Va gubernatura de seis años en BC.
Con una votación de dos a uno, el Consejo del Tribunal Electoral de Baja California aprobó la tarde de este martes un periodo de seis años para la gubernatura que se disputa este 2019. Con los sufragios de Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Flores Vargas a favor, y de la magistrada presidenta, Elva Regina Jiménez Castillo, en contra se aprobó la medida.
El recurso de impugnación fue presentado ante el Tribunal por el candidato a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdés, quien argumentó vulneración a sus derechos políticos por una serie de omisiones en el proceso legislativo en el 2014, cuando se aprobaron las modificaciones a la Constitución local entre las que se contenían un gobierno de dos años para empatar las elecciones locales con las federales.
El recurso fue presentado por el magistrado Loaiza Cervantes dentro del proyecto MI 63/2019, dentro del cual el magistrado alega que los cabildos de Ensenada, Playas de Rosarito y Ensenada no fueron notificados en 2014 cuando se realizaron los cambios a la Constitución, incumpliendo así con el proceso legislativo para este tipo de situaciones, en las que tres de los cinco cabildos en el estado deben de aprobar cambios constitucionales.
La sentencia será enviada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y los partidos que se opongan tienen cuatro días para impugnar.