Emiten recomendaciones ante mordeduras de serpientes

En temporada de calor aumentan probabilidades de que haya exposición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La temporada de calor puede provocar que haya mayor presencia de serpientes en zona urbana y en Ensenada, las probabilidades de tener contacto con una es mayor, por lo que el Jefe de Servicios de Salud en la ciudad, José Antonio García Rivera explicó las medidas de prevención.

Recientemente, se han dado a conocer casos sobre la presencia de serpientes en diversas zonas de la ciudad, por lo que señaló que es preciso que ante una mordedura es importante actuar de inmediato, asilando a la persona del animal e identificar el tipo de víbora es para poder intervenir.

“No debe de ponerse a correr o caminar, ya que eso dará tiempo para iniciar un tratamiento; dependerá de la cantidad de venero y llevarlo a una unidad hospitalaria. Un paciente adulto requiere la mitad de dosis que un niño”, detalló.

García Rivera, comentó que las unidades médicas deben activar un código rojo para dotar de dosis de respuesta y comenzar con el medicamento antiveneno.

Por otra parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos, comentó que con el aumento de temperaturas este tipo de apariciones podría aumentar, por lo que es vital que la población sea precavida.

El funcionario municipal destacó que parte los tipos de víboras más comunes son los alicantes, las cuales no son venenosas y suelen alimentarse de ratas, ratones y fauna nociva, sin embargo sí “asustan” a la comunidad porque similares a la llamada boa.

“Es el sector salud la autoridad que cuenta con los antídotos contra la picadura de víboras, por lo cual la reacción inmediata es que la gente se comunique a ese número de emergencias”, reiteró.