No existe impedimento para instalar parquímetros, aseguran.
Para principios de julio deberán ya estarse instalando en el centro de Ensenada 190 equipos y 3 mil 500 parquímetros, porque no hay ninguna demanda penal, cancelación o recurso legal que les impida hacerlo, aseguró la compañía Iberparking.
“Se interpuso un amparo, la suspensión provisional se negó, y recurrimos esa determinación, que fue una situación idéntica en Tecate, y ya ven ustedes lo que sucedió en Tecate, finalmente el litigio se ganó”, advirtió Rolando Daniels, publirrelacionista de Iberparking.
“Lo que pasa es que el señor juez habla de un interés social y seguramente no considera como tal el mejoramiento de la movilidad, finalmente van a ser los abogados los que resuelvan ese asunto”, detalló.
“Entre tanto no tengamos ninguna notificación legal que nos pueda desincentivar a seguir trabajando, nosotros vamos a seguir trabajando, tenemos un compromiso, y es empezar a trabajar bien el 1 de julio, si no cumplimos con los términos del contrato somos sujetos a sanciones”.
Aseguró Daniels que existe mucha desinformación y mitos en torno a los parquímetros, tales como que son discriminatorios, que inhiben las ventas de los comercios o que la finalidad de instalarlos es meramente recaudatoria.
“No discrimina a nadie, simple y sencillamente permite que todo el mundo pueda estacionarse, la gente que tiene un vehículo pues tiene seguramente para pagar gasolina, si tienes para pagar gasolina tienes $ 2.50 para 15 minutos de estacionamiento”, sentenció.
“Que va a disminuir el valor de las propiedades…, tampoco, si mejora la movilidad, que esa es la esencia de los parquímetros, aumenta la calidad de la vida y da mayor valor a las propiedades”.
“Que va a generar inseguridad, no, al contrario, vamos a tener más o menos a 50 personas distribuidas en la zona de interés checando los parquímetros y los vehículos, y eso inhibe actos vandálicos en los vehículos”, agregó.
Tanto frena la afluencia en los negocios, “al contrario, la experiencia en otras partes es que en los comercios incrementan los ventas, porque la gente que iba al centro y no podía estacionarse, ahora sí lo va poder hacer”.
-¿No es con fines meramente recaudatorios?
“No...No,…, no es un fin recaudatorio, se tiene que recaudar porque parte de la esencia de los parquímetros para generar una movilidad es darle un valor a un espacio público, porque sin valor, siendo gratuito, se usa de forma ineficiente e indiscriminada”, remató.