Aumento de impuestos estatales en el 2020 de refinanciarse deuda de BC: Bonilla
El gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla afirma que de refinanciarse la deuda pública del estado habrá un severo daño a las finanzas de la entidad y afectación a los contribuyentes, quienes deberán pagar más impuestos a partir del año 2020.
“El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ha presentado el refinanciamiento de la deuda pública por 8,433 millones de pesos, que involucra el incremento de impuestos a los bajacalifornianos a partir del 2020. De efectuarse este esquema de refinanciamiento y la creación de los impuestos que presentan, tendríamos un grave impacto en las finanzas de todos los bajafcalifornianos en los próximos 20 años.
“Este decreto de aprobación por el Congreso del Estado fue realizado, como se ha categorizado la administración actual, en una sesión extraordinaria nocturna, sin que la mayoría de los legisladores contaran con el menos conocimiento de lo que se iba a discutir”, explicó Bonilla, quien afirma que el procedimiento es violatorio a la normativa parlamentaria. 10 legisladores ya interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
“Si el actual procedimiento en marcha del refinanciamiento llegara a concretarse téngalo por seguro que mi gobierno hará una investigación profunda de funcionaros y actores externos implicados. Además, lo turnaremos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“Como gobierno entrante nos pronunciamos a favor de un proceso competitivo, ordenado y adecuado para lograr el refinanciamiento que más le convenga a Baja California”, finalizó.