de la ciudadanía.

 "Se acabaron los policías para funcionarios, la policía hará su labor en toda la ciudad. También se acabó la policía de la entrada a palacio municipal igual que las rejas que impiden el acceso a la casa municipal. Vamos a trabajar por mejorar sus prestaciones y sus equipos, es una nueva etapa para que el gobierno trabaje por la seguridad social.

La policía va a tener el total respaldo en la administración de Arturo González", así lo aseguró el candidato de Morena a la presidencia de Tijuana.