Tarifas eléctricas, el dolor de cabeza de comerciantes en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con el verano más cerca cada día, el dolor de cabeza para los cientos de comerciantes en Mexicali se aproxima, pues a diferencia del subsidio a los usuarios residenciales o la tarifa especial a industriales, el sector secundario no tiene consideraciones de ese tipo por parte de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, sostuvo que todos los años es la misma problemática debido a que el consumo se dispara por el uso de aparatos de aire acondicionado y maquinas de refrigeración para productos perecederos.

Explicó que se da un fenómeno curioso en que los aparatos de enfriamientos, de carne por ejemplo, emiten calor que a su vez tiene que se mitigado por un equipo de aire acondicionado. Lo que se refleja en consumos de energía altos que se traducen en recibos de la CFE de muchas cifras.

El costo de este insumo, vital para cualquier negocio con atención a clientes en la capital del estado, ha provocado cierres temporales de negocios como restaurantes y tiendas de autoservicio, debido a que prefieren no operar durante el verano que pagar los costos elevados de luz eléctrica.

López Naranjo indicó que durante el 2018 se registraron alrededor de 50 de estos cierres, en su mayoría de negocios que no tienen tras de sí el respaldo de cadenas nacionales o internacionales, sino que se trataron de negocios familiares o de grupos pequeños de socios.