Los Candidatos: Julián Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Julián Leyzaola es un personaje icónico de Tijuana, vinculado al tema de seguridad pública, al Ejército y sin duda, al liderazgo.

Del 2005 al 2007 Tijuana vivía situaciones extremas en cuanto a inseguridad. A los homicidios a la visto de todos, en plena luz del día, se habían sumado secuestros y la presencia de grupos armados que circulaban impunemente en vehículos, hasta por la Zona del Río, sin que nadie los detuviera.

Terror puro.

Se conjuntaron diferentes personajes, quienes sin duda influyeron para que esa inseguridad fuera atajada y muchos de sus protagonistas llevados tras las rejas.

Sin embargo, de todos estos personajes, seguramente exceptuando solo a los agentes policiacos que se la rifaron o perdieron la vida en la lucha contra el crimen, sobresalió la figura de Leyzaola, porque además de enfrentar a la delincuencia, tuvo el valor de declararles la guerra en medios de comunicación, abiertamente.

Hoy Leyzaola es candidato a la presidencia municipal de Tijuana por segunda ocasión. En la pasada contienda electoral quedó en segundo sitio y hay quienes afirman que le robaron la elección.

Ayer tuve la oportunidad de asistir al foro “Voces de mujeres”, organizado por el equipo de campaña del teniente coronel.

El evento comenzó con un video desgarrador, el testimonio ficticio de crímenes brutales que acabaron la vida de mujeres.

Luego, algunas de las asistentes al foro, abogadas, actrices, deportistas y doctoras, entre otras, dieron su testimonio de las hostilidades que deben enfrentar en un mundo dominado por los hombres.

Después, vino la participación del Candidato Julián leyzaola.

Trascribo parte del discurso que ofreció:

“Debemos ser diferentes, esas diferencias nos hacen compatibles, yo sí creo en esa parte, que nos complementa. Uno entre hombres se agarra a golpes, el carácter, el humor sale, sí va dar un roce entre parejas, es normal que se dé, son cosas que suceden y deben de suceder porque no somos iguales. Nunca vamos a estar totalmente de acuerdo a todo, quiero que entendamos esa parte.

“Soy respetuoso de las mujeres, aunque en su afán de buscar ser iguales al hombre, les digo que caen en una situación de complejo, porque buscar ser iguales y no deben buscar esa igualdad, porque somos diferentes, busquen superarse en su propio espacio, nadie somos iguales, ni entre otros hombres ni entre mujeres. Son unas princesas, hermosas, inteligentes. Somos complemento, pero no somos iguales”.

Entiendo la mejor intención del Teniente Coronel Julián Leyzaola, pero lamento que expresara el mensaje equivocado.

Las mujeres que acudieron a escucharlo, no esperaban opiniones personales, conservadoras, moralinas y machistas, sino propuestas concretas de gobierno:

--Mantener y fortalecer la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, que figura solo de membrete actualmente, porque gran parte de los elementos con experiencia en esta materia fueron comisionados a otras áreas.

--Construir un inmueble propio para la Unidad de atención a la violencia contra la mujer y la familia de la policía municipal, para facilitarle el servicio a las víctimas.

-- Capacitar a la policía municipal en violencia intrafamiliar. Toda la corporación debe estar preparada y participar en esta materia. Especial énfasis en los jefes y directores de áreas, ya que existen leyes desde 1981 que los obligan al respeto de los derechos humanos.

--Gestionar ante la autoridad estatal, y hasta exigir, porque es su atribución, la construcción y funcionamiento eficaz del Centro de Justicia para la mujer, sobre todo porque en Tijuana se registran la estadísticas más alta en violencia contra la mujer.

--Impulsar y hacer que se cumplan las 14 recomendaciones de alerta de género, entre ellas, el funcionamiento eficaz del banco de datos de víctimas de violencia, entre otros puntos.

Ojalá los asesores del candidato entiendan que en estos temas no se vale improvisar y menos, dejar solo al candidato. Que se ponga muy atento el equipo, porque seguir por el mismo camino es desperdiciar un tiempo valioso y escaso, para llegar a la presidencia municipal de Tijuana.





Reacción en cadena: El fuego contra Cynthia Gissel, Morenistas no la quieren

Como corrieron a un funcionario de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El ex jefe del departamento de compras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Porfirio Corona, fue sacado de las oficinas centrales por elementos de seguridad privada que resguardan el inmueble.


Los hechos se registraron el pasado 22 de noviembre por la tarde, luego de solicitarle la renuncia y pedirle que abandonara su oficina.


La negativa de Porfirio Corona para retirarse y en contraparte, seguir incrustrado en la ubre gubernamental obligó a que un par de elementos lo acompañaran al estacionamiento de Cespt junto con sus pertenencias.


Antes de retirarse, el ex funcionario afirmó que él solamente recibía órdenes de sus superiores, lo anterior, por las presuntas irregularidades que han sido detectadas en la paraestatal y que serán evidenciadas en las próximas semanas por Rigoberto Laborín, director del organismo...


Como del gobierno del Estado se trata, la secretaria de Bienestar, la tijuanense Cynthia Gissel García, no la tiene todas a favor, pues hay quienes la quieren, pero la quieren afuera de la administración de Jaime Bonilla Valdez.


Hace un día filtraron que la habían corrido, incluso por hechos de corrupción y ella salió a defenderse que no es cierto. Hay que recordar que la ex diputada federal tiene una confrontación ya conocida con el súper delegado federal, Jesús Ruiz Uribe.


Incluso hay quienes aseguran que Ruiz Uribe está investigando los movimientos de Cynthia Gissel García, una señora que ha sido encuestadora del PRI, del PAN, diputada federal por Movimiento Ciudadano, entró al PES y hablaba maravillas de Julián Leyzaola Pérez, de repente lo acusa y se va desde el 2018 con el ingeniero Jaime Bonilla.


A principios del 2019, lanzaba en sus redes sociales algún gancho para que sus seguidores la candidatearan por MORENA.

Para la presidencia municipal, quien quite pegaba. La pregunta ¿traerá en la mira el gobernador Jaime Bonilla a su secretaria de Bienestar? ¿La estarán investigando y de qué?.



Reacción en cadena: Como el Santo Tomás . . .

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

No hay respeto para nadie… no nos sorprendamos de que poquito antes de que termine su gestión de triste memoria, de este gobernador… se desaparezca. (sic) Ya se robó todo lo que se quiso robar… lo que pasa, lo que nunca pensó este corrupto gobernador, junto con sus secuaces: el secretario de gobierno y todos ellos… nunca pensaron que las propiedades no se las pueden llevar. Nunca se les prendió el foco (sic) Por que se las vamos a incautar, lo vamos a enjuiciar y va tener que rendir cuentas”


Era lo que Jaime Bonilla le decía en una reunión con priístas en el rancho de Arturo Monge, mejor conocido como “el rancho del oso Monge”. Quien fuera el titular del bosque de la ciudad en la 20 legislatura a cargo de Francisco Pérez Tejada Padilla. Desde entonces existe la sentencia al gobernador Francisco Vega, quien nunca quiso dar a conocer cuantas propiedades tenía al llegar a la gubernatura y mucho menos, con cuantas propiedades se va.


Se va el Gobernador Francisco Vega… Se va con el escarnio de los empresarios de la iniciativa privada, de una sociedad que lo desprecia y ve en él, un ejemplo de mal gobierno, de corrupción. Estigmatizado como el gobernador que entregó a Baja California… el ultimo bastión del PAN a MORENA


Llega, pues… el gobierno de MORENA, el de Jaime Bonilla, el de la consigna de resolver el tema de la educación y el magisterio… quien en esa misma reunión, decía que: “ al magisterio nunca se le va a tratar como se le trató, se va a resolver el tema del ISSSTECALI, se les va a pagar las pensiones, se les va a pagar a tiempo como se debe de pagar, así como le pagan a los diputados”.


Yo no se usted mi querido lector… pero a pesar de darle un voto de confianza o el beneficio de la duda… porque lo merece el gobernador electo... Como Santo Tomás: hasta no ver… no creer.


Se asegura que el gobierno municipal de Tijuana trae la estrategia de no informar todos los asesinatos diario para no afectar la imagen.

 

Es decir si hay siete asesinatos diarios, decir que sólo son tres, para que se diga que éstos han disminuido. ¿Será cierto?... De ser así que vergüenza...



TRAICIONAR Y TRAICIONAR 

El comunicador, Adrián García , propietario de la agencia “Lexica” no puede quejarse. Después de desempeñarse como vocero de la campaña del Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, y lanzar ataques contra los candidatos de MORENA, Adrián García fue premiado por la 4T en Baja California

Lejos quedaron los discursos incendios en contra de Jaime Bonilla que difundió Adrián Garcia en la campaña. El comunicador ahora es el asesor de la coordinadora del GPP de Morena en el Congreso del Estado, Monserrat Caballero.

Si algo ha distinguido a Adrián García son las traiciones y no sería sorpresa que ahora se haya alejado de Julián Leyzaola para trabajar con los morenistas.

Así se maneja Adrián García, de enemigo número uno de MORENA, ahora beneficiado.



PRD desconoce a Regidores Luis Quezada y Cecilia Rosa

Por confabular contra la imagen del Teniente Coronel

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por declaraciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lastimar la imagen del Teniente Coronel Julián Leyzaola, los regidores Luis Quezada y Cecilia Rosa fueron desconocidos como representantes del Partido en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, informó Abraham Correa, dirigente estatal del PRD.


"El PRD ha determinado desconocer y retirar toda representación política en este Cabildo a los regidores Luis Antonio Quezada Salas y a la regidora Diana Cecilia Rosa Velázquez", reiteró. 


Afirmó que el acuerdo realizado en consenso con los integrantes del partido, se debe a que estos ediles confabularon con Morena y el actual alcalde, yendo en contra de las políticas del PRD.


La notificación se hizo al Ayuntamiento de Tijuana y los dos regidores que no podrán utilizar más los logos y colores institucionales del PRD.



Gracias a la buena imagen de Leyzaola, el PRD llega como segunda fuerza política

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

"Si el PRD llegó como segunda fuerza política al Ayuntamiento de Tijuana, fue gracias a la buena imágen y prestigio de lo que el Teniente Julián Leyzaola ha hecho por la ciudad", destacó la regidora electa por el partido del Sol, Lupita Flores Huerta.


Los resultados de las votaciones para el Partido de la Revolución Democrática en el pasado proceso electoral que vivió Baja California no se hubieran dado sin la participación de un personaje querido en la ciudad, como lo es la figura de Leyzaola.


Lupita Flores Huerta resaltó que hay constancia y es testigo de que, el Teniente Julian Leyzaola se maneja de manera imparcial y con un actuar responsable en la determinación de los espacios que le corresponden a su planilla, tal y como se registró para la contienda electoral.


Estas declaraciones de la regidora electa son en torno a una conferencia de prensa convocada por Luis Antonio Quesada Salas, registrado en el cuarto lugar de las regidurías en la planilla del PRD, quien aseveró que por cuestiones personales lo podrían desplazar de la silla del próximo Cabildo.


La regidora electa por el PRD, Lupita Flores Huerta ponderó que sí es de trascendencia que el Instituto Estatal Electoral de Baja California otorgue las constancias a los regidores electos, para poder participar en el proceso de transición que actualmente se está realizando en el Ayuntamiento de Tijuana.


"Los tijuanenses que le dieron su voto de confianza al Teniente Julián Leyzaola se sentirán respaldados y atendidos por la fracción perredista que próximamente construirá las políticas públicas para dar respuesta a las voces de los tijuanenses.



Tijuana en jaque por 60 sicarios: Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El polémico jefe policiaco de origen militar que en el 2007 paró en seco la ola delictiva en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, afirma que urge poner orden en esta ciudad, donde un grupo aproximado de 60 sicarios, tienen en jaque a casi tres millones de habitantes.

Estima que en lo que de la presente administración estatal van conservadoramente cinco mil homicidios.

“Es materialmente imposible destinar un elemento de la Policía Ministerial a investigar cada homicidio, andamos en 900, mil elementos de la Procuraduría y no todos están en homicidios. La investigación judicial está rebasada. Debe haber primero orden en las calles. No lo va a poner una corporación aislada, deben trabajar unidas la Federal, la Ministerial, la Municipal y la Guardia Nacional.

“¿Si hoy fuera objeto de un delito, a qué autoridad se acercaría?, pregunta. El mismo se responde que no hay una autoridad, una corporación o institución que nos brinde la confianza de que vamos a ser atendidos y va a ser resuelto el problema.

“Mientras no tengamos una corporación que logre la confianza de los ciudadanos, vamos a estar en una situación de anarquía y vamos a avanzar hacia un estado caótico”.

Leyzaola afirma que por hablar de un cártel con presencia local, se trata de 80, 60 personas quienes realmente son sicarios dedicados a la ejecución de personas.

Argumenta que a uno de los asesinos más buscados en el 2007 se estimaron 300 asesinatos, es decir, deteniendo a uno solo de estos delincuentes, se resuelven decenas de casos, por ello urge enfrentar el problema e ir tras los asesinos.

“No son los grandes ejércitos, son pequeños grupos que saben cómo moverse, con táctica, con experiencia es como debemos ir tras ellos.

“Cuando hablo de anarquía o falta de autoridad, en todo el país, me refiero a que cuando circulas por la Avenida Internacional y ves a la gente drogándose en la calle, te das cuenta que no temen que la policía los detenga, lo mismo cuando realizan sus necesidades al aire libre, esa es a la Tijuana deteriorada y caótica a la que estamos avanzando y a la que si no se pone orden, nos vamos a acostumbrar”.



Apuestas Deportivas en Linea Betway