BC es una zona peligrosa para la mujer: activista
Baja California forma parte de una zona altamente peligrosa para la población femenina, pues no solamente se enfrentan a la posibilidad de ser víctimas de feminicidios, sino de otros crímenes como desaparición forzada y trata de personas con fines de explotación sexual, indicó la activista mexicalense Abril Rodríguez.
En el contexto del feminicidio de la pequeña Itzel Noemí en San Luis Río Colorado, las palabras de la activista indicaron que en la entidad se tienen registros de las actividades señaladas, pero preocupa aún más que existe “cifra negra” o sea, hechos que encajan dentro de la violencia contra la mujer pero que no son reportados a las autoridades.
La entrevistada indicó que se deben recordar las catorce recomendaciones que el gobierno federal envió a Baja California para no emitir la alerta de género en 2015, las cuales a casi cuatro años aún no se completan.
En lo que va transcurrido en el año, se han registrado oficialmente dos feminicios en el estado, uno en Tijuana y otro en Mexicali; otro caso más fue reclasificado como homicidio en la capital del estado.