También buscan paludismo en Mexicali
A parte de los operativos contra el mosquito Aedes Aegypti, que contagia el dengue, el zika y el chikungunya, personal de la Secretaría de Salud de Baja California también busca la presencia del mosquito del tipo Anopheles, trasmisor del paludismo y del que se encontraron criadores en 2018 en el municipio de Mexicali.
El coordinador del programa de Vectores de la dependencia, David Ibarra Ojeda, explicó que este tipo de insecto tiene sus criaderos sobre la capa verde de materia orgánica que se forma en cuerpos de agua, conocida como lama. El año pasado se encontraron larvas positivas por paludismo en el área del poblado Los Algodones, al norte del Valle de Mexicali, casi en la frontera con Arizona, Estados Unidos.
Esto no se tradujo en casos de paludismo en humanos, debido a que se hicieron los operativos a tiempo para contener la proliferación del padecimiento en la población.
El funcionario estatal sostuvo que también se hacen trabajos de detección entre los migrantes centroamericanos que van llegando a la región, debido a que la zona del continente de la que provienen tiene alta prevalencia de la enfermedad.