Otra derrota lamentable fue la que vivimos y sufrimos la pasada jornada electoral del 2 de junio. Un abstencionismo brutal y una total apatía de la ciudadanía se dejaron ver en las urnas. Esta baja participación ciudadana, se debe a múltiples factores,
No hay que olvidar que nuestro estado siempre ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en la baja participación ciudadana, el abstencionismo es una maldición que no se ha podido romper.
Pero lo que hoy nos convoca no es precisamente recordar algo tan lamentable y que ocurrió hace ya más de un mes, donde sólo el 29 % del electorado salió a votar, es sólo y traerlo a colación por aquello de que “De qué se quejan si no salieron a votar”, pues ahí tiene una prueba más de lo que pasa cuando nos vale…una pura y dos con sal los asuntos de la política.
Esta semana nuestros flamantes diputados de la XXII legislatura, escondiditos y por abajo del agua como les gusta hacer todas estas cosas, votaron a favor de ampliar el plazo a la gubernatura de 2 a 5 años, pasándose por el arco del triunfo, la decisión del electorado, que como lo dijimos, es sólo una mínima parte la que salió a decidir, pero esa mínima parte votó por un gobierno de 2 años, y a estos señores le valió.
Así que El Pleno de la XXII Legislatura aprobó por 21 votos a favor y uno anulado, la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, por lo que el período de la gubernatura iniciará el uno de noviembre de 2019 y culminará el 31 de octubre de 2024.
Para esto se necesitaba también que los ayuntamientos, por lo menos 3 de los 5 aprobaran esto, y señores, así ocurrió, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada votaron a favor de esto, Mexicali voto en contra, y todavía hasta el momento de escribir esta columna no sabíamos del cabildo de Tijuana.
Por supuesto muchas voces se alzaron en contra de esto, de los empresarios, de los mismos partidos y políticos, esto fue nota a nivel nacional. Y por supuesto que esto es un acto de bajeza, de inconstitucionalidad, de poner primero sus bolsillos e intereses que los del pueblo, de corrupción a todas luces. Dicen que fueron comprados y que a estos 21 diputados que votaron a favor, se les dio 1 MDD, dicen, en radio pasillo, a mí ni me crean, pero entonces… ¿También los 3 ayuntamientos que votaron a favor?
Aquí abajo les dejo a los 21 diputados que se vendieron, o que compraron o que votaron pues por la ampliación de 2 a 5 años la próxima gubernatura. ¿De qué manera serán recordados?
Pareciera que los partidos políticos en realidad no representan al pueblo, se representan a ellos mismos y sus inflados intereses, políticos de pacotilla que velan más por una cofradía de pillos para seguir chupando del pueblo. No hay posiciones encontradas, ni que se complementen, pero este es el resultado cuando se sabe, se ve y se tiene sólo el 29% del electorado en las urnas.
Y da mucho que pensar del gobernador electo Jaime Bonilla, que a todas luces quiere ser gobernador por 6 años. Este partido que el año pasado cambió y pintó de otro color al país con la arrasante victoria de AMLO, donde después de 18 años en campaña por fin, se hizo su sueño y capricho realidad, ser presidente de la república, donde se vio de nuevo la alternancia en nuestro país.
¿Pero no habla, y hablan tanto de eliminar la corrupción? ¿No fue la cantaleta y eslogan de campaña, y parece que todavía está en campaña con lo mismo? Que alguien le diga que ya es presidente.
Bueno pues en Baja California también paso lo mismo que a nivel federal, el pasado 2 de junio MORENA arrasó y pinto de otro color al Estado después de 30 años de panismo, pero, ¿Y esto que está pasando en nuestro estado no es corrupción?, Y eso que todavía no entran en funciones ni Estado, ni Ayuntamientos, ni Congreso, imagínese usted lo que nos espera. Pareciera que el PRI o el PRIAN nomás cambiaron de nombre, al menos en BC.
Y ya para terminar, la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, con todo y lo que dijo y no terminó de decir en su carta, pone en relieve y en entre dicho una manera obtusa y mezquina del presidente AMLO, deja entre ver que hay conflictos por supuesto y que lo qué él dice, es lo que se debe hacer y punto.
Habría que revisar muy bien y más de cerca, esta política de austeridad republicana, porque tal vez, mucho más grande sea la austeridad en la que viviremos nosotros en el futuro con estas decisiones tomadas por gente sin experiencia.
Y como dice el viejo y conocido refrán “Cuando el río suena…