"Miss Moni" fue detenida en restaurante de la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mónica García Villegas, mejor conocida como "Miss Moni", fue detenida esta mañana de sábado "de manera pacífica" en un restaurante de Calzada de Tlalpan, afirmó la procuradora Ernestina Godoy.

De acuerdo a la funcionaria, fue después de una denuncia vía correo electrónico que los policías de Investigación arribaron al establecimiento y cumplimentaron la orden de aprehensión. 

"El día de hoy, a las 10:48 horas, se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que nos indicaba el paradero de la C. Mónica García Villegas, a las 11:28 fue detenida respetando sus derechos en un restaurante de Calzada de Tlalpan", dijo en conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Los rumores sobre la aprehensión de García Villegas comenzaron antes de mediodía; primeros reportes señalaban que fue la mujer quien se entregó en las oficinas de gobierno central. 

Godoy negó esa versión y recalcó que desde que se publicó en la Gaceta local la recompensa de 5 millones de pesos, hace 11 días, recibieron 16 denuncias falsas. 

"Miss Moni" se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría capitalina, en la colonia Doctores, "para la certificación de su integridad física y será puesta a disposición ante el Juzgado de Género en el penal de Santa Martha Acatitla", añadió. 

El ciudadano que mandó el correo electrónico a la PGJCDMX recibiría la recompensa de 5 millones de pesos, como se divulgó en la Gaceta capitalina.





Declaran culpable de homicidio a la dueña del colegio Rébsamen

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable de homicidio culposo a Mónica García Villegas, la dueña y exdirectora de un colegio privado cuyo derrumbe en el sismo de 2017 en Ciudad de México provocó la muerte de 19 niños y siete adultos, informó la Fiscalía capitalina.

Tras obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México solicitó 57 años de prisión contra García, propietaria del colegio Rébsamen.

Una vez emitido el fallo condenatorio que ya pesa sobre García, también conocida como "Miss Moni" otro tribunal determinará la pena aplicable, que según reporta la prensa local en declaraciones de su abogado, podría alcanzar entre dos y cinco años de cárcel por cada una de las 26 víctimas mortales del suceso.

La propietaria del colegio estaba acusada de haber construido en el recinto sin autorización; el edificio, además, presentaba daños estructurales desde el 2010 por la demolición de un piso.

La audiencia para dictar el fallo condenatorio, informaron los medios locales, duró 14 horas, y también participaron en ella padres y familiares de los menores de edad fallecidos.

"Cabe resaltar que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también ejercía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria", destacó la Fiscalía.

El Ministerio Público pudo "demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger".

El derrumbe ocurrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017 - que se llevó la vida de 369 personas en total y 228 solo en la capital- y García se dio a la fuga en diciembre de ese mismo año, hasta que en mayo de 2019 fue capturada en un restaurante en el sur de Ciudad de México.

Sobre ella pesaba una orden de búsqueda y captura en 190 países, después de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 



Juez da prisión preventiva a Miss Mónica por 27 homicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Una juez decretó la prisión preventiva a Mónica García Villegas, Miss Mónica, por el presunto delito de homicidio culposo de 26 personas en el derrumbe del Colegio Rébsamen en septiembre de 2017.

La directora del plantel, que durante 19 meses estuvo prófuga, se declaró inocente de los cargos y dijo que todo se debió al terremoto. "Todo fue un accidente... nunca me permitiría una situación así para mis estudiantes", dijo.



Dan prisión preventiva por homicidio culposo a dueña del Rébsamen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Después de cuatro horas de audiencia, la juez de control Esperanza Medrano Ortiz, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Mónica Garcia Villegas "Miss Mónica", por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas (19 menores de edad y siete adultos), en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017 tras el sismo.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la detenida, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó continuación de audiencia para el próximo jueves, fecha en que la impartidora de justicia habrá de determinar si la vincula o no a proceso.

En la parte inicial de la audiencia, el órgano jurisdiccional verificó que el mandato judicial de detención se cumplimentó de manera legal, lo cual fue aceptado por las partes.

Asimismo, la juez ordenó que la imputada cumpla la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.



Buscarán llevar a proceso a Miss Mónica por homicidio calificado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) buscará llevar a proceso a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, por homicidio calificado, delito grave que no le permitiría recuperar su libertad.

En la audiencia de formulación de imputación, la juez de control Esperanza Medrano Ortiz calificó de legal la detención de Miss Mónica, ocurrida ayer sábado, e indicó que fue presentada en calidad de detenida por el homicidio calificado de 19 niños y 7 adultos derivado del derrumbe ocurrido en el Colegio, del cual además es dueña, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esto, a pesar de que ayer la titular de la PGJCDMX informó que la orden de captura fue cumplimentada por homicidio culposo, que no merece prisión preventiva oficiosa.

A petición del ministerio público, los asesores víctimales y los abogados de García Villegas, la audiencia se realizará de manera privada para salvaguardar el interés superior de los menores de edad involucrados en la carpeta número 012/523/17-OA.

"Coincido con la opinión de los asesores jurídicos en el sentido de que aquí se ventilará información sensible que puede afectar el interés superior del menor", indicó la juez.

Por lo que, a diferencia de lo ocurrido en las otras audiencias relacionadas con este caso, mismas que fueron públicas a pesar de que estaban presentes las víctimas indirectas y representantes de los menores de edad, la juez ordenó desalojar la sala de audiencias.

Entre el público se encontraban la hija y hermana de Mónica García Villegas quienes también fueron desalojadas y al salir del edificio algunos familiares de las víctimas las confrontaron con pancartas y gritos de "asesina".



Detienen a directora del colegio Rébsamen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mónica García Villegas, "Miss Mónica", acompañada de su abogado, llegó a las oficinas centrales del gobierno de la Ciudad de México, argumentando que ya "estaba cansada de esconderse".

La mujer junto con su equipo de defensa legal, en todo momento se dijo inocente y que se entregaba para demostrar que no tenía culpa en el incidente del colegio Enrique Rébsamen donde murieron 21 niños el pasado 19 de septiembre de 2017.

Sobre "Miss Mónica" pesaba una recompensa de 5 millones de pesos que la Procuraduría de la Ciudad de México ofrecía a quien proporcionara información de su paradero, además, tenía una ficha roja de la Interpol y era buscada en las aduanas del país.

Agentes cercanos a la investigación consideran que la oferta de 5 millones de pesos hizo efecto. En solo una semana, recibieron 50 llamadas detallando sus actividades y donde se escondía.