Policía Municipal decomisa 77 kg de "cristal"; esperan orden de cateo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal aseguraron aproximadamente 77 kilogramos de “cristal” en el exterior de un domicilio dentro del que al parecer hay más droga, por lo que se espera la orden de cateo para ingresar al predio.

En atención a una llamada a la línea de emergencias 9-1-1, policías municipales se trasladaron a la privada Panteras del fraccionamiento Cañadas del Florido, en donde se localizó un vehículo Mitsubishi Outlander en estado de abandono.

Al inspeccionar el vehículo se localizaron dentro 77 bolsas, cada una con aproximadamente un kilogramo de metanfetamina, siendo en total alrededor de 77 kilogramos, los asegurados.

En dicho lugar se ubicó un predio en el que alcanzan a observar varias bolsas similares con lo que al parecer también es "cristal", de lo anterior se informó al Agente del Ministerio Público y se está en espera de la liberación de una orden de cateo.





La agarran en el Valle de Guadalupe con 30 envoltorios, aparentemente de Cristal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, detuvieron a Angélica “N”, de 43 años de edad por el probable delito de posesión de drogas, derivado del operativo permanente de vigilancia en la delegación de San Antonio de las Minas.


A las 00:16 horas de la madrugada del 7 de enero, efectivos municipales al encontrarse sobre recorrido de prevención y vigilancia por la carretera Ensenada – Tecate, visualizaron a un mujer, la cual al percatarse de la presencia de la unidad policial arrojó un objeto al piso.


Con dicha acción infringió el artículo 30, fracción X, del Bando de Policía y Gobierno que a la letra señala: “Arrojar en la vía pública basura de cualquier índole. Entendiéndose por basura a toda clase de desechos, desperdicios y objetos arrojados con propósito de abandono”.


Los agentes procedieron a revisar qué era lo que había arrojado a la vía pública, percatándose que se trataba de una bolsa con 30 envoltorios de plástico, sellados al calor, con una sustancia granulada al tacto con las características similares a la droga conocida como Cristal. 


Al revisar la bolsa, fue detenida y llevada a la comandancia para iniciar con el proceso correspondiente.



Los detienen en la línea con 50 bolsas de cristal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de una denuncia anónima policías municipales lograron la detención de dos jóvenes que pretendían cruzar la línea en un vehículo con 50 bolsas de droga sintética. 

Fue la tarde del 7 de junio cuando los agentes fueron alertados de dos jóvenes que transportaban droga en el carril de la línea Sentri, lo cuales iban a bordo de un Jetta color negro, modelo aproximado 2006 y con placas de California.

Al hacer inspección los policías municipales abordaron a la conductora, quien dijo llamarse Tiffany ser originaria de California y tener 20 años de edad, junto a su acompañante de nombre Omar también de 20 años y originario de California, quienes transportaban en la cajuela del vehículo la droga sintética.

La pareja fue detenida y presentada ante la Fiscalía General del Estado por delitos contra la salud, el vehículo al igual que la droga asegurada por la policía municipal también quedó a cargo de la autoridad estatal.



Discutirá Corte tope en el uso del cristal

El caso será analizado el próximo 18 de mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo miércoles el tope máximo de dosis considerada para consumo personal de crystal, a fin de determinar si una persona puede o no ser procesada penalmente por delitos contra la salud.

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada con la cannabis, el proyecto que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará a sus compañeros es uno en el que no hace pronunciamiento sobre la constitucionalidad de esta dosis máxima establecida en la Ley General de Salud para el caso de metanfetamina.

Ello derivó de un amparo en el que un hombre fue condenado a delitos contra la salud por tener más metanfetamina de la establecida como límite en la Ley General de Salud para ser considerada consumo personal.

El hombre fue detenido en 2015 mientras compraba a otro 50 pesos de metanfetamina en polvo, con un peso neto de 99 miligramos. La persona que le vendía la droga también fue detenida.

Ahora el quejoso busca su exoneración bajo el argumento de que es adicto al crystal, por lo que acudió a comprar la droga con la que fue detenido, debido a que la “necesitaba”. La fiscalía realizó un peritaje médico en el que quedó acreditada la adicción del quejoso, quien además requería supervisión constante porque sufría síndrome de abstinencia.

A pesar de ello, fue condenado porque la cantidad de droga con la que fue detenido excedía la dosis máxima de consumo personal establecida en la Ley General de Salud.

En el proyecto, Gutiérrez Ortiz Mena propone devolver el expediente al Tribunal Colegiado para analizar si la dosis con la que el quejoso fue detenido era la que “necesitaba” para satisfacer su farmacodependencia.

Es decir, que no se utilice la tabla establecida en la Ley General de Salud como base para analizar si era o no cierto que la droga con la que fue detenido ese año.

Esta tabla establece que cuando se trata de metanfetamina en polvo, la cantidad máxima para considerarse de consumo personal es de 40 miligramos.

Por ello, el ministro señaló en su proyecto que la tabla de la Ley General de Salud no fue interpretada adecuadamente por el juez que condenó al quejoso.

“En este caso, la tabla de orientación de dosis máxima de consumo personal e inmediato, lejos de constituir un parámetro a seguir por parte de la autoridad penal, que le permita examinar el caso concreto a la luz de las pruebas arrojadas en el expediente, se convirtió en un instrumento para sancionar penalmente a la persona farmacodependiente.

“Esto, al interpretarla indebidamente, y no de manera sistemática con la ley penal que permite la exclusión del delito contra la salud cuando el narcótico es requerido para el consumo del farmacodependiente.

“Para ello debe tomar en consideración la dosis que este requiere para su consumo personal, de acuerdo con su nivel de adicción, además, al tratarse de un enfermo, brindar el tratamiento especial y la atención médica que requiere”, indica el documento.

El caso será analizado el próximo 18 de mayo.



Telesforo transportaba "cristal"; ya está en prisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, detuvieron a un hombre que transportaba 140 paquetes que contenían “cristal”.


El hecho se presentó cuando el Grupo de Coordinación realizaba un patrullaje preventivo sobre el bulevar 2000, donde observaron que el tripulante de una camioneta Ford Expedition, color gris, conducía en exceso de velocidad.


En ese momento se le marcó el alto con luces y sirena, haciendo caso omiso a la indicación de la autoridad.


Las unidades patrulla lo interceptaron metros adelante, solicitándole documentos de identificación personal y vehicular, a quien se identificó como Telesforo “N”.


Al realizar la revisión de rutina, los oficiales encontraron en la parte trasera de la vagoneta 140 paquetes con envoltura plástica color canela, que en total pesaron aproximadamente 70 kilos, dato que será corroborado por la autoridad federal.


Por tal motivo, quedó detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.



Guardia Nacional intercepta cargamento de fentanilo y cristal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional que realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevard 2000, aseguraron un fuerte cargamento de drogas, a bordo de un automóvil con doble fondo, interceptado cuando circulaba por el bulevard 2000, de Tijuana.

La autoridad dio a conocer que se trata de 127 kilos de metanfetamina, la droga conocida como cristal, así como 65 mil pastillas de fentanilo y cinco kilos de la misma sustancia.

Las autoridades de seguridad informaron de 12 detenidos por narcomenudeo en las últimas horas.

La autoridad precisó que fueron detenidos Luis “N” y Rito “N”, en posesión de dos fusiles de asalto, 120 cartuchos, seis cargadores y dos vehículos. Formaban parte de una banda dedicada al robo al transporte, el tráfico de indocumentados y el trasiego de drogas a Estados Unidos. 

SEIS HOMICIDIOS

En las últimas 24 horas ocurrieron seis homicidios en Baja California, de los cuales cinco ocurrieron en Tijuana y uno en Rosarito.