Reconocen labor de Casta de Vinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por la calidad de sus vinos, Casta de Vinos, vinícola fue reconocida en el Concurso Mundial de Bruselas por su etiqueta Casta Negra 2015, con medallas de oro y plata, además del Challenge International Du Vin, de Francia donde fueron acreedores a una medalla de plata.

Claudia Horta, sommelier y fundadora de dicha casa vinícola, dio a conocer los últimos 10 reconocimientos de los que fueron acreedores, entre los cuales destacó también la obtención de medallas de oro y plata en el certamen Bacchus celebrado en España, así como un galardón de bronce en el International Wine Challenge de Londres, Inglaterra. 

Casta de Vinos es una de las productoras que ha obtenido más reconocimientos en México, homologando a sus etiquetas al mismo nivel que los vinos europeos gracias a las condiciones favorables que presenta el suelo de la región, además de la experiencia y conocimiento de sus creadores.

Claudia Horta manifestó sentirse orgullosa por la obtención de 4 reconocimientos Diamante, Ruby y Gran Diamante, en el Concurso del Vino y la Mujer que pretende destacar la creciente importancia de la participación de las enólogas dentro de la cadena de valor del vino.





Pintamos el Valle Juntos

Participan niños locales en la elaboración de murales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por iniciativa de Emprendedores del Valle de Guadalupe, participan niños locales en la elaboración de murales, fortaleciendo su identidad y arraigo: Marco Estudillo Bernal.

Con el objetivo de promover y fomentar en los niños del Valle de Guadalupe el conocimiento de la historia regional, la riqueza natural y la belleza de las delegaciones de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco, se inició con el proyecto encabezado por la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, Pintamos el Valle Juntos, informó Marco Estudillo Bernal presidente del organismo.

Explicó que se logró la coordinación con la Secretaría de Educación Pública del gobierno estatal, con la delegación del Valle de Guadalupe, en un esfuerzo dirigido a los alumnos de la Telesecundaria número 21, así como alumnos de 3ro a 6to grado de las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y General Lázaro Cárdenas.

Estudillo Bernal indicó que el mural está ubicado en la barda perimetral de la Telesecundaria número 21 en San Antonio de las Minas, en donde la dinámica, dijo, fue solicitarles a los alumnos un dibujo alusivo al Valle, recibiendo más de 40 propuestas que fueron evaluadas y se premiaron a las primeras 10, con paquetes de pinceles, pinturas y lienzos y el primer lugar, correspondió a la menor Pablo N quien se hizo acreedora a una beca en la escuela White House.

“El artista -Noche ADN- que ha realizado múltiples murales en el municipio y en muchas otras partes, se sumó al proyecto, estamos muy agradecidos porque los pequeños se sumaron con el en la realización de la obra, fueron momentos de mucho aprendizaje, de estrechar lazos en la comunidad y un ejemplo para replicarlo en las delegaciones de Francisco Zarco y el Porvenir, para juntos, Pintar el Valle con propósito” dijo.

El presidente de la asociación civil EDVG informó que se invirtieron más de 75 mil pesos en el proyecto y reconoció el apoyo de la delegación en la promoción y el trabajo realizado durante la elaboración del mural, protegiendo al artista y a los niños y jóvenes de tráfico durante la realización de la obra.

Puntualizó que EDGV continuará realizando proyectos que sumen a la identidad del Valle de Guadalupe, a fortalecer las raíces de los pueblos originarios, a multiplicar el conocimiento de la flora y la fauna, y las bondades de la tierra que le regresa a la comunidad, con productos agrícolas de gran riqueza, buscando generar cada día mayor identidad y arraigo para el cuidado de la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Beneficios de tomar vino en las noches 🍷

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una copa de vino tinto es excelente para que te relajes después de un largo día, un trago de este elixir te reiniciará la vida, pero ¿cómo se produce?

Si eres catador de vinos, seguramente sabrás que se obtiene de uvas tintas y es fermentado con el mosto y las pieles de dichas frutas. Y de acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique en español, la materia colorante de la piel de las uvas se va disolviendo poco a poco en el alcohol producido por la fermentación, dando como resultado un color cada vez más oscuro.

Aunque aquí la verdadera pregunta es si realmente el vino tinto es bueno para la salud. La repuesta, según diversos estudios científicos, es afirmativa y te enlistamos algunas de las razones que hacen que esta bebida sea tan buena antes de ir a dormir.

Relajante muscular

No es de sorprenderse que la idea de tomar una copa de vino antes de irse a dormir se haya popularizado, ya que de acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Zubia, los componentes del vino y de las uvas actúan como relajantes musculares, lo cual ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, permitiendo que tu cuerpo logre liberarse de la tensión del día y tú puedas disfrutar de un sueño reparador.

Excelente digestivo

SI tienes problemas intestinales quizás podrías probar beber una copa de vino tinto en las noches, ya que según un artículo publicado en la revista Enfermería Global, la ingesta de esta bebida ayuda a la digestión por ser capaz de destruir bacterias en el estómago. No obstante, debes tomar en cuenta que esto tiene un mejor efecto si lo consumes después de comer o cenar, esto claro sin exceder la cantidad de una copa.

Útil antioxidante

De acuerdo con la fuente citada en el punto anterior, el vino tinto posee una increíble acción antioxidante, lo cual, a su vez, tiene un efecto antiinflamatorio, reduce los niveles de colesterol y mejora al metabolismo.

Sobre esto conviene agregar que algunos estudios concluyen que el vino tinto ayuda a disminuir los efectos visibles del envejecimiento y aunque hay otros que difieren, lo cierto es que los antioxidantes que posee son bastante benéficos para el cuerpo humano, en general.

Mantiene tu cerebro sano

Según afirma la revista Enfermería Global, el vino tinto consumido con moderación reduce el riesgo de padecer Alzheimer, retrasa el envejecimiento cerebral, intensifica la actividad intelectual, e incluso, evita el surgimiento de demencia gracias al bloqueo que hace de la oxidación de células y de la generación de radicales libres.

Reduce la mortalidad cardiovascular

De acuerdo con la Revista Española de Cardiología, numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo en cantidades moderadas de vino tinto reduce la mortalidad cardiovascular, debida fundamentalmente a cardiopatía isquémica aterosclerótica y a accidentes cerebrales isquémicos.

No obstante, no hay suficientes estudios que demuestren que el consumo del vino tinto pueda ser benéfico en este sentido para las personas que no tengan eventos coronarios previos, o bien que no superen los 40 años de edad, por lo cual esto es recomendado para individuos que cuenten con antecedentes de este tipo de enfermedades y que lo hayan consultado previamente con su médico.

En cualquier caso recuerda que lo recomendado es consumir solo una copa de vino tinto en la noche, ya que si lo excedes podrías crear una dependencia y los efectos benéficos se disiparían, puesto que hay que evitar los excesos. Pero antes de probarlo, es mejor que consultes a un especialista, primordialmente si no eres una persona sana.



Cerveza y Vino en la Baja

Compartir en:

Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Ruta del Vino y la Cerveza Artesanal en Baja California forma parte de los atractivos turísticos e invita a recorrer la ciudad de Tijuana para conocer los lugares de elaboración, a los autores que cada día se esmeran en mostrar nuevos sabores, así como los movimientos artísticos y gastronómicos que se han gestado en torno a la cerveza.

Para degustar los vinos orgánicos y biodinámicos de la región se recomienda ir al Valle de Guadalupe, para adentrase en el mundo de la vitivinicultura, conocer la filosofía que guarda cada viñedo y sus deidades, hacer una caminata entre los plantíos de la uva, visitar las bodegas donde reposan los vinos y disfrutar de una cata en medio del desierto.

La cerveza y el vino son un motivo para viajar al destino y descubrir la nueva cara que Tijuana tiene para el turismo.

Experiencia vinícola en el Valle de Guadalupe

Se localiza a 30 Kilómetros de la ciudad de Ensenada, dentro de la península de Baja California; el clima y las cualidades de la tierra hacen que el lugar sea bueno para plantar vid. Aquí les sugerimos dos opciones para conocer la cultura en torno a las uvas mexicanas:

Clos de Tres Cantos

Algunos críticos han calificado el lugar como un monasterio de la vid; cada techo y muro fueron construidos por artistas que buscaron mimetizar todos los espacios con el entorno; cortaron cada piedra y madera a mano con la visión de crear algo único.

Existe una filosofía dentro de todas las botellas de vino y el visitante encontrará que cada nombre tiene un significado y una razón de ser. Cada etiqueta tiene una personalidad y su propio misticismo.

Rancho Santa Lucia, San Antonio de las Minas km 89, Ensenada.

Finca La Carrodilla

Su nombre hace honor a la Virgen de los Viñedos; de hecho, en la zona de degustación se encuentra una capilla pequeña rodeada de cactáceas; en ese sitio, cada copa de vino que se sirve es para agradecer a la deidad por las buenas cosechas. Cuenta con cuatro vinos monovarietales: Chenin Blanc, Shiraz, Cabernet y Tempranillo.

Parcela 99 Z1 P14, Ejido El Porvenir, San José de la Zorra, Valle de Guadalupe.

Información tomada de: El Financiero



Vinos para celebrar el día del Malbec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Malbec es una uva roja de origen francés que se ha vuelto en el ícono de la vitivinicultura argentina. La uva produce caldos de intenso color y concentración, con sabores a bayas y frutas negras junto con algunas notas ácidas y taninos moderados.

En esta ocasión te damos un top 4 de los mejores vinos caracterizados con poder y elegancia para brindar este Día del Malbec, toma los que se adapten mejor a tus necesidades y a comenzar la fiesta.

1. Vino tinto Norton malbec

Este vino argentino se caracteriza por su elegancia y complejidad, se elabora a partir uvas cuidadosamente seleccionadas de viñedos de entre 30 y 50 años de antigüedad. Antes de su salida al mercado se añeja durante doce meses en barricas de roble francés y después en botella.

Vista: Color rojo intenso con matices pu?rpuras.

Nariz: Expresivo a la nariz, frutos negros maduros, violetas, especias y tabaco. 

Boca: De gran amplitud en boca, carnoso y de persistente final.

Maridaje: Combina con pasta fresca, salsa de trufas negras y queso parmesano.

Precio promedio: 420 pesos

2. Kaiken Ultra Malbec

Las uvas utilizadas para elaborar esta etiqueta provienen de tres viñedos ubicados en el Valle de Uco. La gran variabilidad de alturas y suelos permite obtener distintas características en las uvas que forman de este, un vino complejo.

Vista: De color rojo rubí.

Nariz: Concentrado frutal, aromas de grosellas rojas, cerezas negras y toques de tabaco. Boca: De gran cuerpo, redondo y aterciopelado en el paladar, al final un toque de vainilla.

Maridaje: Acompáñalo de carnes rojas no muy complejas o quesos de sabores maduros. 

Precio promedio: 510 pesos

3. Catena Malbec

Este vino argentino ha demostrado tener un gran potencial de guarda: hablamos de aproximadamente diez años, que eventualmente se convierten en un indicador de balance y concentración.

Vista: Profundo color violeta opaco.

Nariz: Intensos aromas de frutos negros con notas de aromas especiados de pimienta negra.

Boca: Concentración de sabores, frutos negros con sutiles toques terrosos.

Maridaje: Cortes de carne de res al grill, cordero, paella, quesos duros y picantes.

Precio promedio: 430 pesos

4. Biutiful Malbec 

Biutiful no pasa por madera y es fermentado en piletas viejas de cemento sin agregar levaduras ni corregir acidez.

Vista: Color rojo intenso con matices violetas.

Nariz: Aromas terrosos y blandos.

Boca: Carnoso y espeso, con sabores de ciruela negra y especias de madera.

Maridaje: Filete de carne grueso y jugoso, salchichas a la parrilla.

Precio promedio: 700 pesos



Será un gran año para el sector vinícola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Gracias a las lluvias que no se registraban desde hace mucho tiempo, y a las bajas temperaturas experimentadas últimamente, 2019 “pinta” para ser un muy buen año para el sector vinícola de Baja California.

Además, durante el año pasado creció considerablemente el número de hectáreas de uva sembrada, según refirió Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid.

“No sólo es importante que haya lluvia, sino que además haya frío suficiente, para tener buena uva en el verano tiene que haber suficiente frío en invierno, el invierno pasado lejos de no haber suficiente agua, no hubo suficiente frío, entonces la planta no descansó, y creo que los cultivos se afectaron por ello”, explicó Palafox.

“Este año tuvimos frío suficiente en el momento correcto, con lo cual vislumbramos que va a ser un gran año para Baja California en producción de uva”, celebró.

Por otro lado, durante el 2018 se incrementó la superficie de producción, por lo que actualmente se estiman 4,200 hectáreas sembradas de vida.

“De lo que hemos visto en bodegas y en inversión podemos detectar que sí ha habido un incremento importante en pequeñas bodegas que están creciendo, y en grandes, por ejemplo, una gran bodega que está acá es Domecq, que tiene muchos años ahora ha sido adquirida por una empresa española, ha estado demostrando interés en crecer su producción”, detalló el vitivinicultor.

“Entonces está creciendo en todas las partes, eso es lo más interesante del sector, además del que habido en los últimos años creo que este año va ser importante para un crecimiento adicional del sector”.

Otra buena noticia para el sector apenas dada a conocer, es la excepción del impuesto estatal a bebidas alcohólicas que se otorgará sólo al vino de Baja California.

Mientras que de las medidas fiscales que vengan del gobierno federal, todavía se está a la expectativa.

“En este momento nos hemos reunido con algunos funcionarios del gobierno federal para precisamente conocer cuál es el interés de ellos. Yo diría que hay interés precisamente en trabajar con nosotros, hay interés en que crezca el sector vitivinícola, y estamos en un proceso. Hay que esperar un poco porque obviamente el gobierno federal tiene poco más de cien días en su desempeño, y por supuesto el primer año un gobierno federal siempre está organizando lo que va a pasar los siguientes seis años”, concluyó.