Cancelado el refinanciamiento de la deuda; ya no dan los tiempos: Rueda
Francisco Rueda Gómez, secretario de gobierno de Baja California insiste en que Jaime Bonilla, el gobernador electo, está desinformado sobre diferentes temas, pero en especial respecto al refinanciamiento de la deuda pública del estado.
Entrevistado en Tijuana, confirmó que de nueve bancos en posibilidades de participar en la licitación lanzada ayer, solo se presentó uno, lo que invalida el proceso por ley.
Dijo que derivado de esto, a la actual administración ya no le será posible llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda y eventual contratación de nueva, ya que la aprobación del Congreso del estado marca tiempos muy específicos.
“Por eso ofrecimos que una vez que estén instaladas las mesas y estén instalados los próximos funcionarios, compartamos la información que hay en ése y en cualquier otro tema. Ayer (martes 25 de junio) se llevó a cabo la licitación, acudió solo una institución bancaria, la ley establece que debe considerarse desierta y continuar con el proceso, en caso de que así se decida, ya en coordinación con la próxima administración, ya que en base al propio decreto que emitió el Congreso del Estado ya no dan los tiempos”.
Aclaró que el Gobierno del Estado solo atendió el decreto aprobado por el Congreso, el propio decreto establece un tope máximo para hacer contraprestaciones que están establecidas en el propio decreto. El Gobierno al hacer la convocatoria aprobó un techo muy por debajo que aprobó el Congreso. Las instituciones bancarias no presentaron propuestas, será de acuerdo con la administración entrante que siga el proceso.
VIENE LA GUARDIA NACIONAL
Rueda Gómez confirmó un despliegue de la Guardia Nacional en la zona fronteriza, aunque no especificó bajo qué condiciones.
Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno Federal , concluyó.