Con el objetivo de promover la igualdad y la inclusión de género entre la comunidad educativa, el Sistema Educativo Estatal (SEE), ofreció la capacitación “Educación con perspectiva de género” para un total de 50 docentes, personal directivo, de supervisión y jefaturas de Educación Básica y de la Coordinación de Educación Indígena.
Lo anterior a fin de consolidar la mejora del logro educativo por medio de la capacitación docente. El taller se desarrolló en el Centro de Maestros II, ubicado en la Delegación Mesa de Otay, fue impartido por Enrique Cerón Anaya, sexólogo y psicoterapeuta, autor de libros de texto y publicaciones especializadas, quien se ha desempeñado como conferencista y capacitador en instancias nacionales e internacionales.
La formación brindó a las y los asistentes las herramientas prácticas para incorporar la perspectiva de género en el aula y la escuela mediante el desarrollo de competencias y habilidades socioafectivas.
Adicionalmente, los asistentes analizaron las rutas de acción para disminuir las brechas de desigualdad mediante las relaciones sociales como elementos determinantes en la superación de estereotipos de género, reforzando una cultura de equidad.
Con la incorporación de la perspectiva de género en los centros escolares se busca garantizar el acceso igualitario e inclusivo a la educación, visibilizando y empoderando a las mujeres, basándose en la equidad entre los sexos.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.
En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.
Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.
“Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.
Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.
Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.
Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.
Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.
Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad.
A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.
Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.
La ex diputada federal, Mayusa González Cauich impartió una conferencia en la que destacó que las mujeres indígenas son inteligentes y capaces de ejercer cualquier ámbito profesional sobretodo en materia de política.
"Todas las mujeres indígenas o no indígenas somos infinitamente valiosas, por eso nuestras voces se tienen que escuchar en todos los rincones", expresó González
La ex diputada pide a las organizaciones civiles que no brinden alimentos o cobijas a personas indígenas y mejor gestionen acciones con autoridades que les permita aquellas personas laborar y salir adelante.
"No nos pobreteen porque les conviene que seamos pobres para que nos vengan a dar y los necesitemos, no quiero que me vengas a regalar una despensa o un suéter lo que quiero es que si tú hoy tienes la oportunidad de estar en una toma de decisiones abras la posibilidad de que ese suéter yo me lo pueda conseguir porque las personas indígenas no somos flojas teníamos un territorio que nos han despojado", manifestó la ex diputada González.
Se ha descubierto una fosa común que contiene los restos de 215 niños indígenas en los terrenos de una antigua escuela residencial en el interior del sur de la Columbia Británica en Canadá.
El sombrío descubrimiento en la antigua escuela cerca de la ciudad de Kamloops fue anunciado a última hora del jueves por la gente de Tk'emlups te Secwepemc después de que el sitio fuera examinado por un equipo que utilizó un radar de penetración terrestre.
“Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas”, dijo Rosanne Casimir, jefa de Tk’emlups te Secwepemc, en un comunicado.
Algunos de los restos pertenecen a niños de hasta tres años, pero aún se desconocen las causas y el momento de su muerte. “En este momento tenemos más preguntas que respuestas”, dijo la Sra. Casimir.
La escuela residencial india de Kamloops se estableció en 1890 bajo el liderazgo de la iglesia católica romana y se cerró en 1978.
Formaba parte de una red de escuelas residenciales en todo Canadá creada para asimilar por la fuerza a los niños indígenas sacándolos de sus hogares y comunidades y prohibiéndoles hablar sus idiomas nativos o realizar prácticas culturales. El abuso físico, emocional y sexual fue desenfrenado dentro de estas instituciones, al igual que el trabajo forzoso.
Al menos 150.000 niños asistieron a esas escuelas en lo que una histórica Comisión de la Verdad y la Reconciliación de 2015 describió como una "cultura de genocidio" dirigida a los pueblos indígenas de Canadá.
En documentos presentados a la comisión, los ex asistentes de Kamloops describieron las duras condiciones de la escuela, que no recibió suficientes fondos per cápita del gobierno para pagar sus costos.
George Manuel, quien asistió en la década de 1920, dijo: "Todos los estudiantes indios olían a hambre". La escuela fue descrita como fría en invierno e insalubre.
Los mismos documentos mencionan que los estudiantes estuvieron expuestos a brotes de sarampión, tuberculosis, influenza y otras enfermedades contagiosas, y muchos murieron.
En un informe de 1935 sobre una muerte por sarampión en la escuela, un agente señaló que “el lugar para dormir de 285 alumnos en la escuela consta de cinco dormitorios, que están abarrotados. Durante una epidemia es imposible aislar adecuadamente a los pacientes y contactos ".
La violencia contra los estudiantes de la escuela residencial de Kamloops continuó hasta su cierre. La TRC relató que en la década de 1960, el director de la escuela de Kamloops abogó por poner a los niños mayores que se metían en peleas en un ring de boxeo. "Póngalos en el ring con guantes y supervise un combate de boxeo hasta que ambos niños estén demasiado cansados para preocuparse más".
Las comunidades indígenas han creído durante mucho tiempo que existían fosas comunes de estudiantes de escuelas residenciales, y demostrarlo ha sido un proceso que ha durado décadas. "Es importante porque la historia de las fosas comunes secretas en escuelas residenciales es una leyenda urbana", dijo una columna en el medio de noticias de Columbia Británica TheTyee.ca.
La TRC ha calculado al menos 3.201 muertes en escuelas residenciales, aunque es posible que nunca se sepa el total real debido a muertes no contabilizadas y archivos destruidos.