Sobre la importancia del ´Camino Real de las Californias’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Dentro del ciclo de conferencias mensuales dirigidas a todo público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California (INAH-BC), a través del Museo Histórico Regional presentará el próximo viernes 3 de mayo la charla sobre “¿Por qué conservar el Camino Real de las Californias?”.

Camino Real de las Californias es el nombre del proyecto que desde el año 2011 lleva a cabo el INAH a fin de motivar de manera permanente la conservación del patrimonio cultural que se encuentra a lo largo del corredor histórico CAREM en Baja California.

El proyecto es un modelo de conservación del patrimonio cultural tangible, intangible y ecológico a lo largo de una región definida en torno a la que fuera una importante vía de comunicación norte-sur en las Californias durante el período misional -de finales del siglo XVII a principios del XIX-.

En esta ocasión corresponderá hablar sobre la importancia de conservar esta ruta histórica a la licenciada Arcelia Pazos, como responsable documental de este proyecto enfocado en investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible del periodo misional en las Californias.

En el desarrollo de la conferencia hará una descripción de este itinerario cultural, a partir del proceso del proyecto en la candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco y Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, para continuar de forma particular hacia cada uno de los rasgos que le dotan de Valor Universal Excepcional.

Arcelia Guadalupe Pazos Romo, es egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, y desde el 2016 presta sus servicios profesionales como responsable documental del proyecto Camino Real de las Californias, del Centro INAH Baja California.

Dicha conferencia se presenta el próximo viernes 3 de mayo a las 19:00 horas, en el patio central del Museo Histórico Regional de Ensenada, localizado en la Calle Gastélum entre Teniente Virgilio Uribe y Adolfo López Mateos. Entrada libre.






Tramo 5 Sur de Tren Maya cruza sitio arqueológico ‘impresionante’: INAH

El INAH señaló que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tramo 5 del Tren Maya cruza por un sitio arqueológico de gran importancia, que aún debe ser inspeccionado en su totalidad, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario expuso que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones que aún deben ser exploradas, y que requerirán de "cambio en las ingenierías" del tramo del Tren.

¨Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II¨.

¨Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum", planteó Prieto.

Expuso que el levantamiento arqueológico tanto de inmuebles (estructuras, edificios) ha sido completado en los tramos 1, 2 y 3 del Tren, y ha sido el 3 (de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán) el que ha ofrecido mayor información en relación con el poblamiento, las costumbres y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.

¨En el Tramo 4, estamos por concluir los trabajos de excavación relacionadas con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún¨.

¨En el Tramo 5 Sur, llevamos un avance inicial, ya se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento (...) ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería", puntualizó Prieto.

La cuadrilla de salvamento subacuático, dijo, está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes. En los tramos 6 y 7 se está en etapa de diagnóstico.

A la fecha, en el derecho de vía del Tren se han ubicado 25 mil 340 bienes inmuebles -albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos- que dan cuenta del intenso poblamiento en toda esta región.

Se han recuperado mil 385 "bienes muebles" entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica, etcétera.

Se han recuperado 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, y se han recuperado 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, tanto en subsuelo como en cuevas o cavernas inundadas.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convoca ENAH a mitin en las oficinas del INAH, como primera acción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los primeros dos resolutivos a los que llegaron profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante su primera asamblea general de este año fue una movilización en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Hamburgo 135, colonia Juárez), el próximo miércoles, a las 11:30 horas; y una segunda asamblea general presencial el próximo viernes a las 10:30 horas en el Auditorio Román Piña Chan de la ENAH.

Luego de casi tres horas de un encuentro virtual que convocó a más de 900 personas: casi 100 en la sala virtual que fue insuficiente, y más de 850 siguiendo la transmisión que se hizo por Facebook, la comunidad del ENAH insistió sobre los problemas económicos con los que trabaja la escuela desde hace varios años, la precarización e inestabilidad laboral de su planta de maestros, y sobre todo los compromisos incumplidos de las autoridades del INAH, especialmente de Diego Prieto, actual director del INAH.

Durante el encuentro en el que se manejaron diversas propuestas desde tomar hoy lunes la ENAH, cerrar museos y zonas arqueológicas, ir a Palacio Nacional, asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, bloquear Periférico y extenderlo a otras vías como Insurgentes y Reforma, marchar del Museo Nacional de Antropología a las oficinas del INAH, e incluso ir a Cámara de Diputados y al Senado, la comunidad estudiantil optó por empezar la movilización en las oficinas del INAH y “sacar” a Diego Prieto “de la comodidad de su oficina”.

Luego de que leyeron los comunicados de posicionamiento de los estudiantes de la ENAH, que hasta ahora son los mejores organizados; de leer el comunicado que envió el INAH, donde señala que los trabajadores eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados y hace enmiendas a la circular que provocó esta respuesta, la comunidad señaló las enormes deficiencias y compromisos incumplidos de Diego Prieto.

Incluso insistieron en que hasta ahora no hay respuesta de Diego Prieto a la comunidad, que no aceptan que el comunicado del INAH sea una respuesta oficial a sus demandas, que ni siquiera Prieto ha respondido a la relación detallada que hizo Topete.

También cuestionaron la falta de acción del director de la ENAH, Hilario Topete, a quien sólo dejaron hablar siete minutos, pues dijeron que quizás tuvo desavenencias con Diego Prieto, pues es la primera vez que responde a favor de la escuela, mediante el documento en el que detalla lo que provocaría en la institución cancelar las contrataciones de eventuales.

Durante su intervención, Hilario Topete dijo que él también es parte de la comunidad de la ENAH y llamó a la unión pues dijo que no hay espíritu de comunidad en la escuela, que hay mucha división, por lo que llamó a trabajar juntos.

La comunidad señaló que entre hoy y mañana tienen varias asambleas y reuniones. El día de hoy los profesores tendrán una reunión privada para establecer su posicionamiento como lo han hecho ya los estudiantes, y mañana martes ya fueron convocados los consejeros técnicos y consejeros administrativos, a las 13 horas, a una sesión conjunta con el Consejo académico para ver los problemas contractuales.



Todo el INAH sufrirá con los recortes de personal eventual

No sólo ENAH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 29 de diciembre de 2021, la Secretaría Administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia envió un oficio circular a los titulares y administradores de las Unidades Administrativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, documento firmado por Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo. En resumen, este documento señala que, con excepción del personal que ocupa puestos de estructura y que actualmente devenga sus remuneraciones con cargo a la partida presupuestal 12201, “no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021".

Sobre este oficio, que tiene una página de extensión, en redes sociales la comunidad ha reaccionado después de que el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia dirigió una carta al titular del INAH donde enumera las múltiples consecuencias que para esa institución educativa traería este recorte del personal eventual que laboraba allí. Pero las consecuencias no sólo serán para la ENAH sino para todo el Instituto que es responsable de conservar, investigar, difundir el patrimonio arqueológico e histórico de México.

El oficio que llegó a todas las Unidades Administrativas del INAH establece que estas deben abstenerse de contraer obligaciones de servicios personales que impliquen compromisos en subsecuentes ejercicios fiscales.

Se trata de un recorte que afectará todas las áreas de operación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ya ha venido sufriendo recortes en sus presupuestos en los últimos años.

El texto del oficio que recibieron los titulares y administradores de las unidades administrativas del INAH es el siguiente:

Ciudad de México

29 de diciembre de 2021

Oficio Circular número 401.4C.1-2021/17

Titulares y Administradores de las Unidades Administrativas del INAH

En alcance al oficio circular 401.4 6.1.2 1021/3247 del 17 de diciembre de 2021 emitido por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y con fundamento en lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece en sus artículos 57 "Los ejecutores de gastos deberán sujetarse a los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos"; artículo 61 "Los ejecutores de gasto, en el ejercicio de sus respectivos presupuestos, deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado en las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos"; artículo 65 "Los ejecutores de gastos al realizar pagos por concepto de servicios personales deberán observar lo siguiente:

1. Sujetarse a su presupuesto aprobado

2. Sujetarse a los tabuladores de remuneraciones en los términos previstos en las disposiciones generales aplicables.

8. Abstenerse de contraer obligaciones en materia de servicios personales que impliquen compromisos en subsecuentes ejercicios fiscales. En todo caso la creación, sustitución de plazas y las nuevas contrataciones solo procederán cuando se cuenta con los recursos previamente autorizados.

9. Abstenerse de contratar trabajadores eventuales salvo que tales contrataciones se encuentren previstas en el respectivo presupuesto destinado a servicios personales.

Se les reitera que con excepción del personal que ocupa puestos de estructura y que actualmente devenga sus remuneraciones con cargo a la partida presupuestal 12201 (Remuneraciones al personal eventual) a partir del 1 de enero de 2022 “no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos“.

La contravención a esta disposición y los compromisos que se asuman con dicho personal, serán única y exclusiva responsabilidad de quién los convoque o autorice su convocatoria.

Atentamente antropólogo Pedro Velázquez Beltrán

Secretario Administrativo



Descubren restos de una pirámide en zona donde Cortés negoció alianza

Los investigadores señalaron que se puede tratar de una estructura de tipo habitacional de élite

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tlalmanalco, un lugar rodeado de construcciones contemporáneas y coloniales, donde su arquitectura destaca entre los edificios, es el lugar donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los vestigios de un basamento piramidal, el cual fue parte del centro urbano de la capital de Tlacochcalco, el altépetl o señorío principal de la liga de pueblos chalcas: la chalcayotl, durante el periodo de ocupación mexica. 

Ubicados en las céntricas calles de El Naranjo y Guerrero, cruce con la avenida de La Rosa, los restos de la edificación son parte del totehuacan, el barrio central de Tlalmanalco, de acuerdo con el arqueólogo de la representación estatal del INAH, Hervé Víctor Monterrosa Desruelles.

Esa zona, detalló, es un continuo de plataformas y nivelaciones, reflejo de una ocupación prehispánica, “pero desgraciadamente se han levantado casas sobre ellas, aunque en este caso, el dueño del predio donde se localizaron los vestigios, al querer construir recurrió al instituto, con el fin de examinar un montículo detectado en su terreno, el cual al analizarlo reveló la estructura. 

Monterrosa explicó que los elementos del basamento descubierto son solo una tercera parte del volumen de la construcción, el resto fue arrasado por la mancha urbana. Sin embargo, se ha detectado un cuerpo arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros, aproximadamente, y cerca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior. 

“En la liberación del edificio, por medio de calas de aproximación, ubicamos distintos elementos como las paredes, las cuales se van atendiendo conforme lo largo de cada fachada. Una vez hecha esta intervención, la segunda fase será darle volumen y solidez a la estructura, la cual está deteriorada, sobre todo, en su parte norponiente, por medio de trabajos de consolidación y restitución”. 

Otro de los especialistas que forma parte del proyecto, desarrollado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro INAH Estado de México, el arqueólogo y arquitecto Ricardo Arredondo Rojas, destacó que en el primer cuerpo se encontraron unas cuarterías con restos de pisos de estuco, con las que se determinó la altura de los muros. 

Arquitectónicamente, dijo, la estructura presenta dos fases de ocupación: la primera, de 1350 a 1465 —durante el momento hegemónico de Chalco—, muestra clara influencia chalca, con un sistema constructivo que utiliza argamasas a base de cal y tezontle triturado, así como fango del lago como aglutinante, destacando, por su técnica, el trabajo canterano de piedra. 

La segunda etapa, con ocupación del imperio mexica en esa región (a partir de 1465 y hasta al momento del contacto con los españoles), corresponde a la fase de ampliación del basamento, lo que se aprecia con la serie de cajones para rellenos constructivos edificados en esa área. 

“Sin embargo, la calidad de la obra decae completamente, se vuelve más tosca, lo que indica cambios en la ocupación y el sentido del espacio urbano. 

“Esto último nos muestra cómo le ganaron terreno a la barranca cercana, atiborrando la estructura con estas casillas que la sustentaban, las cuales llenaron de material cerámico de desecho de una época anterior”. 

Arredondo Rojas comentó que, si fuera restituido el volumen original del basamento piramidal, “estaríamos hablando de dimensiones aproximadas de entre 35 y 45 metros de lado, en su primer cuerpo”. 

De acuerdo con los datos arqueológicos obtenidos hasta el momento, ambos investigadores plantean que se trata de una estructura de tipo habitacional de élite, quizá, un área palaciega, dado que el material cerámico hallado en el lugar es fino, aunque falta analizarlo. 

Subrayaron que además se necesita corroborar las secuencias de ocupación, porque aun cuando se tienen los restos de la edificación, el material arqueológico, cerámica principalmente (tepalcates y malacates), se encuentra revuelto con los rellenos constructivos o en las deposiciones de los derrumbes. 

“Necesitamos localizar y excavar contextos más sellados para determinarlas, por lo que las excavaciones concluirán en septiembre, y después se analizarán los materiales arqueológicos en gabinete”, concordaron.

Hervé Monterrosa expuso que cuando se habla de sitios del periodo Posclásico, como este, se abordan con una visión etnocéntrica respecto a lo mexica; “sin embargo, el que se excava es chalca, cuya importancia radica en haber sido, como Tlacochcalco, la cabecera del altépetl (en la etapa mexica) y uno de los cinco señoríos originales de Chalco, junto con Tenango-Tepopula, Xico-Chalco-Atenco, Amecameca y Xochimilco-Chimalhuacán. 

Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó tardíamente, a mediados del siglo XIV, el cual, al final de la incursión mexica en el sitio, en la etapa de Contacto, se convirtió en la entidad sociopolítica principal de la Chalcayotl, la liga de pueblos de la región. 

“Fue en este asentamiento donde Hernán Cortés, de acuerdo con la tercera de sus Cartas de relación, pernoctó para negociar la alianza con los señores de Chalco, quienes lo guiarían a la entrada de México-Tenochtitlan”, finalizó. 



Prenden fuego a iglesia considerada monumento histórico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con los primeros indicios, el incendio en la Iglesia de la Santa Veracruz en la Ciudad de México, "fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular", dijeron este domingo por la noche en un comunicado la Secretaría de Cultura federal y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes trabajan de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para valorar daños y atender acciones urgentes.

En el comunicado señalan que el monumento histórico que data del siglo XVI sufrió un primer incendio, ocasionado alrededor de las 6:30 horas de este domingo y que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se ocupó de atender el trabajo para mitigar el fuego, que lograron contener hacia las 8:00 horas.

Al mitigarlo pudo ingresar personal del INAH, del INBAL, de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil, quienes acudieron al lugar para dar cuenta de los daños, iniciar acciones de protección y aseguramiento e investigar las causas del siniestro.

Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, el fuego se activó nuevamente, lo que obligó a instalar un operativo permanente de control de incendios por parte del Cuerpo de Bomberos de la CDMX, y a reforzar las medidas de seguridad en el inmueble, para que el personal del INAH pudiera continuar con la valoración de daños y medidas más urgentes de protección de bienes culturales y prevención de riesgos.

Las instituciones federales y locales, señalan que trabajarán de manera coordinada y conjunta "para la valoración y dictaminación de los daños ocasionados al Monumento Histórico, la presentación de las denuncias correspondientes, la atención de las acciones inmediatas para la protección y resguardo del inmueble y de los bienes culturales que se albergan en su interior, así como para continuar con la restauración integral del inmueble histórico y de sus bienes muebles asociados".

Por tratarse de un monumento histórico que data del siglo XVI, el INAH es competente para asegurar su protección y restauración, en coordinación con el Gobierno de la CDMX, los ministros encargados de su custodia y la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En el comunicado se señala que las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH cuentan con proyecto ejecutivo para su restauración integral, pues cabe recordar que la Iglesia de la Santa Veracruz tuvo daños severos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras el incendio, aseguran, la restauración integral habrá de adelantarse, a fin de que pueda iniciar inmediatamente después de que concluyan las acciones inmediatas para resarcir los daños ocasionados por el incendio y que el inmueble pueda quedar plenamente restaurado en el curso de 2021.

Adicionalmente, el INBAL realizó una revisión de las instalaciones del Museo Nacional de la Estampa, recinto contiguo al templo, y verificó que el personal se encontraba ileso, y que "el museo y su acervo no registraron afectación alguna por los incendios"; dijeron además que la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (SGPAI), colaborará en lo necesario con el INAH y las autoridades del Gobierno de la CDMX.