Los Candidatos: La recta final
El proceso electoral 2019 en Baja California para elegir a gobernador, alcaldes y diputados locales ha sido atípico: primero, porque dos presidentes municipales y varios diputados locales tuvieron la oportunidad de dejar sus cargos en busca de una reelección y segundo, porque los tiempos de campaña han estado muy apretados.
Basta decirles que solo quedan 16 días en que los candidatos podrán realizar proselitismo y que deberán acelerar el paso quienes deseen figurar.
Lo cierto es que si bien, ha habido variaciones en cuanto a las preferencias electorales, los pronósticos que ofrecen las encuestas siguen siendo prácticamente los mismos que al inicio de las campañas.
Los candidatos de Morena aventajan y con mucho al resto de los partidos políticos.
Pero, nadie debe echar las campanas al vuelo ni auto engañarse: no son los candidatos, sino la marca Morena la que están comprando los electores. El que saluden de mano y pidan el voto de viva voz resulta fundamental, más allá de si están arriba en las encuestas o no, porque todo puede cambiar y el día de la verdad es el de la elección, el resto son especulaciones.
CRÓNICA DE UN DEBATE ANUNCIADO
La noche de este domingo, el Instituto Estatal Electoral llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura en Mexicali, con la ausencia, de nuevo, de Jaime Bonilla Valdéz. Los comentaristas políticos coinciden en que Bonilla no asistió, pero sí estuvo presente todo el tiempo.
Y es que el resto de sus contrincantes no resistieron la tentación de dirigir sus misiles contra el abanderado de Morena, a quien acusan de todo, hasta de falsear su título profesional.
Aunque la Ley Electoral en Baja California considera como obligatoria la asistencia a los debates, las sanciones que se contemplan son bastantes laxas: Raúl Guzmán, secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral informó que podría aplicarse una sanción al señor Bonilla que pudiera ir desde una amonestación hasta una multa por más de 84 mil pesos, por no asistir al primer debate en Tijuana.
Habrá que ver si la maquinaria electoral resulta estricta y funciona rápido, porque ya se tardaron para resolver, lo que dio pie a que Bonilla estuviera ausente también en el segundo debate, ya que al parecer, le tiene sin preocupación participar o no.
PROPONEN AUMENTAR RESPONSABILIDAD DE DELEGADOS
Armando Ayala Robles, candidato a la alcaldía de Ensenada, anunció que de ganar los comicios, propondrá ante el próximo cabildo una modificación reglamentaria para eliminar el nombramiento de delegados y en su lugar designar Servidores Municipales Territoriales.
Aclaro que el nuevo modelo de funcionario territorial implicará mayor responsabilidad y compromiso de parte de los titulares, ya que tendrán que dar seguimiento a políticas gubernamentales bien específicas.
“No más delegados municipales designados bajo compromisos políticos y que no se dedican cien por ciento a su cumplir con su responsabilidad”, añadió.
Ayala Robles, respaldado por la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, dijo que los Servidores Municipales Territoriales serán elementos con arraigo, pero también con la capacidad para ser gestores de las obras y acciones que beneficien a los habitantes de cada zona.
Comentó que el nombramiento de delegados municipales cumplía en la mayoría de los casos a intereses muy distantes de los ciudadanos, lo que da por consecuencia un evidente distanciamiento.
El candidato a la Presidencia Municipal por los partidos Morena, PT, PVEM y Transformemos, recorrió las delegaciones que conforman el Valle de San Quintín para reunirse con líderes del magisterio, de organizaciones sociales, transportistas y comerciantes.
Aquí subrayó que eliminar el nombramiento de delegados municipales no lleva implícitas venganzas políticas, sino el propósito de servir con acierto a los reclamos de cada región.
Dejó en claro que todo aspirante a convertirse en Servidor Municipal Territorial, tendrá que presentar una propuesta de trabajo que incluya la problemática de su región, pero también propuestas de solución.
El Municipio de Ensenada se divide en más de 20 delegaciones, pero de concretarse la propuesta de Ayala Robles se dará paso a la conformación de territorios o zonas.