AMLO pedirá a Corte y FGR agilizar investigación sobre Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que agilicen la investigación del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrida hace 10 años. 

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se reunió ayer jueves con los padres de familia de los niños y los bebés que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, con quienes se comprometió a hacer este llamado respetuoso a la Fiscalía y a la Suprema Corte. 

"Me comprometí con ellos a que voy a hacer un llamado respetuoso al Fiscal General y al presidente de la Corte para que, con apego a la ley, se pueda llevar a cabo la investigación o lo que falta de investigar y sobre todo que no haya impunidad", expresó. 

También acordó con los padres llevar a cabo una reunión en Hermosillo.





Va FGR a la Corte contra amparo a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo el amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que tiene a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a meses de recuperar su libertad.

A través de la misiva 114/2023, la agente del Ministerio Público Federal notificó a dicho Tribunal Colegiado que interpondrá ante la SCJN recurso de revisión contra la sentencia de amparo que dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel contra Aburto Martínez, y en la que se ordena dictar una nueva con base en el Código Penal de Baja California, al momento de los hechos registrados en marzo de 1994.

“Agréguese a este expediente la misiva 114/2023, suscrita por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, por la que hace del conocimiento que derivado del acuerdo emitido el diez de los actuales, en el que se otorgó a la autoridad responsable Primer Tribunal Colegiado de Apelación de este Circuito, el término de diez días hábiles, para que dé cumplimiento al fallo de amparo, informa que ".está formulando Recurso de Revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la sentencia dictada en la sesión de fecha cinco de octubre de 2023." (sic), de lo que se toma conocimiento”, señaló el expediente.

El plazo para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación emita una nueva sentencia contra Mario Aburto Martínez sigue corriendo.

En tanto, que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer que está a la espera de la nueva determinación, tal como lo ordenó en su sentencia el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

“Téngase por recibido el oficio electrónico 4861/2023, signado por la secretaria del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, mediante el cual, comunica el proveído dictado el nueve de octubre del año en curso, en el que recibió testimonio de la sentencia dictada en el juicio de amparo en que se actúa. Asimismo, informa que está en espera de lo que resuelva del Tribunal de Apelación responsable, en acatamiento a la sentencia en la que se concedió el amparo al quejoso (Mario Aburto)”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



'Platanito' revela que recibió amenazas tras chiste sobre Guardería ABC

El conductor y comediante acudió al programa de Yordi Rosado en YouTube para hablar de su polémica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito, fue el invitado dominical en el programa de YouTube de Yordi Rosado, donde el comediante y presentador recordó una de sus polémicas más grandes: el chiste que contó sobre la tragedia de Guardería ABC, que aconteció en 2009 en la ciudad de Hermosillo. 

 "Una mañana me hablan a las 6 de la mañana: 'Oye, están hablando de ti en redes sociales, que acabas de contar un chiste bien cabrón'. (...) Yo los adapté (los chistes )de San Juanico, adapté los chistes a la Guardería", señaló el humorista sobre el día que el escándalo estalló. 

"Yo no lo conté en la tele, lo conté en un teatro. Resulta que era una cortina de humo; me vuelvo de ser el payaso más querido, a ser el payaso más odiado del medio", agregó. 

Asimismo, Platanito reveló que su esposa "un día me dijo: 'No cuentes ese chiste, es muy fuerte'. Me valió, lo seguí contando; ya tenía 2 años contándolo cuando salió esto". 

"Como no había internet, no se hacía viral nada, hasta que un diputado dice que ya están trabajando duro para meterme a la cárcel que porque lo que había hecho no podía quedar sin censura. Bendito Dios a este diputado le dio la vuelta el tema: la gente dijo: 'Vas a meter al payaso a la cárcel y acabas de dejar libre a todos los responsables'", añadió. 

Platanito en ese entonces tenía un programa en Telehit, por lo que le dijo a su productor, Memo del Bosque: "'No quiero sacar el programa, vamos a esperar'. No sale mi programa, sin embargo, el punto más alto de la historia de Telehit fueron los primeros minutos a ver si salía mi programa. Hasta la siguiente semana vuelve a salir mi programa". "Me dio pánico. 

Estaba con mi esposa, con el productor, con Gus Rodríguez, con mi equipo, con mis hijos. Mi mamá me hablaba llorando: 'No dejan de hablar a la casa para amenazar que te van a matar'. Mis secretarias: 'Hablan y hablan para mentar madres'. Luego mandaban anónimos por mail, fotos yo colgado, desnudo... un pánico. Dije: 'Me van a matar'", contó el payaso. 

Por último, Platanito contó que, ante las amenazas que recibió, "pensé que me iban a matar, ya valió madre". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por inseguridad, alcalde de Ensenada solicita apoyo de la FGR

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante los recientes hechos violentos que se registraron en la ciudad de Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles hace el llamado a la Fiscalía General de la República para combatir la inseguridad.

"Necesitamos el respaldo de la Fiscalía para que tome en cuenta lo que está sucediendo y requerimos más apoyo para la investigación que se requiere por parte de la Fiscalía para que se siga capturando a las cabecillas del crimen organizado".

Ayala Robles señaló que en hechos delictivos de bajo impacto si se ha registrado una reducción. 

Por su parte el Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruíz Hernández reconoció que los homicidios dolosos incrementaron en el puerto. 

"Con el apoyo de la marina también para que no nos invada los generadores de violencia y no usen el territorio como trampolín de la droga" expresó.



FGR abre investigación contra Félix Salgado Macedonio por abuso sexual

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, contra quien existe diversas denuncias por abuso sexual, revelaron funcionarios federales, entre ellas el de una mujer que aseguró que el político guerrerense presuntamente la violó cuando era menor de edad.


MILENIO tuvo acceso a una entrevista rendida el 17 de noviembre del presente año ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), donde la denunciante a la que se le dio calidad de víctima identificada con las iniciales B.C.M., narró ante la autoridad los hechos ocurridos en 1998.


La mujer mencionó que cuando tenía 17 años, su pareja de iniciales R.J.S.J., tuvo una reunión en Chilpancingo, Guerrero, en la cual asistiría Félix Salgado Macedonio, quien formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Indicó que viajó del municipio de Tecpán de Galeana al puerto de Acapulco, pero en el trayecto se tuvo que separar de su pareja porque en el mismo camión iba la ex suegra de R.J.S.J, señora que él le dijo siempre portaba un arma de fuego.


Al final del viaje “mi pareja se fue con su ex suegra y a mí me dejó en la terminal, sola alrededor de dos horas, sin dinero y sin conocer el lugar, pues yo nunca había ido a la ciudad de Acapulco…por lo que me puse a llorar”.


La denunciante aseguró que recibió el apoyo de un taxista, quien junto con su familia le permitieron pasar la noche en su casa. Manifestó que no contaba con un número telefónico para avisar a su familia o a su pareja.


Al día siguiente, es decir, el primer sábado de diciembre de 1998, le preguntó al taxista si sabía dónde vivía Félix Salgado Macedonio “que era político”, y él le contestó que sí, y le comentó que con esa persona se iba reunir su pareja. El taxista la llevó.


“Al llegar a la casa toqué la puerta y salió una escolta o guarura y le pregunté si se encontraba el señor Félix Salgado Macedonio, por lo que me dijo que iba a preguntar y que le diera mi nombre y le dije que era la esposa de R.J.S.J, por lo que me permitieron entrar, era una casa con una alberca, y el señor Félix Salgado Macedonio, me dijo que sí iba ir a la reunión y que él me llevaría con él, que esperara en una sala de la casa, fue cuando él se metió como en una recamara, yo me quedé en la sala aproximadamente unos 15 minutos y el único que me observaba era el escolta o guarura, misma persona que me abrió la puerta cuando llegué”, detalla la entrevista.

La mujer identificada como B.C.M, indicó que después salió de la recamara Salgado Macedonio, “y con una cara diferente cuando me recibió, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y me empezó atacar”.


“Es decir, con sus manos, me arrancó el top y la falda…me hacía daño, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada…no pude golpearlo o defenderme porque temía que me hiciera algún otro daño”.


En su narración, la mujer comentó que el guarura le dijo a Salgado Macedonio: “Patrón, es una niña”. Y él le respondió: “Lárgate a tu trabajo”.


La denunciante señaló que Salgado Macedonio la inmovilizó y ella entró en shock. Él le abrió las piernas y se bajó el pantalón, la trusa, y la violó. Después la aventó a un sillón y él se vistió y le aventó cien pesos en la cara, diciéndole: “Esto no pasó”.


La mujer abandonó la casa y tomó un taxi que la trasladó a la terminal de Ejido, donde abordó un autobús que la llevó de regreso a Tecpán de Galeana.


“Tres días después, le platiqué lo que me ocurrió a mi pareja R.J.S.J, quien me dijo que esperara un poco, pero dos años después me presenté ante el Ministerio Público de Tecpán de Galeana…a denunciar estos hechos. Ahí se encontraba un muchacho a quien le explique los hechos y al escucharme, me dijo que no podía iniciar nada porque no era cualquier persona a la que yo iba a denunciar, ya que era una persona poderosa y peligrosa, pidiéndome que me regresara a mi casa, sin proporcionarme mayores datos, siendo la única vez que intenté presentar una denuncia ante alguna autoridad, ya que tenía miedo de que me hiciera daño”, expresó.

La víctima subrayó que solo aceptó recibir atención psicológica.


Tras escuchar a B.C.M, el asesor jurídico federal Cristian Elihu Espinosa Gutiérrez pidió que se le diera la calidad de víctima directa con identidad reservada.


El documento de la entrevista fue firmado por el asesor, la psicóloga Berenice Salgado Reyes y Lisset Zamorano Felipe, agente del Ministerio Público Federal titular de la célula A-I-3 Fevimtra, en la Ciudad de México.