Prevén intensa temporada de incendios forestales

No hay recursos para el combate adelanta Protección Civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante la proximidad de la temporada de incendios forestales, la situación se vuelve crítica debido al recorte presupuesto que se hizo a Conafor, declaró el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos. 

Indicó, que debido a las condiciones climatológicas derivadas del fenómeno de El Niño, la probabilidad de incendios forestales más intensos, es mayor y Ensenada es considerado como uno de los municipios con más riesgos de incendios forestales.

Indicó que actualmente se está cerrando la temporada de lluvias con el frente N° 60 y, por ende, viene se avecina un verano intenso de acuerdo a lo que se ha manifestado en los mapas meteorológicos.

“Se debe a la cantidad de masa forestal que dejan las lluvias por eso es que prevén incendios severos que podrían darse por las altas temperaturas y los vientos, dos detalles que sumado al material agreste (leña) podrían causar problema para Ensenada”, detalló.

De Maria y Campos, agregó, que podría haber incendios forestales en los linderos con Tijuana y Tecate, así como hacia el sur hasta El Rosario y las dos sierras San Pedro Mártir y Sierra de Juárez siendo de las zonas más vulnerables debido a la gran cantidad de chaparral que tiene desde Ojos Negros hasta Rancho El Rayo.

“Desgraciadamente el 90 por ciento de los incendios forestales son por causa humana y donde mayor circulación de personas haya mayores riesgos tenemos, por lo que es vital que la población lea y tome en cuenta la información preventiva que emite esta dependencia, sobre todo quienes viven en zonas agrestes”, comentó.

Finalmente mencionó que algunas de las áreas donde mayor riesgo existe son El Rosario, La Huerta, Sierra de Juárez, Sierra San Pedro Mártir, Santo Tomás, Eréndira, Maneadero, Ojos Negros, entre otras.