Danna Paola anhela vida normal tras incendio de guardería en México en 2009

Compartir en:

EFE,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La niña mexicana Danna Paola ha pasado por 20 cirugías desde el incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC que le dejó quemaduras en el 50 % del cuerpo y diez años después el mayor anhelo de su familia es que tenga una vida normal.

"Confío en Dios que Danna tenga una profesión y pueda trabajar, que sea una persona normal, casada, que tenga una familia, comenta su madre, Marisol Montaño, sobre los tratamientos médicos a su hija, que tenía dos años el día del incendio.

La guardería ABC, subrogada por particulares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue alcanzada por el fuego que estalló en una bodega que la Secretaria de Hacienda tenía en Hermosillo, la capital del noroccidental estado de Sonora.

Las llamas que se propagaron de la bodega a la guardería ABC causaron la muerte a 49 bebés, 25 niñas y 24 niños, y heridas a un centenar de personas más, casi todos menores de tres años, en un incendio del que a la fecha no hay responsables.

"Danna Paola lleva 20 cirugías y seguirán hasta los 21 años, nunca se le van a quitar las cicatrices", apunta Marisol, que perdió su empleo por cuidar a su hija. "No sé si a ella la van a estar esperando cuando tenga que viajar por una cirugía de cuatro o cinco meses", apostilla.

Marisol Montaño ha tenido que aprender terapia, psicología, enfermería, nutrición y toda profesión que su hija requiera para sanar las heridas físicas y emocionales, su esperanza es que cuando sea adulta encuentre personas que comprendan y sean sensibles a lo que su hija requiere para desarrollar su vida con normalidad.

A sus 12 años de edad, Danna Paola relata las visitas que le hacen en su casa los médicos del Hospital Shriners para niños quemados en Sacramento, California.

"Es como un hospital que viene en marzo a revisar y nos dicen si necesitamos ir o no, a veces no es buena noticia ir. Yo pienso que voy bien porque la última vez que vinieron en marzo dijeron que no necesitaba ir este año, así que estaré más tranquila. Allá lo que hacen es chequearme y ver cómo van las operaciones que me han hecho y ver en dónde van hacerme las operaciones ahora", recordó.

Las secuelas del incendio de la Guardería ABC no solamente interrumpieron la vida de 49 bebés y el desarrollo de 70 menores de edad; también truncaron los anhelos de los padres que han visto frustrada su profesión con consecuencias en su salud.

"No solo mataron a nuestro hijo, mataron también y afectaron nuestros proyectos de vida a nivel familiar y profesional, fue difícil seguir con mi carrera", aseguró José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso de tres años y cinco meses, quien falleció en el incendio.

Y es que la tragedia fue tan grande que tras 10 años los padres aún la recuerdan y padecen, como el matrimonio de Ofelia Vázquez y Germán León, que presentan estrés postraumático tras la muerte en el incendio de su único hijo, Germán Paúl.

"Yo no lo recuerdo que haya muerto quemado, pero pues en su acta de defunción decía que tenía el 80 % de su cuerpo quemadito y lo que me dijo el doctor en ese entonces es que tenía aún más daño interno por todo lo que había respirado, lo caliente que había respirado, no tenía posibilidades de sobrevivir", relató Ofelia Vázquez.

Hasta el incendio, Germán León era un padre alegre, un hombre pleno que además de su profesión se dedicaba a ser DJ en bares y discotecas, pero ahora en cuanto recuerda a su hijo, quien murió quemado y asfixiado, se quiebra inmediatamente y llora sin consuelo.

"Entendí yo que él quería como que lo recordara por las cosas alegres, que no pensara en cómo lo vi, ahí donde lo tenían, cuando lo estaban atendiendo en el seguro, también me imaginaba como podía ser la guardería al momento del incendio, de seguro me gritaba, pidiendo ayuda y yo ni me enteraba", declaró.

Ante la falta de justicia en el caso, el mayor consuelo de los padres es luchar contra la impunidad para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia como la del 5 de junio de 2009.

La impunidad en el caso, ya que nadie ha sido encarcelado por el incendio, tampoco ha dejado sanar las heridas en los padres de las víctimas, quienes han perdido la esperanza de lograr la justicia.

"No podemos ser apáticos después de que te sucedió una tragedia como esta, no puedes ser apático al tema de la justicia en general y lo que nosotros nos toca es luchar, luchar por impulsar leyes porque cambie", dice Julia, mamá de la bebé Fátima Sofía, muerta en el incendio.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscarán reforzar la denuncia que ya presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra el exgobernador del noroccidental estado de Sonora, Eduardo Bours, y apuntó a que se podría ampliar a otros funcionarios.





Vigilia por el 11 aniversario de la tragedia en Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Flores, globos y velas fueron colocadas en las 49 cruces que tienen las fotos con el rostro y los nombres de cada uno de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009. Una vigilia tan triste como la de años pasados, pero en esta ocasión diferente.

Los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, obligaron a los integrantes del Movimiento 5 de junio a organizarse y no coincidir en una velada, como se ha realizado en años anteriores.

Padres y madres de las víctimas externaron, una vez más, la exigencia de justicia y el reclamo hacia la dilación del gobierno para castigar a los responsables de la tragedia.

Afuera del inmueble en ruinas, ubicado en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Patricia Duarte, mamá del niño Andrés Alonso, fallecido en el incendio, dijo a EL UNIVERSAL que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a cuentas al Estado Mexicano por el caso de la Guardería ABC, pero no puede responder porque en 11 años no ha podido resolver.

A casi dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció sus facultades de atracción del caso, no ha podido resolver por falta de voluntad, consideró.

Manuel Rodríguez, papá de Xiunelth Emanuel, dijo que no van a cesar de exigir justicia, además refirió que con el presente gobierno no han visto avance en el caso. Expresó que las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso dan lástima y coraje.

Padres y madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador los visite en Sonora y les dé resultados positivos el 12 de junio, ya que en la reunión del pasado 12 de marzo, así lo prometió. Volver en tres meses.



Guardería ABC es un caso abierto igual que Ayotzinapa: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A siete días de cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso es un expediente abierto y que al igual que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no descansará hasta que se conozca la verdad y se haga justicia.

"Vamos a continuar, es un expediente abierto, es como el caso Ayotzinapa no voy a descansar, hoy mismo lo recordé en el Gabinete de seguridad, hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, estoy constantemente tratando el tema".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que para su gobierno este caso es un asunto de Estado.

"Por eso me reuní con el presidente de la Corte –Arturo Zaldívar- me reuní con el Fiscal General –Alejandro Gertz- y juntos hicimos el compromiso de esclarecer el caso de Ayotzinapa porque hay una especie de pacto de silencio, una complicidad colectiva, pero ya se está usando y yo espero que tengamos muy pronto resultados, entonces son asuntos que se están atendiendo.

El presidente recordó que en el caso del incendio de la Guardería de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y más 100 resultaron heridos, existe el compromiso de ayudar para que la FGR reabra el caso.

"Hay elementos suficientes incluso, el que es ahora presidente de la SCJN participó en una investigación, tiene una recomendación al respecto que en su momento fue desechada y que ahora se está incorporando a la investigación de la Fiscalía, y Alejandro Gertz que es una gente responsable, íntegra, el fiscal general ha hecho el compromiso de continuar con las investigaciones, que no haya carpetazo y que haya justicia".



El Presidente declara pensión vitalicia por caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años.

Al salir de la reunión con padres y madres de familia de los menores, en breve entrevista, el Titular del Ejecutivo federal señaló que "había sido una buena reunión, Zoé [Robledo, director del IMSS] les va informar", indicó antes de retirarse rumbo a la Base Aérea Militar número 18, donde tuvo una reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de la organización Manos Unidas, detalló que el decreto cubrirá a 24 menores con quemaduras, 81 niños con daños internos y 14 maestras.

Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal, quien a sus dos años y tres meses sobrevivió al incendio que le provocó la amputación de nueve dedos de sus manos y ha sido operada más de 20 veces de cara y cuerpo, señaló que el Mandatario se comprometió a que los recibirá Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR) para darle seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.

"Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos estaban desamparados. [Antes] si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años. Ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad.

"Le gritamos: ‘¿Lo firmaste?’; él dijo que sí, le dijimos: ‘Muchas gracias’", expresó emocionada Montaño Estrada,

El decreto otorga certeza jurídica a las personas afectadas en el incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009 y entrará en vigor a partir de este viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Robledo dijo que este decreto presidencial ampara a alrededor de 180 personas, entre niños afectados por quemaduras, considerados como expuestos, maestras, trabajadoras de la estancia infantil, así como madres y padres que resultaron afectados en la tragedia.

Es un decreto, precisó, que permite que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben, en caso de fallecer.

En el caso particular de niños con quemaduras incapacitantes, con lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario, pero que es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a partir de los 18 años de edad.

Para los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, así como para los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica para sus hijos y ascendientes en primer grado.

Reunión con los LeBarón. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón, víctimas de una masacre en noviembre de 2019, manifestaron que están satisfechos con el avance de la investigación y se está haciendo justicia.

"Nos fue muy bien con las familias Langford, LeBarón, Miller, son gente muy buena, muy noble, y están, como es entendible, es muy triste, dolidos, pero al mismo tiempo manifestaron que están satisfechos con lo que se está haciendo, con el avance de la investigación, se está haciendo justicia, quedé de verlos en tres meses y visitar Bavispe en seis meses".

Previo a su abordaje a un vuelo comercial que lo llevaría a la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo dijo que dentro de los compromisos se acordó llevar más obras de desarrollo para el municipio de Bavispe.

"Se ampliará el centro de salud, se terminará la carretera Bavispe-Aguaprieta, se establecerá una instalación de la Guardia Nacional, porque se les dio permiso provisional, que será luego permanente, para el uso del aeropuerto, la pista aérea que tienen, y un monumento a los que perdieron la vida, las mujeres, los niños, un memorial".

En la reunión, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Programas sociales. El Presidente llamó a la bancada del PAN en el Senado a que no hagan lo mismo que los diputados y voten en contra de su propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal de adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y el derecho a la salud.

"Espero que así como se aprobó en la Cámara de Diputados, se apruebe en la de Senadores; un llamado a los legisladores del PAN [a] que rectifiquen y no hagan lo mismo que sus compañeros diputados, que votaron en contra.

"Están en no aprobarnos nada, lanzarse en contra de nosotros, como algunos medios, ya es deporte, nos quieren agarrar de puerquito", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador informó que para este año su gobierno destinará 447 mil 834 millones de pesos para esos rubros, destaca que sólo para el sector Salud el presupuesto destinado a atención médica y medicamentos gratuitos será de 237 mil 40 millones de pesos.



Guardería ABC ha sido el saldo más doloroso en las políticas de privatización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El saldo más doloroso en las políticas de privatización de los servicios de salud, es el de la Guardería ABC de Sonora, y ya no se puede hacer eso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario criticó el esquema de subrogación en los servicios de salud.

"En vez de decir esto nunca más, pasó el tiempo y no solo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio arriba, pero también embarraban a funcionarios medios, familiares de funcionarios, nepotismo y concesiones, pervirtieron al gobierno, era un instrumento al servicio de la corrupción".

En ese sentido el mandatario pidió que se investigue el caso de la muerte de un paciente en el Hospital de Pemex de Tabasco y 40 afectados más.

El trabajador de Pemex perdió la vida por recibir una hemodiálisis con una medicina que tenía una bacteria.

"Estamos buscando que esto mejore, que no haya subrogación, y que haya medicamentos de calidad".

Señaló que va a llevar tiempo pero su gobierno trabaja las 24 horas todos los días, pero "el sistema de calidad gratuita va, 'me canso ganso'".



Busca FGR ampliar dictamen sobre incendio de la Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) busca una ampliación del dictamen que estableció que el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, pudo ser provocado.

Por ello, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal concluyó que la FGR no ha retardado la investigación que mantiene abierta en contra de Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del siniestro y dio por concluido el juicio de amparo que tramitó sin entrar al fondo del asunto.

Esto debido a que la FGR informó al juez que no ha cerrado la investigación contra Lam Félix, ni la ha determinado ni dictará auto de no ejercicio de la acción penal, debido a que realiza gestiones de asistencia jurídica internacional para requerir al estadounidense David Mitchell Smith que amplíe su dictamen emitido en 2010, en el que concluyó que el incendio fue provocado.

La FGR investiga si la tragedia se originó dolosamente en una bodega de la Secretaría de Hacienda y se propagó a la estancia infantil para destruir documentación sobre la deuda pública de Sonora durante la gestión de Bours por 10 mil millones de pesos.

Para ello, la Fiscalía busca que el dictamen de Smith se amplíe en cuanto al origen, causa, responsabilidad y análisis de clasificación del incendio.

Además, la FGR informó que solicitó designar dos peritos en materia de arquitectura forense, sin que hasta el momento hayan sido designados.



Apuestas Deportivas en Linea Betway