Ejidatarios de Valle de Guadalupe señalan desinterés de autoridades

Aseguran solo privilegian a los empresarios vitivinicultores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ejidatarios de Valle de Guadalupe denunciaron que autoridades de gobierno municipal y estatal, favorecen a vitivinicultores en la elaboración del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del Vino).

La carencia de sistemas de agua, drenaje y planta de tratamiento, inseguridad, así como un creciente desorden del comercio ambulante, son algunos de los problemas que enfrentan ante el desinterés de las autoridades.

El presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada, Rafael Romo Pereida, denunció irregularidades en la región, en especial generadas por la imposición de criterios de privilegio en beneficio a los grandes empresarios vinícolas.

“La carencia de un sistema de drenaje y tratamiento de aguas negras genera que los desechos de grandes compañías como la vinícola El Cielo, impacten al restos de los residentes, sin que intervengan autoridades en materia de ecología para emitir las sanciones correspondientes”, sostuvo.

Respecto al proyecto para llevar aguas tratadas de Tijuana al Valle de Guadalupe indicaron que a ellos no se les consultó; a su consideración solo se generará un grave problema de contaminación hacia los pozos, debido a que dicha agua requerirá de un tratamiento terciario.

Asimismo, el problema de comercio ambulante no regulado por la autoridad municipal y la inseguridad, ha convertido al Valle de Guadalupe, en un área donde prevalecen los privilegios.

Finalmente, señalaron que se trabajará en la elaboración de un nuevo reglamento para la modernización del programa sectorial y que esté representado por ellos mismos, ya que actualmente el 80% lo constituyen empresarios vitivinicultores.

El representante de los ejidos, Manuel Nava Valles, declaró que es preciso se presenten las carpetas básicas que establecen los usos y destinos de los ejidos del valle de Guadalupe, así como la forma de modificar la estructura de estos.