Quedó pendiente nueva Ley de Turismo en B.C.
A unas cuantas semanas de que concluya la actual Legislatura, una de las asignaturas pendientes fue una nueva Ley de Turismo para Baja California, simplemente ya no alcanzó el tiempo para concretar la iniciativa, aceptó la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.
Informó la aún diputada que aunque se lleva más de año y medio trabajando en dicha Ley, faltó en consenso con los diferentes sectores turísticos de todo el estado, y el tiempo se vino encima sin poder armonizar el tema en cada uno de los cinco municipios.
López Gorosave dijo que se quedó con “la espinita” de haber concretado la nueva Ley de Turismo –que pudo haberse sacado pero sin mucho impacto-, “pero es muy urgente y el avance que realizamos todo mi equipo de trabajo se lo voy a dar a la próxima legisladora o legislador que ocupe mi posición como presidente de la Comisión de Turismo”.
Por otra parte, reveló la aún legisladora, tampoco ayudaron los cambios que se están haciendo a nivel federal en la Secretaría de Turismo, los cuales obligadamente tendrán que armonizarse con las leyes locales.
“El turismo se ha ido desarrollando de una manera muy rápida, han surgido otro tipos de turismo –ecológico, de aventuras, “airbnb”-, muchos que no están regulados, no están incluidos en la Ley actual, por lo que quedan muchas dudas y hay que tener los objetivos claros”, detalló.
Concluyó López Gorosave que la nueva Ley de Turismo en Baja California tendrá que ajustarse en su momento al plan nacional –como programa rector, adaptarlo a la región y sumar esfuerzos federales, estatales y municipales.